Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los motivos de Érika
Firme, contundente, la senadora veracruzana Érika Ayala Ríos desmintió los señalamientos de panistas y perredistas que se han referido a un supuesto voto en contra de la aprobación de la ley anticorrupción, por parte de los priistas en la Cámara Alta.
16/06/2016 02:45:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Argumentó que los senadores del PRI y del Verde no hacen mayoría en el Congreso de la Unión y que la iniciativa que fue aprobada durante la madrugada de este miércoles es parte de un paquete de 5 ordenamientos legales: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ambas ya aprobadas por el Senado de la República; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el Código Penal Federal; y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; los últimos tres todavía están en discusión.

Agregó que luego de un intenso trabajo en comisiones, el tema de la ley anticorrupción fue discutido este martes y hasta las primeras horas del miércoles 15.

En ese contexto, negó que su voto se haya registrado contra la iniciativa; de hecho, aclaró que votó a favor del proyecto elaborado en comisiones y en contra de las modificaciones que pretendían hacer panistas y perredistas.

La representante de Veracruz en el Senado enfatizó: "hay quien afirma que votamos contra la ley; eso no es cierto; votamos en contra de modificar el trabajo de las comisiones, y a favor de la Ley de Responsabilidades Administrativas".

Érika Ayala sostuvo que los senadores de PRI y Verde no podían, por ellos mismos y sin el voto de otras fuerzas, aprobar o bloquear esa o cualquier otra ley, por el hecho de que no son mayoría en la Cámara.

Recalcó que el voto no fue contra la ley anticorrupción; asimismo, dijo que la ley ya salió y trae un gran porcentaje de las propuestas ciudadanas, cuidando que no se contrapusieran a leyes ya existentes, que eso debemos de cuidar.

Tras negar que se trate de una versión light y descafeinada de la llamada iniciativa 3 de 3, la senadora Erika Ayala subrayó que las modificaciones que se realizaron fueron para no violentar otras leyes; "se buscó evitar los amparos; que no digan después que se violentan sus derechos humanos y ciudadanos, y que eso no te permitiera ejercer la ley".

Recordó que ninguna ley puede contradecir otros preceptos, "porque entonces se vuelve una ley inexistente; se podrían amparar con otra ley, que sea superior a ésta, y terminaríamos cayendo en la simulación", dijo.

"Lo importante es que las declaraciones son obligatorias, ya sólo es cuestión de que cada quien decida si se hacen públicas sus declaraciones o no; la idea es cuidar que no violentemos otras normas".

Ayala Ríos subrayó que la ley anticorrupción viene completa y fuerte.

"Dijimos que lo que no se hizo en comisiones no lo podían cambiar aquí, porque eso retrasa el proceso".

Ahí traemos un tema en el que nosotros, como PRI, independientemente de los resultados del 5 de junio, vamos a seguir trabajando por la ciudadanía, concluyó Érika Ayala, quien resumió así el planteamiento con relación a la ley anticorrupción: "Estamos a favor de la transparencia y en contra de la corrupción porque no tenemos nada que ocultar".



A veces es preciso poner los acentos sobre las íes. Y la senadora Ayala lo hizo bien y a tiempo.



 



POR SI A ALGUIEN le quedaba alguna duda, tras reunirse con magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que en su gabinete no "reciclará" funcionarios de la actual administración ni que pertenezcan al mismo grupo político que todavía gobierna Veracruz. "El mandato popular es muy claro, es por el cambio y el cambio incluye todo", dijo Yunes Linares, quien aseguró que las dirigencias tanto del PAN como del PRD le dieron "libertad" para elegir a su grupo de colaboradores en la administración que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre. Pues a ver hasta dónde les llega lo espléndido a panistas y perredistas. El hueso es el hueso.



 



VÍCTOR GARRIDO asumirá la Dirección de Política Regional en lugar de Julio Cerecedo Aguilar, quien como lo anunciamos oportunamente, irá a una importante área de la SCT-Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.