Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SAT audita a tres duartistas
El informe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que forma parte de la investigación a empresas fantasma en Veracruz --a las cuales se les asignaron 73 contratos por un monto de 645 millones de pesos-- señala lo siguiente:
10/07/2016 22:24:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
"Se iniciaron auditorías a tres servidores públicos de la administración pública estatal, quienes presentan discrepancia fiscal entre sus ingresos y gastos",


¿Quiénes son esos tres funcionarios?



Cabe destacar que por la secrecía de la investigación, el SAT no da a conocer en este documento los nombres de los tres servidores públicos.



Luego de la investigación periodística realizada por el portal de noticias Animal Político, que expone la existencia de contratos entre dependencias del gobierno estatal y empresas fantasma para la compra de productos y bienes que debían destinarse a la población vulnerable, el SAT comunica que "a la fecha se han emitido órdenes de auditoría fiscal para 26 empresas".



El documento indica que "inicialmente se identificaron 26 empresas involucradas, posteriormente se vincularon 8 contribuyentes más (7 personas morales y 1 persona física), lo que da un total de 34 contribuyentes relacionados con el caso".



Asimismo, "de los 34 contribuyentes, la autoridad fiscal ha confirmado en las bases de datos institucionales que todos cuentan con su inscripción respectiva en el RFC".



De la revisión a las actas constitutivas de las empresas, el SAT observa que "se identifica la participación de 59 socios. En 29 empresas, el representante legal es al mismo tiempo uno de los socios".



"La mayoría de los domicilios fiscales se ubican en zonas económicas populares. Las empresas registraron domicilios como sigue: 20 en Veracruz, 4 en Xalapa, 6 en Boca del Río, una en Córdoba, una en Coatzacoalcos, una en la delegación Coyoacán y una más en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México", señala el documento.



En ese sentido, detalla que "las empresas declaran de manera recurrente pérdidas fiscales y no reportan trabajadores, a excepción de dos empresas".



Igualmente, se refiere que "se conoció que 30 contribuyentes presentan declaraciones en cero, una se encuentra omisa y tres presentan el pago de obligaciones fiscales".



Al respecto, el informe establece que "en 24 casos no se localizó al contribuyente en su domicilio fiscal, por lo que las auditorías están siendo notificadas por estrados".



"En dos casos, la auditoría se ha iniciado en el domicilio de los contribuyentes", se expone.



El documento indica que "se observa la participación de 23 fedatarios (notarios-corredores públicos) en la constitución de las empresas, de los cuales, dos se encuentran domiciliados en la Ciudad de México y el resto en el estado de Veracruz, en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Boca del Río".



El SAT también da a conocer que "de los 34 contribuyentes involucrados, se ha realizado la cancelación de 26 Certificados de Sello Digital, lo cual impide la emisión de las facturas correspondientes".



El SAT dice que "la autoridad fiscal, una vez agotadas las diligencias de verificación, visita e inspección ocular de domicilios e instalaciones de los contribuyentes ha publicado en el portal del SAT, el nombre y RFC de 25 empresas que se presume han emitido comprobantes fiscales de operaciones simuladas, al no contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios, producir, almacenar o comercializar mercancías o bienes".



En ese sentido, precisa que dicha publicación se hace de conformidad con el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que a la letra dice:



"Artículo 69-B. Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente para prestar servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes".



El SAT establece que "una vez transcurrido el plazo, analizando, en su caso, la documental e información aportada por cada contribuyente, y observando las formalidades legales que establece el artículo de referencia, la autoridad determinará, en su caso, la inexistencia de las operaciones amparadas en las facturas emitidas".



Vaya caso. Dicen que más de tres duartistas van a ir a la cárcel por este asunto.



 



Cumbre de negocios que organiza



Alemán se realizará en Puebla



 



Miguel Alemán Velazco ya no ha volteado a ver al estado de Veracruz, pues ha preferido realizar su Cumbre de Negocios en otras entidades federativas. Este año, por ejemplo, ese magno evento que congrega a lo más granado de los hombres del país y del extranjero, tendrá como sede el estado de Puebla. Del 13 al 15 de noviembre, se congregarán los inversionistas en la entidad federativa que gobierna Rafael Moreno Valle, a quien -diferencia de Javier Duarte- todo le ha salido a las mil maravillas. Por su parte, Alemán Velazco no ha retornado su cumbre de negocios porque Veracruz está sumido en una terrible crisis no sólo financiera, sino de inseguridad. Bien lo dijo don Miguel el pasado 5 de junio al acudir a votar: "el gobierno de Javier Duarte es muy gris".



 



Contrata Duarte despacho de Vázquez



Nava para "limpiar" el cochinero



 



Ya se supo que el despacho de María Elena Vázquez Nava --quien durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue Secretaria de la Contraloría General de la Federación- fue contratado para vigilar que el cierre de la administración de Javier Duarte de Ochoa.



A ver cómo le va a ese despacho porque es tanta la podredumbre que será muy difícil "limpiar" el cochinero.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.