Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cinco, tras la dirigencia estatal de la CTM
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Veracruz quedó acéfala tras la muerte, el pasado 19 de este mes, de quien por varios años fue su líder Enrique Ramos Rodríguez por lo que varios nombres se mencionan para sucederlo; sin embargo, sólo cinco tienen posibilidades de llegar a esa posición.
24/06/2016 01:43:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y es que Enrique Ramos dirigió por años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera; asimismo, fue secretario general sustituto de la CTM nacional y falleció como líder de la CTM en Veracruz, organismo que cuenta con cinco secretarios generales sustitutos.



De acuerdo con el trabajo periodístico del reportero del portal Versiones, Javier Laertes, de estos cinco nombres, se designará al próximo secretario general de la organización cetemista en Veracruz; en tanto, el organismo permanece acéfalo y cada dirigente de organización es responsable de las acciones de su organización.



Es así que los cinco secretarios generales sustitutos podrán acceder a la responsabilidad de encabezar el organismo estatal. Ellos son: Carlos Vasconcelos Guevara, Víctor García Trujeque, Gerardo Gutiérrez, Manuel Pérez Martínez y Alberto Mijangos Cruz.



En corrillos políticos se han mencionado otros nombres de posibles sucesores del ex diputado local y federal, como el líder del sindicato de TAMSA Pascual Lagunes Ochoa, así como al xalapeño Aníbal Pacheco, quien es dirigente de ese organismo a nivel regional en la capital del estado.



Sin embargo, de acuerdo con el secretario de organización de la CTM estatal, Rafael Martínez, podrán hablar de varios nombres; empero, será el Comité Nacional el que designe al sucesor de Ramos Rodríguez, de entre los secretarios sustitutos.



El actual diputado local electo Carlos Vasconcelos Guevara es uno de los secretarios generales sustitutos que cuenta con amplias posibilidades para encabezar esta organización a nivel estatal.



Y es que fue líder petrolero y desde hace algunos años es dirigente de la CTM en Coatzacoalcos, lo que lo ubica como uno de los activos de peso en el sur de la entidad para dirigir los destinos de los trabajadores.



Carlos mantiene un gran activismo político, social y cultural en el sur. Apenas el año pasado Vasconcelos Guevara, colocó en la zona sur mamparas que contenían fotografías y biografías de los principales héroes nacionales que nos dieron patria y libertad.



El objetivo es que los jóvenes y niños conocieran más de la historia de su país, por medio de esta información que se ubicó en lugares públicos, además de la construcción del nuevo edificio de la central obrera en Coatzacoalcos.



De igual forma, ha instalado una clínica que ha sido equipada con equipos de alta tecnología para atender diversos padecimientos. En breve, proyecta inaugurar una farmacia de medicamentos genéricos a bajo costo. Todo, en beneficio de las clases más necesitadas.



Víctor García Trujeque, actual diputado federal por PRI, es otro de los activos que podrían encabezar el liderazgo de la CTM en el estado, que engloba a miles de trabajadores de sindicatos y organizaciones regionales.



Sin embargo, García Trujeque oriundo de Orizaba es reconocido como líder de los electricistas y recordado por incidentes que ha enfrentado a nivel familiar, como fue el secuestro de su hija en 2012 cuando fue diputado local.



Asimismo, las acusaciones en contra de Luis Eduardo García, hijo del legislador, quien el pasado 12 de marzo fue señalado de haber presuntamente atropellado a una mujer en el estado de Puebla cuando conducía su camioneta Hummer.



Víctor García Trujeque, es otro de los secretarios generales sustitutos con posibilidades de encabezar la CTM, que hasta el momento se encuentra acéfala.



Gerardo Gutiérrez, líder azucarero de Córdoba encabeza el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana CTM (STIASRM).



Asimismo, es reconocido por su lucha para que a los trabajadores de la industria azucarera se les respete su derecho a votar para elegir quién tiene la titularidad del Contrato colectivo de Trabajo.



Manuel Pérez Martínez es dirigente regional de la CTM en la zona de las hustecas, donde su mayor actividad la ha realizado en la región de Tuxpan y Poza Rica, entre otras.



Pérez Martínez apoyó la construcción del Puerto Profundo Tuxpan II, al considerar que será generador de 10 mil empleos y reactivará otras áreas como servicios, transporte, área industrial y hasta la turística, además de impulsar la industria de la construcción.



Alberto Mijangos Cruz es dirigente regional de la CTM en Minatitlán e Hidalgotitlán, donde además ha desempeñado diversas actividades políticas y además tiene el respaldo de trabajadores de la región.



Mijangos Cruz es otro de los secretarios generales sustitutos, que tienen posibilidad de encabezar la Secretaría General que dejó Ramos Rodríguez, el pasado 19 del presente mes.



En junio de 2015, confirmó que trabajadores afiliados a la Federación Regional de Trabajadores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se encargarían de la construcción de la nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.



Dentro de los estatutos que marca la CTM para renovar a las dirigencias regionales, destacan que para ser Secretario General es necesario representar a los obreros, así como pertenecer a un sindicato y contar con las firmas de los líderes sindicales, así como la toma de nota respectiva.



Sin embargo, en el caso expreso de la Secretaría General del Estado, corresponderá esa decisión al Comité Nacional que encabeza Carlos Aceves del Olmo.



"Será el Comité Nacional quien determine en su momento quien asume la Secretaría General; nuestra estructura habla de un secretario general y de seis secretarios generales sustitutos, de esos seis, cinco porque falleció uno, de esos cinco el Comité Nacional de la CTM designará quien es el que va asumir la Secretaría General", detalló Rafael Martínez.



 



ES CIERTO QUE el pasado lunes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez estuvo muy cerca del ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones durante la IV Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente del PRI, aunque de quien siempre se le ve cerca al munícipe xalapeño es de la ciudadanía, y así quedó constatado en la inauguración del Segundo Festival Internacional de Jazz que se registró en la reapertura también del edificio IMAC, un renovado auditorio cultural que se suma a la infraestructura municipal y que ya tuvo una grata recepción del exigente público xalapeño que valora y reconoce cuando las cosas se hacen bien, como se lo hicieron ver a la autoridad municipal, que va abriendo espacios, no sólo en lo político, sino con la sociedad y para la cultura.



 



LAS BANCADAS del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano se abstuvieron este jueves para incrementar en un 4% del presupuesto de la Universidad Veracruzana, en el marco de la propuesta de autonomía financiera a la UV por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Dichos partidos contradicen su discurso reciente de campañas, especialmente en el tema de incrementar más recursos a la máxima de casa de estudios de Veracruz, y que incluso fue bandera de la alianza PAN-PRD a la gubernatura. Lo anterior ocurrió durante la sesión de este día jueves en el Congreso del Estado, donde, entre otros temas, se aprobaron reformas al Artículo 10 para otorgar autonomía financiera a la UV, a propuesta del Ejecutivo.



 



¡EXTRA... EXTRA... extra!... Les damos la primicia: Gabriel Deantes Ramos no será elegido como Comisionado del IVAI. Nos lo dijeron desde las altas esferas del poder político en Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?