Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Operación "Safiro"
15/07/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Todos sabemos que la causa principal de la derrota de Héctor Yunes Landa fue el hartazgo ciudadano hacia el gobierno estatal y el PRI.
15/07/2016 10:01:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Aparte de lo anterior hubo otros factores que, sumados, dieron al traste con la campaña de quien fue candidato de la alianza "Para mejorar Veracruz".


Por citar uno de tantos ejemplos, operadores priistas confiaron a este columnista de la existencia de un operativo, un plan, un programa, denominado "Safiro" (así, con "s").



"Safiro" funcionó con celulares, teléfonos programados para enviar datos a una plataforma digital general, en la cual se registraron resultados de algo que se desea medir, en este caso votaciones.



El teléfono -con la debida incorporación de una aplicación especial que le fue instalada-- funcionó lo más parecido a un lector electrónico o digital, y a través de unas hojas con números codificados, se detectó cuantas personas votaban.



Si esto se hacía cada hora por ejemplo, en todo el estado, en la plataforma general se recibía mucha información al mismo tiempo; por lo tanto, se podía saber cómo transcurría la contienda y se podía tener un aproximado de cuántos votos se llevaban contabilizados.



Pero además, la peculiaridad de "safiro" es que gracias a su sofisticado sistema, se podía saber -por ejemplo- en tiempo real, no sólo quiénes de los electores habían acudido a las urnas, sino también quienes no lo habían hecho.



Entonces, al detectar que un votante determinado no había acudido a las casillas, de inmediato los operadores priistas le llamaban al sujeto para que fuese a "cumplir", en virtud de que ya le habían comprado el sufragio mediante dinero o la entrega de prebendas.



Pero aquí el detalle es que el dichoso operativo "Safiro" falló en el estado de Veracruz al medio día de ese domingo 5 de junio. En otras palabras, el sistema se les "cayó", y los rojos ya no pudieron hacer nada. El comando central se encontraba en un edificio de esta capital. Algo pasó. Las computadoras colapsaron.



"Safiro" tampoco funcionó en otras entidades federativas -porque el plan fue nacional, instrumentado por el CEN tricolor-, ya sea por fallas en el sistema o porque simplemente el voto anti PRI fue abrumador y no hubo nada ni nadie que parara la debacle electoral.



Lo cierto es que en "Safiro" Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones gastaron muchos millones de pesos que fue como aventarlos a un basurero.



 



Sergio Obeso presentará



libro de Denis Hailet



 



El jueves 28 de este mes, a las 18:00 horas, se llevará a efecto la presentación del libro "Apostillas de un viaje sin retorno", cuyo autor es Denis Hailet Ríos del Valle, comunicólogo (Universidad Veracruzana) y jefe de prensa de la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se trata de un trabajo que se imprime con el sello de ediciones "Bajo el Encino", con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Veracruz.

Observaciones, reflexiones y opiniones que el autor hace sobre su propia vida, pero que bien podrían tener su origen en la vida de cualquier otro.

La presentación del libro se desarrollará en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal y comentarán la obra Monseñor Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de la Diócesis de Xalapa; el autor de esta columna, así como el propio autor.



 



"Ofendido", Humberto Moreira



demanda a Sergio Aguayo



 



Dicen que la mejor defensa es el ataque, por lo que el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés demandó por daño moral al investigador y periodista Sergio Aguayo Quezada, quien dirige una investigación sobre la matanza de Allende, Coahuila.

Además, el también exlíder nacional priista demanda una indemnización de 10 millones de pesos, y en su demanda Moreira señala:

"El demandado Sergio Aguayo Quezada, utilizando medios de comunicación impresos y electrónicos de difusión masiva atentó en contra de mi honor, vida privada y mi propia imagen también lesionando mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás".

Tras conocer de la denuncia, Aguayo afirmó en su cuenta de Twitter que tiene elementos para armar una defensa legal sólida, aunque se dijo sorprendido por la querella.

"La acción de Moreira tiene varios enigmas ¿Por qué me eligió a mí cuando hubo muchos otros colegas que afirmaron lo mismo? ¿Por qué me demanda seis meses después de la publicación?", cuestionó.

Y dedujo en un documento publicado en su cuenta de Twitter:

"Tengo una hipótesis de trabajo: quiere intimidarme y desgastarme porque estoy dirigiendo, desde El Colegio de México, una investigación sobre la masacre de Allende, Coahuila, del 2011 (los Zetas desparecieron en ese y otros municipios a un número indeterminado de personas: el número más mencionado son 300). Él era gobernador en ese momento".



 



Manjarrez se va a Sinaloa



 



Trascendió que Antonio Ignacio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, será cambiado de sede; tendrá el mismo cargo que actualmente ocupa, pero ahora en el estado de Sinaloa.



Manjarrez Valle llegó como vocal ejecutivo del INE a Veracruz en septiembre de 2010; antes se desempeñó en el mismo cargo, pero en la entidad de Quintana Roo, de 2008 a 2010; y en Guanajuato, de 2005 a 2008. Tiene una maestría en Pedagogía, por la Escuela Normal Superior de Nayarit y otra en Derecho Electoral, por la Universidad de Xalapa.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.