Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Operación "Safiro"
15/07/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Todos sabemos que la causa principal de la derrota de Héctor Yunes Landa fue el hartazgo ciudadano hacia el gobierno estatal y el PRI.
15/07/2016 10:01:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Aparte de lo anterior hubo otros factores que, sumados, dieron al traste con la campaña de quien fue candidato de la alianza "Para mejorar Veracruz".


Por citar uno de tantos ejemplos, operadores priistas confiaron a este columnista de la existencia de un operativo, un plan, un programa, denominado "Safiro" (así, con "s").



"Safiro" funcionó con celulares, teléfonos programados para enviar datos a una plataforma digital general, en la cual se registraron resultados de algo que se desea medir, en este caso votaciones.



El teléfono -con la debida incorporación de una aplicación especial que le fue instalada-- funcionó lo más parecido a un lector electrónico o digital, y a través de unas hojas con números codificados, se detectó cuantas personas votaban.



Si esto se hacía cada hora por ejemplo, en todo el estado, en la plataforma general se recibía mucha información al mismo tiempo; por lo tanto, se podía saber cómo transcurría la contienda y se podía tener un aproximado de cuántos votos se llevaban contabilizados.



Pero además, la peculiaridad de "safiro" es que gracias a su sofisticado sistema, se podía saber -por ejemplo- en tiempo real, no sólo quiénes de los electores habían acudido a las urnas, sino también quienes no lo habían hecho.



Entonces, al detectar que un votante determinado no había acudido a las casillas, de inmediato los operadores priistas le llamaban al sujeto para que fuese a "cumplir", en virtud de que ya le habían comprado el sufragio mediante dinero o la entrega de prebendas.



Pero aquí el detalle es que el dichoso operativo "Safiro" falló en el estado de Veracruz al medio día de ese domingo 5 de junio. En otras palabras, el sistema se les "cayó", y los rojos ya no pudieron hacer nada. El comando central se encontraba en un edificio de esta capital. Algo pasó. Las computadoras colapsaron.



"Safiro" tampoco funcionó en otras entidades federativas -porque el plan fue nacional, instrumentado por el CEN tricolor-, ya sea por fallas en el sistema o porque simplemente el voto anti PRI fue abrumador y no hubo nada ni nadie que parara la debacle electoral.



Lo cierto es que en "Safiro" Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones gastaron muchos millones de pesos que fue como aventarlos a un basurero.



 



Sergio Obeso presentará



libro de Denis Hailet



 



El jueves 28 de este mes, a las 18:00 horas, se llevará a efecto la presentación del libro "Apostillas de un viaje sin retorno", cuyo autor es Denis Hailet Ríos del Valle, comunicólogo (Universidad Veracruzana) y jefe de prensa de la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se trata de un trabajo que se imprime con el sello de ediciones "Bajo el Encino", con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Veracruz.

Observaciones, reflexiones y opiniones que el autor hace sobre su propia vida, pero que bien podrían tener su origen en la vida de cualquier otro.

La presentación del libro se desarrollará en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal y comentarán la obra Monseñor Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de la Diócesis de Xalapa; el autor de esta columna, así como el propio autor.



 



"Ofendido", Humberto Moreira



demanda a Sergio Aguayo



 



Dicen que la mejor defensa es el ataque, por lo que el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés demandó por daño moral al investigador y periodista Sergio Aguayo Quezada, quien dirige una investigación sobre la matanza de Allende, Coahuila.

Además, el también exlíder nacional priista demanda una indemnización de 10 millones de pesos, y en su demanda Moreira señala:

"El demandado Sergio Aguayo Quezada, utilizando medios de comunicación impresos y electrónicos de difusión masiva atentó en contra de mi honor, vida privada y mi propia imagen también lesionando mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás".

Tras conocer de la denuncia, Aguayo afirmó en su cuenta de Twitter que tiene elementos para armar una defensa legal sólida, aunque se dijo sorprendido por la querella.

"La acción de Moreira tiene varios enigmas ¿Por qué me eligió a mí cuando hubo muchos otros colegas que afirmaron lo mismo? ¿Por qué me demanda seis meses después de la publicación?", cuestionó.

Y dedujo en un documento publicado en su cuenta de Twitter:

"Tengo una hipótesis de trabajo: quiere intimidarme y desgastarme porque estoy dirigiendo, desde El Colegio de México, una investigación sobre la masacre de Allende, Coahuila, del 2011 (los Zetas desparecieron en ese y otros municipios a un número indeterminado de personas: el número más mencionado son 300). Él era gobernador en ese momento".



 



Manjarrez se va a Sinaloa



 



Trascendió que Antonio Ignacio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, será cambiado de sede; tendrá el mismo cargo que actualmente ocupa, pero ahora en el estado de Sinaloa.



Manjarrez Valle llegó como vocal ejecutivo del INE a Veracruz en septiembre de 2010; antes se desempeñó en el mismo cargo, pero en la entidad de Quintana Roo, de 2008 a 2010; y en Guanajuato, de 2005 a 2008. Tiene una maestría en Pedagogía, por la Escuela Normal Superior de Nayarit y otra en Derecho Electoral, por la Universidad de Xalapa.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.