Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Operación "Safiro"
15/07/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Todos sabemos que la causa principal de la derrota de Héctor Yunes Landa fue el hartazgo ciudadano hacia el gobierno estatal y el PRI.
15/07/2016 10:01:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Aparte de lo anterior hubo otros factores que, sumados, dieron al traste con la campaña de quien fue candidato de la alianza "Para mejorar Veracruz".


Por citar uno de tantos ejemplos, operadores priistas confiaron a este columnista de la existencia de un operativo, un plan, un programa, denominado "Safiro" (así, con "s").



"Safiro" funcionó con celulares, teléfonos programados para enviar datos a una plataforma digital general, en la cual se registraron resultados de algo que se desea medir, en este caso votaciones.



El teléfono -con la debida incorporación de una aplicación especial que le fue instalada-- funcionó lo más parecido a un lector electrónico o digital, y a través de unas hojas con números codificados, se detectó cuantas personas votaban.



Si esto se hacía cada hora por ejemplo, en todo el estado, en la plataforma general se recibía mucha información al mismo tiempo; por lo tanto, se podía saber cómo transcurría la contienda y se podía tener un aproximado de cuántos votos se llevaban contabilizados.



Pero además, la peculiaridad de "safiro" es que gracias a su sofisticado sistema, se podía saber -por ejemplo- en tiempo real, no sólo quiénes de los electores habían acudido a las urnas, sino también quienes no lo habían hecho.



Entonces, al detectar que un votante determinado no había acudido a las casillas, de inmediato los operadores priistas le llamaban al sujeto para que fuese a "cumplir", en virtud de que ya le habían comprado el sufragio mediante dinero o la entrega de prebendas.



Pero aquí el detalle es que el dichoso operativo "Safiro" falló en el estado de Veracruz al medio día de ese domingo 5 de junio. En otras palabras, el sistema se les "cayó", y los rojos ya no pudieron hacer nada. El comando central se encontraba en un edificio de esta capital. Algo pasó. Las computadoras colapsaron.



"Safiro" tampoco funcionó en otras entidades federativas -porque el plan fue nacional, instrumentado por el CEN tricolor-, ya sea por fallas en el sistema o porque simplemente el voto anti PRI fue abrumador y no hubo nada ni nadie que parara la debacle electoral.



Lo cierto es que en "Safiro" Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones gastaron muchos millones de pesos que fue como aventarlos a un basurero.



 



Sergio Obeso presentará



libro de Denis Hailet



 



El jueves 28 de este mes, a las 18:00 horas, se llevará a efecto la presentación del libro "Apostillas de un viaje sin retorno", cuyo autor es Denis Hailet Ríos del Valle, comunicólogo (Universidad Veracruzana) y jefe de prensa de la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se trata de un trabajo que se imprime con el sello de ediciones "Bajo el Encino", con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Veracruz.

Observaciones, reflexiones y opiniones que el autor hace sobre su propia vida, pero que bien podrían tener su origen en la vida de cualquier otro.

La presentación del libro se desarrollará en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal y comentarán la obra Monseñor Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de la Diócesis de Xalapa; el autor de esta columna, así como el propio autor.



 



"Ofendido", Humberto Moreira



demanda a Sergio Aguayo



 



Dicen que la mejor defensa es el ataque, por lo que el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés demandó por daño moral al investigador y periodista Sergio Aguayo Quezada, quien dirige una investigación sobre la matanza de Allende, Coahuila.

Además, el también exlíder nacional priista demanda una indemnización de 10 millones de pesos, y en su demanda Moreira señala:

"El demandado Sergio Aguayo Quezada, utilizando medios de comunicación impresos y electrónicos de difusión masiva atentó en contra de mi honor, vida privada y mi propia imagen también lesionando mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás".

Tras conocer de la denuncia, Aguayo afirmó en su cuenta de Twitter que tiene elementos para armar una defensa legal sólida, aunque se dijo sorprendido por la querella.

"La acción de Moreira tiene varios enigmas ¿Por qué me eligió a mí cuando hubo muchos otros colegas que afirmaron lo mismo? ¿Por qué me demanda seis meses después de la publicación?", cuestionó.

Y dedujo en un documento publicado en su cuenta de Twitter:

"Tengo una hipótesis de trabajo: quiere intimidarme y desgastarme porque estoy dirigiendo, desde El Colegio de México, una investigación sobre la masacre de Allende, Coahuila, del 2011 (los Zetas desparecieron en ese y otros municipios a un número indeterminado de personas: el número más mencionado son 300). Él era gobernador en ese momento".



 



Manjarrez se va a Sinaloa



 



Trascendió que Antonio Ignacio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, será cambiado de sede; tendrá el mismo cargo que actualmente ocupa, pero ahora en el estado de Sinaloa.



Manjarrez Valle llegó como vocal ejecutivo del INE a Veracruz en septiembre de 2010; antes se desempeñó en el mismo cargo, pero en la entidad de Quintana Roo, de 2008 a 2010; y en Guanajuato, de 2005 a 2008. Tiene una maestría en Pedagogía, por la Escuela Normal Superior de Nayarit y otra en Derecho Electoral, por la Universidad de Xalapa.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.