Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
PRI se excedió en campaña negra contra Miyuli: Magistrados
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) concluyó que en la propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la que se acusaba de pederasta al entonces candidato por la coalición "Unidos para Rescatar Veracruz", Miguel Ángel Yunes Linares, hoy gobernador electo, el referido instituto político excedió el límite de la libertad de expresión.
04/08/2016 14:51:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Por lo tanto resolvió revocar la sentencia de la Sala Regional Especializada, SRE-PSC-103/2016, de fecha 29 de junio, en la que se había determinado que en los spots tanto de radio como de televisión, no se encontraban agravios en contra del otrora abanderado por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).


Cabe mencionar que el blanquiazul y el ex aspirante a la titularidad del Ejecutivo se dolieron de las frases que constituían el promocional de TV como: "... un gobernador que abuse de las niñas..."; "¿Miguel Ángel Yunes Linares es pederasta?; "Si es pederasta y es cómplice de Jean Succar Kuri"; "Un gobernador que abuse de tus hijas, eso jamás".



Y por cuanto al promocional de radio, de las frases "¿Miguel Ángel Yunes es pederasta?"; "Sí es pederasta y es cómplice de Jean Succar Kuri"; "¿Había más niñas en ese entorno?"; "Pues siempre estábamos rodeadas de niñas"; ¿De qué edades?; y, "Siete, ocho años".



Y es que el discurso del promocional sobre la supuesta comisión del delito de pederastia, se construyó alrededor de una entrevista realizada por el medio de comunicación SDPnoticias.



Al desahogar el Recurso de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador, SUP-REP-159/2016, interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), los integrantes del máximo órgano jurisdiccional electoral del país, desecharon la determinación de la Sala Especializada sobre la imputación al PRI relacionada con la adquisición de propaganda electoral presuntamente calumniosa en contra de Yunes Linares.



"Se considera que rebasa los límites al derecho a la libertad de expresión al imputar de manera directa al candidato la consumación de un delito, sin que en el expediente obre constancia que lo vincule con ese ilícito", refiere el fallo de la Sala Superior.



De tal manera que los miembros de la Sala Regional Especializada tendrán que resolver nuevamente la impugnación del PAN en el Procedimiento Especial Sancionador revocado, esto al encontrar elementos que agravian al blanquiazul y al gobernador electo.



 



El carnaval "patito" de Xalapa



 



De manera por demás oportunista, un sujeto de nombre Teódulo Guzmán pretende revivir lo que hace unos años le representó un gran negocio, pero que fue un verdadero dolor de cabeza para los habitantes de la capital del estado: el "carnaval" de Xalapa.



Y decimos que es oportunista, porque este sujeto anuncia que su "carnaval" -para el cual no cuenta con permiso alguno de las autoridades municipales- se llevará a cabo a finales de este mes, en las mismas fechas que se celebrará el Festival de las Flores, ése sí plenamente avalado y organizado por el Ayuntamiento de Xalapa.



Los carnavales, las fiestas de la carne, tienen un sentido y una temporalidad definida por el calendario religioso, pues se celebran exactamente en los días previos al inicio de la Cuaresma. Son un desfogue previo a una etapa de contrición. Por eso es una babosada hablar de un carnaval en agosto.



Y aunado a ello, hay que recordar que en Xalapa se suspendió este evento porque, además de que no representaba ninguna atracción turística ni beneficio económico para la ciudad, sí propiciaba un brutal caos vial, pues no había ninguna clase de planeación. Y lo peor, los paseos sólo servían para hacer de las avenidas cantinas ambulantes.



Allá las autoridades si permiten que esta plaga vuelva a reproducirse.



 



Impartirá director de Banobras conferencia



sobre Zonas Económicas Especiales en Coatza



 



Este jueves, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Abraham Zamora Torres, impartirá la conferencia magistral "Zonas Económicas Especiales. Una realidad, una oportunidad, un reto".



La ciudad de Coatzacoalcos, ubicada precisamente dentro de una de las nuevas Zonas Económicas Especiales establecidas por la Federación, será la sede de este evento, que se llevará a cabo a las 13:30 horas en el Teatro de la Ciudad del antiguo Puerto México.



Sin duda una inmejorable oportunidad para que el sector productivo e industrial de toda la región sur del estado despeje dudas y exprese inquietudes sobre este mecanismo, que fue anunciado por el Gobierno Federal como la solución para el retraso de las zonas más marginadas del país, y que paradójicamente son las más ricas en recursos naturales.



 



Amaga PRI a empresarios: "pagar impuestos



es una obligación", dice César Camacho



 



Luego de la denuncia presentada por los organismos empresariales contra el Gobierno Federal y de la amenaza con presentar declaraciones fiscales en ceros por la incapacidad gubernamental para resolver la crisis por los bloqueos de la CNTE, los priistas salieron en defensa del Ejecutivo.



El coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, afirmó que "la obligación de los mexicanos de pagar impuestos para contribuir a sufragar el gasto público, es un mandato constitucional". Como si no lo supieran en la cúpula empresarial.



Lo que no dice Camacho es que también es un mandato constitucional que el Gobierno de la República garantice el orden y la seguridad en el territorio nacional, que incentive el desarrollo económico y que proteja el patrimonio de las familias, lo cual, claramente, la administración federal ha incumplido.



Cada quién su parte, ¿no?


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.