Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El gobierno, paralizado
28/06/2016 - Veracruz, Ver.
por archivo / alberto morales
Tal parece que en la mayoría de las secretarías de despacho del gobierno estatal de plano ya cerraron las cortinas.
28/06/2016 10:40:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Han pasado tres semanas desde que se celebraron las elecciones del 5 de junio y la administración estatal está prácticamente paralizada. En palacio de gobierno ya no se paran ni las moscas, pues no hay nadie que atienda ni resuelva nada ahí, salvo en la Secretaría de Gobierno, que es la que tiene que apagar todos los fuegos que se prenden por todas partes.



Y ya no digamos en las distintas dependencias. Los titulares brillan por su ausencia, no hay programas ni planes ni nada qué desarrollar, y los trabajadores se dedican a la hacer "horas nalga" porque no tienen carga laboral que sacar.



Salvo las apariciones que han hecho en los pocos eventos públicos del gobernador, de la mayoría de los secretarios no se sabe nada, de giras de trabajo o de algo relevante que estén haciendo para cerrar el sexenio, al cual todavía le quedan más de 150 días.



Por si no se habían enterado.



 



LA INSEGURIDAD se ha convertido en el más preocupante problema para la población de Poza Rica, municipio ubicado en la zona norte del estado, donde los secuestros, asesinatos y enfrentamientos se han convertido en temas frecuentes. Durante la segunda semana de octubre de 2015, el alcalde del lugar, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, alertó sobre un incremento en los índices delictivos, lo que provocó el cierre de establecimientos comerciales. Al iniciar julio de 2015, la Fuerza Civil llegó a Poza Rica para el inicio de sus operaciones en el lugar; a casi un año de ello, los robos con violencia, las extorsiones y secuestros siguen registrando un repunte considerable, por lo que las quejas de los habitantes del lugar son comunes. En ese entonces, el presidente municipal, incluso, reconoció que esa corporación policial fue rebasada, por lo que era necesaria la llegada de la Gendarmería Nacional.

Por ejemplo, en mayo pasado, en redes sociales comenzaron a circular fotografías de negocios que colocaban carteles con la leyenda "Cerrado por inseguridad". El tema de la inseguridad en Poza Rica tuvo una cresta durante el segundo trimestre del presente año; sólo durante la primera quincena de mayo se reportaron en ese lugar 11 ejecuciones y cuatro secuestros, lo que ha causado alarma en esa zona. Restaurantes vacíos o al borde de la quiebra; baja actividad comercial después de las siete de la noche y panteones saturados; ese es el saldo de la inseguridad en Poza Rica, donde hasta los trabajadores de los cementerios señalan que el trabajo se ha disparado. Un interesante trabajo difundido este lunes por La Jornada Veracruz consigna la inusual actividad en el panteón de La Santísima Trinidad, donde únicamente durante mayo del presente año fueron inhumados los cuerpos de cien personas; en tanto que en lo que va de junio se habla de 48 más. Igual ocurre con otros camposantos, como el San Lucas, que registra un incremento del 20 por ciento en el número de entierros al mes, a comparación con años anteriores. Es tan grave la situación de la inseguridad en Poza Rica, que las muertes violentas ya superaron, como la principal causa de fallecimientos, a las enfermedades crónico-degenerativas y al cáncer.



 



QUIEN SIGUE activo y en lo suyo es el senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien continuará con su agenda de trabajo legislativo por el estado. Por ejemplo, este martes el legislador sostendrá un encuentro con actores políticos y sociales de la zona de Coatzacoalcos para tratar temas de relevancia para una región neurálgica para el estado. Mientras varios se desgarran las vestiduras y andan como plañideras por los rincones, lamentando todavía la derrota del PRI el 5 de junio, Pepe Yunes se pone las pilas y sigue adelante en lo que tiene que hacer. Es la única manera de sobreponerse. Bien dicen que trabajo mata grilla.



 



CUÁNTA DESESPERACIÓN existe en las filas rojas, que tras conocerse a algunos candidatos para ser rectores del deporte en Veracruz en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares han lanzado sus manos y hombros para "respaldar" a los que pudieran llegar. Uno de ellos incluso es funcionario activo en el edificio marcado con el número 1419 de la avenida Ruiz Cortines y tiene la fuerte aspiración de ser director del IVD, al grado que ya presentó un proyecto de eventos en Boca del Río. Otro dice ser azul de corazón, pero que les abrió las puertas tantito a los rojos (para ver qué se sentía), al grado que aún cobra en nombre del deporte veracruzano, y está dispuesto a volver al redil y apoyar a muerte a su facción. El tercero apostó por una carrera en las pasadas elecciones y perdió. El reintegro sería incorporarse al equipo celeste aportando toda su experiencia en el deporte estatal e internacional, donde la opinión pública no le trató muy bien. Pero cuánta amabilidad por compartir experiencias y fórmulas que no funcionaron cuando tuvieron su oportunidad.



 



ESTE MARTES el joven y talentoso director Jorge Vázquez dirigirá a una orquesta de cámara formada por maestros del Conservatorio de la UV, quienes interpretarán los Conciertos de Brandenburgo números 4, 5 y 6 de Johann Sebastian Bach. En esta presentación tomará parte la violinista Siobhán Cronin, concertina de la orquesta que él dirige en Miami, y una intérprete excepcional, de muy alto nivel. A sus escasos 26 años de edad, Jorge Vázquez se desempeña actualmente como Director Artístico de la Miami Chamber Orchestra y es además director del grupo Filarmonia. Formado desde niño como violinista en la Facultad de Música de la UV, Jorge Vázquez tomó clases de dirección de orquesta con un gran maestro, Grzegorz Nowak, Director Asociado permanente de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, y adicionalmente ha tomado clases maestras con José Serebrier, David Effron, Giancarlo Guerrero y Neil Varon. Jorge Vázquez ha ganado muchos premios. Entre ellos, el destinado para compositores y directores de Oklahoma este mismo año, y en 2015 el primer premio para nuevos talentos de la dirección orquestal organizado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, a partir del cual dirigió seis conciertos. También concursó y ganó para recibir una clase maestra en la Escuela Eastman de Música, en la que tuvo oportunidad de dirigir la Orquesta Filarmónica de Rochester. El concierto tendrá lugar este martes 28, a las 19:30 horas, en el Casino Xalapeño de la calle Zamora, en pleno centro de Xalapa. La entrada es gratuita.







Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.