Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El gobierno, paralizado
28/06/2016 - Veracruz, Ver.
por archivo / alberto morales
Tal parece que en la mayoría de las secretarías de despacho del gobierno estatal de plano ya cerraron las cortinas.
28/06/2016 10:40:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Han pasado tres semanas desde que se celebraron las elecciones del 5 de junio y la administración estatal está prácticamente paralizada. En palacio de gobierno ya no se paran ni las moscas, pues no hay nadie que atienda ni resuelva nada ahí, salvo en la Secretaría de Gobierno, que es la que tiene que apagar todos los fuegos que se prenden por todas partes.



Y ya no digamos en las distintas dependencias. Los titulares brillan por su ausencia, no hay programas ni planes ni nada qué desarrollar, y los trabajadores se dedican a la hacer "horas nalga" porque no tienen carga laboral que sacar.



Salvo las apariciones que han hecho en los pocos eventos públicos del gobernador, de la mayoría de los secretarios no se sabe nada, de giras de trabajo o de algo relevante que estén haciendo para cerrar el sexenio, al cual todavía le quedan más de 150 días.



Por si no se habían enterado.



 



LA INSEGURIDAD se ha convertido en el más preocupante problema para la población de Poza Rica, municipio ubicado en la zona norte del estado, donde los secuestros, asesinatos y enfrentamientos se han convertido en temas frecuentes. Durante la segunda semana de octubre de 2015, el alcalde del lugar, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, alertó sobre un incremento en los índices delictivos, lo que provocó el cierre de establecimientos comerciales. Al iniciar julio de 2015, la Fuerza Civil llegó a Poza Rica para el inicio de sus operaciones en el lugar; a casi un año de ello, los robos con violencia, las extorsiones y secuestros siguen registrando un repunte considerable, por lo que las quejas de los habitantes del lugar son comunes. En ese entonces, el presidente municipal, incluso, reconoció que esa corporación policial fue rebasada, por lo que era necesaria la llegada de la Gendarmería Nacional.

Por ejemplo, en mayo pasado, en redes sociales comenzaron a circular fotografías de negocios que colocaban carteles con la leyenda "Cerrado por inseguridad". El tema de la inseguridad en Poza Rica tuvo una cresta durante el segundo trimestre del presente año; sólo durante la primera quincena de mayo se reportaron en ese lugar 11 ejecuciones y cuatro secuestros, lo que ha causado alarma en esa zona. Restaurantes vacíos o al borde de la quiebra; baja actividad comercial después de las siete de la noche y panteones saturados; ese es el saldo de la inseguridad en Poza Rica, donde hasta los trabajadores de los cementerios señalan que el trabajo se ha disparado. Un interesante trabajo difundido este lunes por La Jornada Veracruz consigna la inusual actividad en el panteón de La Santísima Trinidad, donde únicamente durante mayo del presente año fueron inhumados los cuerpos de cien personas; en tanto que en lo que va de junio se habla de 48 más. Igual ocurre con otros camposantos, como el San Lucas, que registra un incremento del 20 por ciento en el número de entierros al mes, a comparación con años anteriores. Es tan grave la situación de la inseguridad en Poza Rica, que las muertes violentas ya superaron, como la principal causa de fallecimientos, a las enfermedades crónico-degenerativas y al cáncer.



 



QUIEN SIGUE activo y en lo suyo es el senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien continuará con su agenda de trabajo legislativo por el estado. Por ejemplo, este martes el legislador sostendrá un encuentro con actores políticos y sociales de la zona de Coatzacoalcos para tratar temas de relevancia para una región neurálgica para el estado. Mientras varios se desgarran las vestiduras y andan como plañideras por los rincones, lamentando todavía la derrota del PRI el 5 de junio, Pepe Yunes se pone las pilas y sigue adelante en lo que tiene que hacer. Es la única manera de sobreponerse. Bien dicen que trabajo mata grilla.



 



CUÁNTA DESESPERACIÓN existe en las filas rojas, que tras conocerse a algunos candidatos para ser rectores del deporte en Veracruz en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares han lanzado sus manos y hombros para "respaldar" a los que pudieran llegar. Uno de ellos incluso es funcionario activo en el edificio marcado con el número 1419 de la avenida Ruiz Cortines y tiene la fuerte aspiración de ser director del IVD, al grado que ya presentó un proyecto de eventos en Boca del Río. Otro dice ser azul de corazón, pero que les abrió las puertas tantito a los rojos (para ver qué se sentía), al grado que aún cobra en nombre del deporte veracruzano, y está dispuesto a volver al redil y apoyar a muerte a su facción. El tercero apostó por una carrera en las pasadas elecciones y perdió. El reintegro sería incorporarse al equipo celeste aportando toda su experiencia en el deporte estatal e internacional, donde la opinión pública no le trató muy bien. Pero cuánta amabilidad por compartir experiencias y fórmulas que no funcionaron cuando tuvieron su oportunidad.



 



ESTE MARTES el joven y talentoso director Jorge Vázquez dirigirá a una orquesta de cámara formada por maestros del Conservatorio de la UV, quienes interpretarán los Conciertos de Brandenburgo números 4, 5 y 6 de Johann Sebastian Bach. En esta presentación tomará parte la violinista Siobhán Cronin, concertina de la orquesta que él dirige en Miami, y una intérprete excepcional, de muy alto nivel. A sus escasos 26 años de edad, Jorge Vázquez se desempeña actualmente como Director Artístico de la Miami Chamber Orchestra y es además director del grupo Filarmonia. Formado desde niño como violinista en la Facultad de Música de la UV, Jorge Vázquez tomó clases de dirección de orquesta con un gran maestro, Grzegorz Nowak, Director Asociado permanente de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, y adicionalmente ha tomado clases maestras con José Serebrier, David Effron, Giancarlo Guerrero y Neil Varon. Jorge Vázquez ha ganado muchos premios. Entre ellos, el destinado para compositores y directores de Oklahoma este mismo año, y en 2015 el primer premio para nuevos talentos de la dirección orquestal organizado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, a partir del cual dirigió seis conciertos. También concursó y ganó para recibir una clase maestra en la Escuela Eastman de Música, en la que tuvo oportunidad de dirigir la Orquesta Filarmónica de Rochester. El concierto tendrá lugar este martes 28, a las 19:30 horas, en el Casino Xalapeño de la calle Zamora, en pleno centro de Xalapa. La entrada es gratuita.







Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.