Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "limbo político".
07/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Reforma publica este domingo un interesante trabajo por el lapso que transcurre entre una elección a gobernador y la toma de protesta del mandatario entrante.
07/08/2016 23:01:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El rotativo sugiere acortar ese período, pues se torna complicado para la vida institucional de las entidades federativas tener dos gobernadores (el electo y el saliente) por tan largo tiempo.


A este periodo en que hay dos mandatarios, el periódico capitalino lo describe como "limbo político".



Las 12 entregas de poder estatal de este año en el país, tienen diversos plazos.



Desde 92 días en Hidalgo y Zacatecas, hasta 241 días en Puebla, donde el mandatario electo esperará casi ocho meses para tomar las riendas de una minigubernatura de menos de dos años.



En siete entidades, la transición oscila entre los 100 y los 200 días.



En contraste, en otros países, los periodos de transición son cortos y están reglamentados. En EU, por ejemplo, las elecciones para renovar Gobernador se realizan en noviembre y la toma de posesión es en enero.



La falta de regulación ha provocado que mandatarios salientes, como Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y César Duarte (Chihuahua), realicen reformas y cambios administrativos a fin de protegerse de posibles acusaciones futuras.



Y vaya que los veracruzanos hemos padecido este limbo político pues durante casi cinco meses hemos y vamos a seguir siendo testigos de una guerra de declaraciones y denuncias judiciales entre Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa.



El martes de esta semana, el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, citó a declarar a Yunes Linares por la acusación de presunto enriquecimiento ilícito que formuló en su contra Duarte de Ochoa.



Y así, por estilo, no hay día en que no haya acusaciones entre ambos personajes. La batalla verbal ha encontrado campos de batalla lo mismo en ruedas de prensa, que en comunicados, entrevistas de banqueta, tuits, etcétera.



El problema es que los ciudadanos están hartos de estos pleitos de estos y otros políticos. Lo que los habitantes de este estado quieren son soluciones a los graves problemas económicos y de inseguridad.



No sería mala idea que la próxima Legislatura reformara la Constitución para que se acortara el famoso "limbo político" y así evitar estos molestos shows mediáticos.



Se ha generado tanta confusión y vacío de poder, que Yunes Linares está llenando los espacios que no está ocupando Javier Duarte. Así, por ejemplo, vimos a Miguel Ángel Yunes recorrer este domingo la zona siniestrada por el huracán Earl, en el municipio de Tlalixcoyan. Y anuncia que recorrerá otros sitios afectados en los que gestionará apoyos en algunos casos y en otros, respaldará a los damnificados con recursos propios. ¿Qué ley se lo impide? Ninguna. ¿Y Duarte por qué no ha acudido a esos lugares dañados por meteoro? Pues por el temor a ser abucheado, en el mejor de los casos.



 



Que abogado resentido está



filtrando información en Salud



 



El titular de la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso, rechazó de manera tajante que existan 50 toneladas de medicamento caduco ya preparados para su destrucción, como se ha hecho circular en algunos medios de comunicación, y mencionó que esto sería incongruente con el enorme esfuerzo que la dependencia está haciendo para dotar de un abasto suficiente a sus unidades de salud. No descartó que esta versión salga de algunas personas que han visto afectados sus intereses y, en represalia, busquen dañar el trabajo que se realiza en la SS a favor de los veracruzanos. ¿Acaso se referirá Benítez Obeso a un joven abogado que fue desplazado del área jurídica y fue relegado a otro departamento con menos presupuesto?



 



ChiquiYUnes debe una explicación



Del "levantón" y posterior aparición de los 6 agentes de Tránsito del Ayuntamiento de Boca del Río, no se informó de manera oficial cómo estuvo este asunto. El alcalde de Boca, Miguel Ángel Yunes Márquez está obligado a informar a detalle qué pasó. Debe explicar si a los gendarmes los secuestró el crimen organizado o si simplemente andaban de parranda, como de manera chusca se comenzó a comentar en las redes sociales.



Final feliz, ¿desaprovechado?



En la aparición del bebé robado en Coatzacoalcos, la Fiscalía General del Estado no dio mayores detalles. No se explicó, por ejemplo, si al menor de edad le practicaron la prueba de ADN. Todo hace suponer que sí se trata del infante hurtado, pero no estaría de más que le practicaran ese examen. Por cierto, bien debe explotar el gobierno estatal este final feliz para suministrarle oxígeno a esta saliente administración que se ha hecho más famosa por escándalos de corrupción y abruptas renuncias. Además, estas buenas noticias son pequeñas cortinas de humo o elementos distractores para que al menos por un par de días se desinflen otros temas adversos a la gestión duartista.



Que Miyuli sí correrá



empleados del gobierno



 



No lo ha dicho, pero flota en el ambiente del próximo gobierno estatal la posibilidad de realizar una profunda reingeniería administrativa, que redundará en un inevitable recorte de empleados de confianza o los que están por contratos. Los ya basificados recientemente será muy complicado removerlos, so pena de enfrentar sendos juicios laborales que de ser perdidos en los tribunales, representarán un gran costo económico para el bienio yunista. Al tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?