Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rocío Nahle, en campaña
19/07/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Este fin de semana, en varias ciudades importantes del estado de Veracruz nos encontramos con que sus calles estaban tapizadas de espectaculares de la diputada federal por Coatzacoalcos y coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle.
19/07/2016 11:38:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Incluso en autopistas como la Xalapa-Veracruz hay montados varios de estos anuncios, cuyo objetivo aparente es promover su informe de labores como diputada federal, lo cual puede apenas leerse, en letra chiquita.



La meta real es posicionar la imagen de la legisladora, que desde ya está con la mira puesta en el 2018, cuando buscará ser candidata de Morena a la gubernatura. O ¿por qué les interesaría a los habitantes de Xalapa o de Veracruz el informe de la diputada por Coatzacoalcos, que ni siquiera ha cumplido un año en la curul?



Y por supuesto, cabe preguntarse de dónde salió el dinero para pagar la gran cantidad de espectaculares dispuestos. ¿Pues no que en Morena son austeros?



 



Manjarrez se va a Sinaloa,



tal como lo adelantó Versiones



 



Como lo adelantó este columnista desde el pasado 14 del presente, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, tiene un nuevo destino: Sinaloa, estado en la que ocupará el mismo cargo que actualmente tiene en la entidad veracruzana.



Manjarrez Valle confirmó lo anterior luego de la primicia que le dimos. Su lugar en el INE de Veracruz será ocupado por el actual vocal ejecutivo en Sinaloa, Josué Cervantes Martínez, quien se ha desempeñado en Veracruz, Nayarit, Colima, Distrito Federal y más recientemente, Sinaloa.



Se trata de uno de los 19 enroques que efectuará en fechas próximas el Instituto Nacional Electoral, destacó Antonio Ignacio Manjarrez.



 



Dice Juan Manuel Diez que ni sabía del



desplegado que "firmó" en apoyo a Duarte



 



 



Sigue saliendo a la luz la tomada de pelo y los abusos que los operadores gubernamentales cometen para defender y concitar "apoyo" para el gobernador Javier Duarte.



Resulta que en el desplegado publicado hace unos días en el que presidentes municipales del PRI salieron a brindar respaldo al gobernador, se incluyeron nombres sin consultarles siquiera a los ediles. Es el caso del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, quien declaró que desconoce la mentada carta.



"La verdad, no he leído la carta, ni firmado. Lo que firmo lo leo. Los masones me enseñaron que no hay que firmar si no lee uno. Desconozco el contenido de la carta", dijo el munícipe.



Por cierto, no sabíamos que Diez Francos era masón. ¿Qué no es más bien de la vela perpetua?



 



SCJN asestaría un



nuevo golpe a la CNTE



 



A pesar de tantas marchas, mítines y cierres de carreteras, entre otros actos, las cosas no les resultan a los maestros disidentes, y prueba de ello es que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara un nuevo revés judicial contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que buscaba, mediante un amparo, dejar sin efectos la ley que permite cesar a los docentes que no obtengan resultados favorables en las pruebas de permanencia.

Un proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cossío, concluye que los requisitos de ingreso y permanencia en la carrera magisterial, son condiciones que se deben cumplir para poder ocupar el cargo público de docente.

En el documento, entregado ya a sus cuatro compañeros de Sala, propone que si los docentes dejan de satisfacer los requisitos exigidos por la ley, no queda más remedio para la administración pública que dar por terminado el nombramiento, sin responsabilidad para ella.

"La evaluación obligatoria que tienen que presentar los trabajadores del Servicio Profesional Docente a efecto de permanecer en el servicio u obtener una promoción dentro del mismo no tiene la naturaleza de una sanción administrativa, pues sólo se traduce en el cumplimiento de una condición o, en el mejor de los casos, de un deber entendido como necesario para permanecer en el cargo y satisfacer los objetivos de la función pública para la cual han sido nombrados".



 



Reduce Inegi la



pobreza por decreto



 



Gran polémica causó el nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre los índices de pobreza y de ingreso de los hogares mexicanos, en el que modificó su metodología para obtener los datos.



Para que se dé una idea, de acuerdo con esta información y gracias a esas modificaciones, el ingreso corriente trimestral de las familias habría aumentado 33 por ciento, lo cual es absolutamente inverosímil en un país donde lo que se palpa es la pobreza y las cada vez mayores dificultades para mantener una calidad de vida medianamente aceptable.



El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) criticó los nuevos criterios, pues no solamente arrojan datos que son incongruentes con la realidad del país, sino que hacen imposible compararlos con evaluaciones anteriores sobre la pobreza.



Las implicaciones que esto tiene, además de ayudar al gobierno federal a decir que se redujo la pobreza en México, llegan al terreno presupuestal, pues al haber, en teoría, "menos pobres", también se reducirá el número de beneficiarios de los programas sociales dedicados a este sector.



Allá quien les crea.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.