Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Los motivos de Érika
Firme, contundente, la senadora veracruzana Érika Ayala Ríos desmintió los señalamientos de panistas y perredistas que se han referido a un supuesto voto en contra de la aprobación de la ley anticorrupción, por parte de los priistas en la Cámara Alta.
16/06/2016 02:45:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Argumentó que los senadores del PRI y del Verde no hacen mayoría en el Congreso de la Unión y que la iniciativa que fue aprobada durante la madrugada de este miércoles es parte de un paquete de 5 ordenamientos legales: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ambas ya aprobadas por el Senado de la República; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el Código Penal Federal; y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; los últimos tres todavía están en discusión.

Agregó que luego de un intenso trabajo en comisiones, el tema de la ley anticorrupción fue discutido este martes y hasta las primeras horas del miércoles 15.

En ese contexto, negó que su voto se haya registrado contra la iniciativa; de hecho, aclaró que votó a favor del proyecto elaborado en comisiones y en contra de las modificaciones que pretendían hacer panistas y perredistas.

La representante de Veracruz en el Senado enfatizó: "hay quien afirma que votamos contra la ley; eso no es cierto; votamos en contra de modificar el trabajo de las comisiones, y a favor de la Ley de Responsabilidades Administrativas".

Érika Ayala sostuvo que los senadores de PRI y Verde no podían, por ellos mismos y sin el voto de otras fuerzas, aprobar o bloquear esa o cualquier otra ley, por el hecho de que no son mayoría en la Cámara.

Recalcó que el voto no fue contra la ley anticorrupción; asimismo, dijo que la ley ya salió y trae un gran porcentaje de las propuestas ciudadanas, cuidando que no se contrapusieran a leyes ya existentes, que eso debemos de cuidar.

Tras negar que se trate de una versión light y descafeinada de la llamada iniciativa 3 de 3, la senadora Erika Ayala subrayó que las modificaciones que se realizaron fueron para no violentar otras leyes; "se buscó evitar los amparos; que no digan después que se violentan sus derechos humanos y ciudadanos, y que eso no te permitiera ejercer la ley".

Recordó que ninguna ley puede contradecir otros preceptos, "porque entonces se vuelve una ley inexistente; se podrían amparar con otra ley, que sea superior a ésta, y terminaríamos cayendo en la simulación", dijo.

"Lo importante es que las declaraciones son obligatorias, ya sólo es cuestión de que cada quien decida si se hacen públicas sus declaraciones o no; la idea es cuidar que no violentemos otras normas".

Ayala Ríos subrayó que la ley anticorrupción viene completa y fuerte.

"Dijimos que lo que no se hizo en comisiones no lo podían cambiar aquí, porque eso retrasa el proceso".

Ahí traemos un tema en el que nosotros, como PRI, independientemente de los resultados del 5 de junio, vamos a seguir trabajando por la ciudadanía, concluyó Érika Ayala, quien resumió así el planteamiento con relación a la ley anticorrupción: "Estamos a favor de la transparencia y en contra de la corrupción porque no tenemos nada que ocultar".



A veces es preciso poner los acentos sobre las íes. Y la senadora Ayala lo hizo bien y a tiempo.



 



POR SI A ALGUIEN le quedaba alguna duda, tras reunirse con magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que en su gabinete no "reciclará" funcionarios de la actual administración ni que pertenezcan al mismo grupo político que todavía gobierna Veracruz. "El mandato popular es muy claro, es por el cambio y el cambio incluye todo", dijo Yunes Linares, quien aseguró que las dirigencias tanto del PAN como del PRD le dieron "libertad" para elegir a su grupo de colaboradores en la administración que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre. Pues a ver hasta dónde les llega lo espléndido a panistas y perredistas. El hueso es el hueso.



 



VÍCTOR GARRIDO asumirá la Dirección de Política Regional en lugar de Julio Cerecedo Aguilar, quien como lo anunciamos oportunamente, irá a una importante área de la SCT-Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.