Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se va Carol
19/07/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Este martes habría presentado su renuncia a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Carol Jéssica Moreno Torres, luego de los problemas que se han generado en últimas fechas con sindicatos magisteriales estatales que se manifiestan y bloquean constantemente la dependencia.
19/07/2016 23:47:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Esta información no se ha confirmado de manera oficial por la autoridad; sin embargo, fuentes consultadas al interior de la propia dependencia educativa afirman que se habría separado del cargo este martes, aunque dicha dimisión pudiera ser oficializada en las próximas horas o días.


Carol Jéssica Moreno Torres llegó en lugar de Vicente Benítez a la Oficialía Mayor el pasado 25 de febrero, dentro de cuestionamientos por su relación familiar con el aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ya que es pareja de Arturo López Obrador, hermano de "El Peje".



Se llegó a especular que la llegada de Moreno Torres a esa posición vital en la SEV, era el respaldo electoral de López Obrador en el proceso en Veracruz.



Sin embargo, las constantes manifestaciones de gremios magisteriales que solicitaban su salida de la institución, habrían hecho eco y desde hace varias semanas le solicitaron su renuncia hasta en tres ocasiones, misma que se habría consumado este día tras casi cinco meses en el cargo, según fuentes consultadas.



Se maneja como probable relevo en la Oficialía Mayor a Oswaldo Leyva García, actual jefe de Recursos Humanos de la SEV.



 



Dice Miyuli que les descubrió



más propiedades a Mota y Spinoso



 



Durante la conferencia de prensa ofrecida este martes por el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no sólo hubo señalamientos contra el actual secretario estatal de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, sino contra dos legisladores federales que pasaron por la Secretaría de Educación de Veracruz: Adolfo Mota Hernández, ex titular de la dependencia; y Edgar Spinoso Carrera, ex oficial mayor.



En su discurso ante los medios informativos, Yunes Linares dejó claras dos cosas: primero, que hay un esfuerzo por investigar a todos los funcionarios y ex funcionarios del actual gobierno veracruzano; y segundo, que al interior de las actuales dependencias sobra quien aporte información sobre las transas; es decir, para ser propios, sobre los presuntos actos de corrupción.



"Estamos trabajando ya en el área en que hay mucho más créditos que pagar, que es en educación; ayer recibimos información de bienes inmuebles adquiridos por el secretario Adolfo Mota; por el ex subsecretario Edgar Spinoso; y por otros funcionarios... realmente da pena que estos funcionarios de gobierno pensaron que toda la vida seguirían así, con esta corrupción e impunidad", sostuvo Miguel Ángel Yunes.



 



Una "pobre" dirigente de "izquierda"



 



Y en una nueva historia de cómo la política es una profesión altamente productiva, vaya que llama la atención la declaración patrimonial de la nueva dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales.



Resulta que la ex lideresa de las aeromozas es propietaria de una casa en la Ciudad de México con un valor de 13 millones 300 mil pesos, adquirida a crédito en 2014; un departamento de ocho millones 123 mil pesos en Acapulco y otro más en la capital del país, así como un terreno en el Estado de México.



Además, y muy "a tono" con su militancia de "izquierda", Barrales compró en 2013 un automóvil Mercedes Benz de 533 mil 900 pesos, el cual pagó, por qué no, de contado.



 



Le confiscan bienes al ex gobernador panista de Sonora



 



Donde por fin empezaron a concretarse acciones penales en contra de un ex gobernador es en el estado de Sonora.



La Fiscalía Anticorrupción de aquella entidad aseguró 19 propiedades del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías y dos de sus ex colaboradores en la administración estatal, como parte de las investigaciones que se les siguen por presunto enriquecimiento ilícito.



El aseguramiento se llevó a cabo desde el 14 de julio, pero fue hasta ahora que se confirmaron las diligencias correspondientes en contra de Padrés, a quien de poco le servirá que los actuales funcionarios sonorenses no puedan mencionar su nombre asociado a las investigaciones que tiene abiertas o a la corrupción.



Con que se lo "traben" con lo que se "comió", es más que suficiente. Y eso que es un "impoluto" panista.



 



"Duarte quiere heredarnos el infierno": Barcelata



 



Bajo el título de "Veracruz. Javier Duarte quiere heredarnos el infierno", el destacado economista Hilario Barcelata Chávez, afirma en su artículo que "el incremento del gasto público en 1,296 millones de pesos, derivado de la "basificación" de 7,800 trabajadores del gobierno del estado, impedirá cumplir con las metas de reducción del gasto corriente contenidas en el "Plan de ajuste de las finanzas públicas" que el gobierno elaboró y se comprometió a cumplir, como condición para contratar un crédito con Banobras, para reestructurar la deuda pública".



"El incumplimiento de estas metas, provocará que Banobras solicite que se aplique la "Pena del Incremento del Porcentaje del Fondo de ahorro del FAFEF". Esto significa que mensualmente al gobierno del estado le serían retenidos 135.5 millones de pesos de ese fondo (75% del total mensual) que normalmente se le entregan, ya que el restante 25% se utiliza para el pago de la deuda.



Veamos:



"El 17 de diciembre de 2015, el gobierno del estado contrató un crédito con Banobras por 5,000 millones de pesos (mdp) con el fin de utilizarlo para liquidar parte de la deuda pública. El crédito quedó respaldado con el 25% de los ingresos derivados del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). Para ello se constituyó un fideicomiso que es quien recibe los recursos del fondo, retiene el 25% para pagar la deuda y el resto lo entrega al gobierno estatal.



Por cuestiones de espacio, no podemos reproducir todo el artículo de Barcelata, pero vaya que sus reflexiones son muy interesantes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".