Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Amadeo, más pejista que El peje
Amadeo, más pejista que El peje.
09/06/2016 - Xalapa, Ver.
Amadeo, más pejista que El peje. por archivo multigráfica
Ver para creer. El priista histórico (¿o prehistórico?), Amadeo Flores Espinosa, difundió este miércoles este pejista comunicado:
09/06/2016 02:06:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



"Frente a la serie de graves irregularidades que han dado lugar a que el árbitro electoral aprobara la apertura de más de 4,900 paquetes electorales, el presidente del Comité Directivo Estatal, Amadeo Flores Espinosa, demandó que la apertura sea para todas las casillas de la entidad.



Los veracruzanos deben tener la certeza de que su voto fue respetado, dijo luego de conocer el avance del cómputo que se lleva a cabo este miércoles, tanto en los Consejos Distritales como en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).



"Nuestros representantes en los Consejos Distritales han encontrado un cúmulo de graves irregularidades durante los conteos de este miércoles; por ello, con base en las garantías que nos otorga la Ley, demandamos al OPLE ordene la apertura de la totalidad de las casillas, para corregir las anomalías que hemos registrado y eliminar la sospecha de que la voluntad de los veracruzanos no ha sido respetada", aseguró esta tarde.



Y refirió que en todos los distritos electorales "se han encontrado votos para nuestra coalición que no habían sido contabilizados, lo que pone en tela de juicio la legalidad del cómputo y advierte una agresión a la voluntad de los veracruzanos".



Asimismo, señaló que esta situación coincide con las denuncias que han venido realizando los representantes de otras fuerzas políticas.



"El PRI ha sido el partido de la legalidad y hemos actuado con absoluta congruencia con base en ese principio", subrayó.



Y agregó: "Ejerceremos el derecho de pelear por cada voto que nos haya sido concedido por los veracruzanos y, en este sentido, apoyaremos todas las iniciativas que tengan el propósito de despejar cualquier duda sobre el resultado electoral definitivo, incluida la apertura total de casillas".



Pero pocas horas después el neo pejista Amadeo (el mismo que en 1994 perdió 75 alcaldías como dirigente estatal priista) tuvo respuesta de José Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.



Bonilla Bonilla dijo que sólo recuentos parciales de votos habrá en la elección de gobernador, mientras que en la de diputados únicamente en cuatro distritos habrá recuento total, en los demás será parcial.



En detalle, señaló que de los comicios para el elegir al próximo gobernador serán abiertos 4 mil 164 paquetes, que representan el 40 por ciento de los 10 mil 421 que conforman el número de casillas instaladas el pasado domingo, habiendo concluido con el proceso los distritos de Coatepec, Xalapa 1 y Emiliano Zapata, por ser pocos (14 y 49 en los dos últimos).



En cuanto a los comicios para elegir a los legisladores que conformarán la siguiente Legislatura estatal, serán abiertos 5 mil 291 paquetes, que representan el 51 por ciento de los 10 mil 421, siendo Tantoyuca, Perote, Córdoba y Camerino Z. Mendoza, donde se contarán la totalidad, es decir, 365, 317, 348 y 294, respectivamente.



Al reanudar la sesión de seguimiento y vigilancia de los cómputos distritales, Bonilla Bonilla detalló que en la elección de gobernador, por ejemplo, en el distrito de Pánuco, de los 348 paquetes se recontarán 23; en Tantoyuca de 365 paquetes, 146; en Tuxpan de 372, 94; en Álamo Temapache de 398, 61; en Poza Rica de 323, 186.



Pero a ver cómo va a sustentar Amadeo su "voto por voto, casilla por casilla", ya que a efecto de dar total transparencia al recuento de votos, el Consejo General del OPLE aprobó que previo a la apertura de los paquetes electorales, los grupos de trabajo de recuento revisen que el paquete actualiza alguno de los supuestos siguientes:

A) No coincidan los resultados del cotejo de las Actas de Escrutinio y Cómputo original extraídas del expediente y la copia que tiene en su poder el presidente del Consejo Distrital;

B) No exista Acta de Escrutinio y Cómputo en el expediente, ni en poder del presidente del Consejo Distrital;

C) Existan alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla;

D) Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las Actas de Escrutinio y Cómputo, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos objetivos en poder del Consejo Distrital; y/o

E) El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos en el primero y segundo lugar.



Ya se verá que desenlace tiene esto. De mientras, Héctor Yunes Landa ofrecerá este jueves conferencia de prensa en Xalapa. Seguramente hablará de este tema.



 



EL COMUNICADO oficial en el que se dio cuenta este miércoles de la salida de Gabriel Deantes Ramos de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, se consignó que "el contador Gabriel Deantes Ramos deja el cargo, al haber sido invitado a una nueva responsabilidad pública que será anunciada en los próximos días". Pronto habrá noticias. Y por cierto, durante su gestión, una de las cualidades más reconocidas de Gabriel Deantes es que no se suscitó ni una sola huelga en toda la entidad.



 



MIGUEL Ángel Yunes Linares ya lo decidió: en 2018 el candidato a gobernador del PAN en probable alianza con el PRD será su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río. Y el senador Fernando Yunes Márquez, su otro vástago, será candidato a presidente municipal el año entrante no por Boca del Río, sino por el Puerto de Veracruz.



 



TRASCENDIDO que no ha sido confirmado pero que una "garganta profunda" asegura: el domingo 5 de junio, a la media noche, Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa, habrían tenido un fugaz encuentro en un hotel de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. De ser esto cierto, ¿de qué platicaron?


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.