Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nuevo dirigente nacional del PRI negó su militancia priista en 2010
Su pasado y sus dichos persiguen al flamante dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a quien le revivieron el momento en el que, cual moderno apóstol, negó su afiliación al PRI hace nomás seis años.
13/07/2016 01:58:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Circula en YouTube el video de la entrevista que le hicieron en la Cámara de Diputados en el año 2010, durante el proceso para elegir consejeros del entonces Instituto Federal Electoral. Ahí, un legislador del Partido del Trabajo le pregunta si era militante del Revolucionario Institucional e incluso integrante del Consejo Político Nacional de ese partido.


Ochoa Reza contestó en automático: "no formo parte del Consejo Político Nacional del PRI ni soy militante", para después explicar que sí integró ese órgano de dirección partidista en el año 2006, "durante meses", y que salió del mismo a través de un juicio para la protección de los derechos civiles del ciudadano presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. "Afortunadamente, gané ese juicio en el Tribunal", recalcó.



Así que o le mintió descaradamente a los diputados federales en aquel proceso legal de hace seis años, o en verdad dejó de ser militante desde 2006, lo que lo haría inelegible como dirigente priista, pues los estatutos de ese partido establecen que el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional debe contar con una militancia de al menos diez años. Aunque esas menudencias importan poco en la cultura de la "institucionalidad" tricolor.



¡Chulada de dirigente se agenciaron los priistas!



 



Tres alcaldes no firmaron el



desplegado en apoyo a Duarte



 



Este martes, 128 presidentes municipales veracruzanos signaron una carta de apoyo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, en que ponderan la obra, las acciones y la paz social alcanzada en sus respectivos municipios durante la presente administración estatal, al tiempo que afirman que el gobernador electo debe esperar los tiempos establecidos en la Constitución, "para dar paso a un proceso de relevo gubernamental... de manera ordenada, legal y eficaz".

En dicho documento, sin embargo, llama la atención, más que los nombres de alcaldes que firman, las tres ausencias: los presidentes municipales de la capital del estado, Américo Zúñiga Martínez, muy vinculado al senador José Francisco Yunes Zorrilla y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, FENAMM; de Fortín de las Flores, Armel Cid de León Díaz, quien enfrentara acusaciones en 2015 por un supuesto caso de violencia contra una mujer; y de Comapa, Aurora Cantón Croda, quien buscara el año pasado la candidatura a la diputación federal por el distrito de Huatusco.



 



Acertado reconocimiento a Paco Berlín por



parte del Ayuntamiento de Xalapa



 



El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez entregó la medalla al Mérito Jurídico "Julio Patiño Rodríguez" al destacado Doctor en Derecho, Francisco Berlín Valenzuela, hombre que ha cumplido cabalmente las encomiendas en las esferas del poder público y que el gobierno municipal tuvo el acierto de distinguirlo en la celebración del Día del Abogado.

Los discursos de Berlín Valenzuela y de Zúñiga Martínez no tuvieron desperdicio.

El homenajeado recomendó a los jóvenes estudiosos del derecho, que jamás desistan de sus propósitos y, menos, cuando la disuasión provenga de un intento por alejarlos de su noción de lo correcto.

Mientras que el munícipe xalapeño pronunció la siguiente expresión: "Con la ley no es posible hacer alquimia, pues tarde o muy temprano, se descubren los trucos y las salidas falsas".

Ideas claras y congruentes se escucharon ayer. Se trató de un verdadero homenaje a los abogados de Xalapa, el que el gobierno municipal brindó.



 



Borge y Duarte a la cárcel



 



Este martes, Carlos Mota, en su columna "Escritorio de negocios" que publica en El Financiero escribió lo siguiente: "Resulta difícil pensar que las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Presidente Peña contra las estrategias de los gobernadores de Q. Roo y Veracruz, Roberto Borge y Javier Duarte, para blindarse, no sean interpretadas como una clara señal de dónde se quiere ver a estos últimos: en la cárcel. Ya nada podrá impedir que el gobernador electo de Veracruz Miguel Ángel Yunes, por ejemplo, cumpla e inicie el camino para encarcelar a su antecesor. Nada lo detendrá, ni siquiera el tardío arrepentimiento de Duarte ayer cuando se desistió y pidió declarar desierta la convocatoria para su Fiscal Anticorrupción... Peña Nieto ha iniciado lo que será un espinoso camino para re-congraciarse con el electorado. Es él quien ha leído la gravedad de las señales manifiestas en la derrota del 5 de junio. Es él quien ha retomado el control de su partido con la designación oportuna de Enrique Ochoa al frente del PRI. Es él quien ya no tolerará que las prácticas dinosáuricas y caciquiles continúen carcomiendo cada rincón institucional...".


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.