Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
La UPAV, en la tablita
Una de las instituciones creadas durante este sexenio que está en serios problemas y podría tener como destino la desaparición, es la Universidad Popular Autónoma Veracruzana (UPAV).
04/07/2016 22:40:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Creada con la intención de dar una alternativa de educación superior a los veracruzanos ante el exceso de demanda en la Universidad Veracruzana, enfrenta varias grillas internas, las cuales se intensificaron a partir del deceso de su rector fundador, Guillermo Zúñiga Martínez.


Su sucesor, Andrés Blancas, no ha logrado mantener la estabilidad al interior de la institución, y se le acusa de cometer varios actos de represión laboral en diferentes zonas del estado.



Y ya no hablemos de los estudios y títulos que ahí se expiden, cuya validez no está precisamente muy clara.



No sería de extrañar que con la llegada del nuevo gobierno, la permanencia de la UPAV estuviera en entredicho, máxime que en la casa de enfrente, la UV, nunca han visto con buenos ojos a ésta que consideran una competencia desleal y sin calidad académica.



 



EN LOS ÚLTIMOS días ha cobrado fuerza la versión de que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, podría ser invitada por el próximo gobernador a integrarse a su administración. Concretamente, como secretaria de Educación. La cercanía entre la rectora con Miguel Ángel Yunes fue notoria incluso desde antes de la campaña electoral, y durante la misma el apoyo a la UV para que el actual gobierno le pague lo que le debe fue una de las banderas que asumió el entonces candidato de la alianza PAN-PRD.



Ahora mismo que se debate si es viable o no el otorgamiento del 4 por ciento del presupuesto estatal a la UV, la rectora ha mantenido una posición ambigua, como para no confrontarse con el gobernador electo, quien a su vez se manifestó abiertamente en contra de esa iniciativa. El caso es que dicen que Sarita "ya se vio" al frente de la SEV, puesto que, además, en la UV no las trae todas consigo y no tendría asegurada su reelección el año entrante. ¿Realidad o mera grilla? Ya se verá en los meses por venir.



 



CUANDO PENSAMOS que ya nada puede sorprendernos, los políticos siempre nos demuestran que pueden ser bastante creativos. Resulta que el ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a quien se investiga por presuntos actos de corrupción durante su mandato, obtuvo un amparo para que ni su sucesora Claudia Pavlovich, ni miembro alguno de su gobierno, puedan mencionar su nombre en entrevistas con medios de comunicación. Padrés realizó esta petición a los juzgados federales basado en el derecho de presunción de inocencia y en el derecho a la información. Así que las autoridades en Sonora sólo pueden hacer referencias indirectas a su persona en torno a las investigaciones que se llevan a cabo en aquella entidad, sin pronunciar su nombre y apellidos. Aquí en Veracruz tendrían muchísima chamba en los juzgados para amparar a todos los "presuntos" corruptos.



 



MIENTRAS EL presidente Enrique Peña Nieto sigue con sus viajes por todo el mundo, aquí en México la aprobación a su desempeño se mantiene en picada. De acuerdo con una encuesta difundida este lunes por el diario El Universal y Buendía&Laredo, sólo el 29 por ciento de la población aprueba su gestión, lo que significa la pérdida de cinco puntos respecto al sondeo publicado por ese mismo periódico en marzo pasado. La nueva encuesta de El Universal señala que quienes reprueban su gestión pasaron del 56 por ciento al 63 por ciento en el mismo periodo. Un dato demoledor es que a la pregunta de qué ha hecho mejor Peña Nieto, el 51 por ciento de los encuestados responde que nada, mientras que el 12 por ciento opina que han sido los programas sociales. Al cuestionamiento de qué es lo peor que ha realizado, señalaron que las reformas estructurales con el 17 por ciento, seguido del combate a la delincuencia con el 9 por ciento; el conflicto magisterial en Oaxaca ocupa el tercer sitio con el 5 por ciento. Otra pregunta realizada por los encuestadores advierte que el 67 por ciento de la población cree que el país va por muy mal camino, lo que significa un crecimiento de 11 puntos respecto a la medición anterior, mientras los que consideran que México va por muy bueno o buen camino pasó de 23 a 16 por ciento.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.