Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La visita de Peña
09/08/2016 - Veracruz, Ver.
por archivo multigráfica
Está confirmada la visita del presidente Enrique Peña Nieto al estado de Veracruz este jueves 11 de agosto.
09/08/2016 11:38:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Se tienen programadas cuatro actividades en un largo itinerario: en la primera, el Presidente de México abanderará la Patrulla Costera "Tulum". Después, acudirá a la inauguración del edificio del Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar, para después de ello encabezar la ceremonia de graduación de la Generación 2011-2016 de la institución. Tras la comida, Peña Nieto inaugurará la Biblioteca Virtual, así como salas interactivas de inglés y de esparcimiento para los cadetes.


Más allá de estos actos protocolarios de la Armada a los que cada año acude el Presidente prácticamente sin falta, será muy interesante observar cuál es su trato con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien sería la primera vez que viera, al menos en un acto público en el estado, luego de las elecciones del 5 de junio y de las acciones de inconstitucionalidad que presentó el gobierno federal contra el estatal por el fallido "sistema estatal anticorrupción".

Pero antes del jueves, igual y Peña se da una vueltecita en la zonas siniestradas por Earl.



 



¿Silva hubiera ganado la elección?



 



Se publicó este lunes en la columna "Kiosco" de El universal: "Tras el sinuoso proceso electoral que se vivió en Veracruz y que se ha postergado con los jaloneos entre el gobernador priísta Javier Duarte y el mandatario electo, el panista Miguel Ángel Yunes, nos dicen, es momento de que el PRI y el gobierno estatal entren en una profunda reflexión, a la luz del conflicto y con miras a lo que será el relevo en diciembre próximo, para analizar sus decisiones. Nos comentan que valdría la pena revisar el pasado para saber si tuvieron al candidato adecuado. En las encuestas publicadas por EL UNIVERSAL en enero sobre los precandidatos priístas, quien resultó con menor percepción negativa fue el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, también diputado federal con licencia, con 44.2% de opiniones muy buenas o buenas, aventajando a Héctor Yunes Landa y a José Yunes Zorrilla, que aparecieron con 34.1% y 30.8%.



Nos dicen que si el PRI nacional hubiese puesto atención en lo que parece un minúsculo detalle, se habría tomado una decisión inteligente y, por ende, tendrían un resultado distinto, pero se impusieron otros criterios que ahora tienen a Veracruz en problemas postelectorales".





Trasciende más información de



la balacera de escoltas de Alemán





Trascendió que el episodio trágico de la semana pasada en casa del ex gobernador Miguel Alemán Velasco fue más bien un homicidio, en el que hay un tercer implicado que en este momento se encuentra prófugo.



Según esto, la discusión entre los elementos de seguridad la iniciaron el hoy occiso Ángel Rodríguez y otro escolta de nombre Fernando Arellanes, siendo éste último quien le disparó y dio muerte al primero.



El jefe de seguridad de la familia Alemán, Javier Rodríguez Sánchez, el "Toby", llegó después a la residencia, donde se encontró con la escena del crimen, y al intentar someter a Arellanes, éste también le disparó y lo mató, tras de lo cual, se dio a la fuga.



Ojalá que las autoridades competentes hagan justicia. Entre tanto, es un buen momento para revisar los servicios de las empresas privadas de seguridad y sus protocolos para asignar tareas de guardaespaldas, pues como se ha visto en los últimos tiempos, se les provee de armas a personas que no tienen estabilidad emocional y que, como en este lamentable caso, son asesinos en potencia.



 



SNTE denuncia a Miyuli



 



La Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) interpuso este lunes una denuncia en contra del gobernador electo de Veracruz por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. De acuerdo a un comunicado, Yunes Linares, en sus cuatro años como director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), "acordó con la empresa CONSUPAGO un sistema de préstamos de dinero a los empleados y derechohabientes de la institución federal, a quienes les descontaban directamente de su nómina ese préstamo y sus respectivos intereses". Por cierto que dicha financiera es propiedad del Grupo Chedraui, por lo que ahora se entiende porque se les depositaron más de 230 millones de pesos a tres empresas Yunes Linares: como mero agradecimiento por el contrato federal. Por cierto, CONSUPAGO es filial de la familia veracruzana Chedraui.



 



Un nuevo valor de la



política veracruzana



 



Destacada participación tuvo en el XII Parlamento de la Juventud, organizado por la Secretaría de Gobierno, el joven Enrique Arévalo Peralta, alumno del 4o. Semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, quien mediante votación libre y secreta, fue electo como presidente de dicho parlamento por los demás participantes. De Arévalo Peralta nos comentan también que recientemente obtuvo, junto con tres jóvenes más, el segundo lugar nacional del Concurso sobre Juicios Orales organizado por la Iniciativa Mérida y la Universidad de San Diego, California, donde la Universidad Veracruzana derrotó a la UNAM y a otras instituciones educativas. Sin duda, un nuevo valor de la política veracruzana. Bien.



 



La reunión del MIX



 



Trascendió que este martes el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibirá un reconocimiento por parte de diversos sindicatos.

El evento, que se efectuará a las 12 horas en el MIX, tendrá como finalidad "agradecer" al mandatario la basificación de empleados de gobierno.

Por cierto, se sabe que en ese acto darán a conocer los requisitos para otorgar las bases a trabajadores del poder ejecutivo.



 



Paco Montfort, en Polaca



a la veracruzana



 



El coordinador general del Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo, Francisco Montfort Guillén, estará como invitado esta noche a las 21 horas en el programa Polaca a la veracruzana. Participarán como siempre los destacados columnistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y quien esto escribe. La cita es en formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales del estado de Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.