Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La disputa por el PRI
Concluido el proceso electoral, el PRI tiene ahora un gran dilema, pues a partir del 1 de diciembre de este año ya sin la presencia del "primer" priista de Veracruz --que generalmente ha sido el gobernador en turno--, el partido quedará al garete y sin un liderazgo fuerte, pues al perder la gubernatura, el mando ya no lo tendrá quien despacha en Palacio de Gobierno.
07/06/2016 23:22:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Ocurrirá lo mismo que pasó en el proceso electoral federal del año 2000 donde el partido sufrió una grave derrota en las elecciones presidenciales y no supo hacia dónde encaminar sus pasos.

Así que los grupos de interés al interior del PRI han comenzado a moverse de cara al proceso electoral local del año próximo para renovar los 212 ayuntamientos.

En esta coyuntura, veremos qué pasa con el PRI: si sale adelante o se acaba de hundir...

Se habla ya de la remoción de la actual dirigencia, y el nombramiento de un presidente interino.

Por cierto, esta tarde corrió fuerte el rumor de que Héctor Yunes Landa no regresaba al Senado de la República y que, por el contrario, podría ser incorporado en una cartera del Gobierno Federal... ¿Será?



 



SERÁ INTERESANTE saber cómo quedará conformada la LXIV Legislatura de Veracruz que iniciará su periodo constitucional el próximo 5 de noviembre.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preeliminares ningún partido político tendrá mayoría calificada, ya que el Código Electoral impide la sobre representación. Pero el detalle es que de acuerdo con los resultados del PREP, ningún partido tampoco logrará mayoría simple.

Se podría tratar de una situación similar como la ocurrida en la LX Legislatura (2004/2007), en la que ninguna fuerza política logró tener mayoría sobre otra, por lo que fue necesario privilegiar los acuerdos y las negociaciones.

En aquella ocasión, el PRI y PAN, entre diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, tenían 21 representantes populares cada uno; el PRD 6; Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), 1 y PVEM, 1.

Los legisladores acordaron que fuera rotativa tanto la integración de la Mesa Directiva como la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Por esa razón, el primer año de ejercicio constitucional, la Mesa Directiva fue presidida por el perredista, Atanasio García Durán; el segundo año por el panista, Ramiro de la Vequia Bernardi, y el tercer año, por Juan Nicolás Callejas Arroyo. Mientras que para el primer año, la Junta de Coordinación Política fue presidida por el panista Enrique CambranisTorres; el segundo año por Juan Nicolás Callejas Arroyo, y el tercer año, nuevamente por Enrique Cambranis Torres.



 



A PESAR DE que en campaña Miguel Ángel Yunes Linares anunció que al llegar al gobierno cancelará las concesiones de transporte público que ha entregado la CNC estatal, el líder ese ese organismo campesino Juan Carlos Molina Palacios, anunció que en lo que resta de la administración de Javier Duarte, habrá de entregar 2 mil permisos más de transporte mixto rural, y que si a partir del 1 de diciembre el gobernador decide cancelarlos, pues ya será un problema que tendrá el próximo mandatario estatal con los cámpiras. Y es que según el virtual ganador de la pasada contienda, dichas concesiones fueron asignadas de manera irregular y presuntamente se había pedido dinero para tramitarlas. Sin embargo, Molina Palacios negó esos señalamientos de manera tajante en reunión que sostuvo con columnistas que integran el Grupo de los diez.



 



EL PASADO LUNES 6 de junio, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 224, el acuerdo por el que se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a enajenar a Título Gratuito, un predio ubicado en la reserva territorial Nuevo Xalapa, a favor de la Delegación local de la Cruz Roja Mexicana, a fin de edificar las instalaciones de la base sur de dicha institución. De acuerdo con el documento, se trata de un predio ubicado en la fracción S6-3 (a) de la reserva territorial "Nuevo Xalapa" con una superficie de 3 mil 200 metros cuadrados, para construir las instalaciones de la base sur de la Cruz Roja y que consistirá en una unidad médica de cuatro secciones. Determinando que si transcurrido un plazo de dos años no se efectúa la edificación, el bien inmueble se revertirá al patrimonio del Instituto Veracruzano de la Vivienda. Bien.



 



QUIÉN SABE QUE se desayunó el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo, quien sacó toda la bilis que traía contenida y al fascista que lleva dentro, al culpar de la derrota del PRI a la iniciativa presidencial de reconocer legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo. Según el prelado, esto le dio "mala fama" al Revolucionario Institucional y propició su derrota electoral no sólo en Veracruz, sino en las demás entidades en las que perdió los comicios. "A nivel federal ahora estamos con la iniciativa de Peña Nieto y yo pienso que este fracaso del PRI a nivel nacional, que perdió 7 de 12, tiene que ver con esta iniciativa", soltó. Pero fue más allá y mostró una decimonónica y discriminatoria manera de pensar. "Los mexicanos normales, que son el 99 por ciento, no aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo, y prueba de ello son las protestas de reclamo que ha habido en todo el país". Que alguien le diga que por posturas como ésa, la Iglesia tiene cada vez menos adeptos.



HAY UNA LISTA de posibles candidatos y no exactamente a puestos de elección popular para el próximo año. Se dice que en el círculo de cercanos a Miguel Ángel Yunes Linares, hay una lista de personajes que tendrán que vomitar lo que se comieron. El dinero que robaron es insultante. Dicen que uno de esos prospectos al penal de Pacho Viejo sería Pedro Montalvo Gómez, ex director de Espacios Educativos y de CAEV, además de fallido candidato a diputado local por el distrito de Cosamaloapan.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.