Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Turbias aguas en CMAS
18/07/2016 - Veracruz, Ver.
por archivo multigráfica
Pues resulta que Francisco Javier Escalera Carbonell, director financiero de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa sigue haciendo de las suyas.
18/07/2016 07:45:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Este personaje ha manejado a su antojo los recursos de los xalapeños y ha faltado a la confianza que le dieron.



Y para que vea usted, amable lector, cómo se las gasta este individuo, le comentamos que ha venido realizando un manejo discrecional de las compensaciones, es decir, se ha servido con la cuchara grande.



Pero no conforme con eso también habría realizado ajustes en los consumos de agua en los negocios y residencias no sólo de su familia, sino también de sus amigos para que realicen pagos mínimos.



La lista de aparentes irregularidades que viene cometiendo este sujeto es amplia. Incluso, habría intervenido para favorecer a sus allegados que son proveedores y contratistas para favorecerlos, adjudicándoles obras y adquisiciones.



Esto, tan sólo es la punta del iceberg del cúmulo de presuntas irregularidades de Javier Escalera, quien sin importarle nada ni nadie, ha afectado terriblemente la finanzas de CMAS.



Vaya que Escalera está enturbiando las aguas en CMAS.



 



En la legalidad, el Grupo MAS, afirma Director General



 



El director general del Grupo MAS, Arturo Zorrilla Castañeda fue muy preciso en sus aclaraciones sobre la operación del organismo que sustituye al Sistema de Agua Metropolitano (SAS).

De entrada, mencionó que como resultado de la Licitación Pública Internacional, los municipios de Veracruz y Medellín seleccionaron un socio inversionista operador de su sistema de agua, con el que se constituyó Grupo MAS.

Además de eso, dijo que Grupo MAS recibió la concesión para la prestación de los servicios de agua y saneamiento en las jurisdicciones de Veracruz y Medellín, desde el 7 de septiembre de 2015; la cual fue previamente autorizada por el Congreso del Estado y publicada en la Gaceta Oficial.

Es más, Arturo Zorrilla detalló que debido a la difícil situación financiera del organismo, en términos del Título de Concesión, SAS solicitó el apoyo financiero de Grupo MAS y emitió el Aviso de Inicio de Operaciones con fecha 26 de noviembre de 2015, con lo que dio inicio a las actividades del fideicomiso de garantía de ingresos que dará transparencia a la aplicación de los recursos.

El director de Grupo MAS fundamentó que el proceso de extinción del SAS es válido y apegado a derecho de acuerdo al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Fracción III, inciso a), señala que los Municipios tendrán a su cargo los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

Pero no sólo eso, sino que también la Ley Orgánica del Municipio Libre, en el último párrafo del Artículo 79, señala que cuando el funcionamiento de un organismo descentralizado, desde el punto de vista económico o del interés público, deje de cumplir sus fines, se puede extinguir, siempre que se observen las mismas formalidades establecidas para su creación y se fijen los términos de su liquidación.

Arturo Zorrilla también explicó que de acuerdo al Artículo 35, Fracción XXIV de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se señala la atribución de los ayuntamientos para: "Celebrar convenios, previa autorización del Congreso del Estado, con personas físicas o morales".

Sin embargo, precisó, en el caso particular del extinto SAS, le resulta aplicable lo dispuesto en el último párrafo del Artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que a la letra dice: "Los municipios podrán celebrar convenios, previa autorización del Congreso del Estado o de la Diputación permanente, la que se otorgará siempre y cuando la coordinación o asociación arroje un beneficio en la prestación de los servicios a los habitantes de los municipios (...). Tratándose de convenios con otros municipios de la entidad, sólo se requerirá el previo acuerdo entre sus respectivos Ayuntamientos, notificándolo al Congreso del Estado o a la Diputación permanente."

Pues así, más claro, ni el agua.




 



Xalapa es transparente



 



La consultoría ARegional, una de las más reconocidas a nivel nacional en materia de evaluación y desempeño de los gobiernos, ha seguido de cerca la administración municipal de Américo Zúñiga Martínez, por la obtención de resultados exitosos que destacan en el país.



Uno concreto e importante es el segundo lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios de México, clasificación que logró solamente después del municipio de Puebla.

Así de eficaz, eficiente y confiable está siendo la gestión del gobierno municipal de Xalapa, uno de los que más obra pública está realizando y mejores resultados da a la población, y como se certifica, es transparente. Precisamente a nombre del Ayuntamiento de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez acaba de recibir de manos del Director General de la revista ARegional, Cutberto Anduaga Lugo, el reconocimiento por este importante logro conseguido a nivel nacional.

Y aunque algunos presuman de tener las cuentas públicas en una "caja de cristal", en Xalapa, al menos, se demuestra, evalúa y reconoce.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.