Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La UPAV, en declive
Tal parece que los días de la Universidad Popular Autónoma Veracruzana estarían contados.
17/08/2016 23:39:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
A los serios problemas laborales que enfrenta, ahora se suman los señalamientos por su resistencia a la transparencia y los cuestionamientos a la baja calidad de los estudios que imparte.


Rafael Ortiz Castañeda, investigador de la Universidad Veracruzana y ex funcionario de la Secretaría de Educación de tiempos de Víctor Arredondo, puso el dedo en la llaga de lo que se sabía desde un principio: "la UPAV no tiene calidad, no hay certidumbre de que la tenga; no se tiene el perfil docente, el perfil de ingreso; los planes y programas no están acreditados", sentenció, por lo cual recomendó no darle más recursos, lo que implica, de hecho, desaparecerla.



Sus problemas no se quedan ahí. El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, advirtió que de no tomarse medidas para evitar seguir siendo omisos en cuanto a sus obligaciones de transparencia, sancionará al rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla, y al subdirector administrativo de la institución, ya que la conducta de opacidad de ambos funcionarios y de su titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública ha sido reiterada.



Penoso final de lo que, como muchas otras cosas en este sexenio, parecía un buen proyecto.



 



El noticiero: el fin de una era



 



Este viernes concluye la emisión de El Noticiero, conducido durante los últimos 16 años por el periodista Joaquín López Dóriga, para que a partir de la semana entrante Denise Maerker se haga cargo de la conducción del programa informativo de Televisa.



Pero no es el único cambio que se avecina en la barra informativa de esa empresa. Ese mismo día también será la última vez que la periodista Lolita Ayala conduzca el noticiero de mediodía, tras 29 años de estar al frente del mismo y 45 en Televisa.



Sin duda, concluye toda una era en materia de contenidos informativos por televisión. A partir de la semana entrante veremos si de verdad hay intención por renovarse, o sólo prologan el tiempo para morir en la otrora hegemónica empresa de comunicación, a la que el tiempo ha terminado por alcanzar.



 



Cinco municipios veracruzanos,



entre los más violentos



 



Verdaderamente preocupante que mientras nuestras autoridades están enfrascadas en pleitos y cada vez se alejan más de la realidad, Veracruz sigue atrapado en espirales de violencia que, contra lo que desearían, son cada vez más difíciles de ocultar.



De acuerdo con datos cruzados entre el Inegi, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Población, cinco municipios veracruzanos se encuentran entre los 400 más violentos del país, de los cuales, en cuatro han repuntado los homicidios durante 2016.



La lista de los municipios en los que ha crecido el número de homicidios cometidos con armas de fuego la encabeza Coatzacoalcos, seguido por Orizaba, Poza Rica y Xalapa. Y aunque los casos aquí disminuyeron un poco, Veracruz puerto se mantiene dentro de esos 400 municipios con altos índices de violencia, misma que de mantenerse las mismas tendencias, aún crecerá más en lo que resta del año.



¡Pero qué tal la grilla!



 



SAS estaba quebradísimo;



tenía un déficit de 530 mdp



 



La conversión del Sistema de Aguas y Saneamiento, metropolitano de los municipios de Veracruz y Medellín, en una empresa mixta con participación privada en la inversión y la operación, ha levantado diversas especulaciones entre la ciudadanía, específicamente por los conflictos generados con el sindicato del ahora extinto SAS.



No obstante, los números fríos publicados en los estados financieros del organismo indican que el esquema público resultaba prácticamente insostenible, pues, desde el año 2012 hasta julio de 2016, el SAS generó un déficit acumulado de alrededor de 530 millones de pesos, lo que prácticamente representa un estado de quiebra.



En este contexto, la propuesta técnica y económica del consorcio público-privado Grupo MAS, tuvo que proyectar inversiones del orden de los 2 mil 300 millones de pesos en los próximos cinco años, monto con lo que asegurarían la sostenibilidad de su plan de negocios y la viabilidad del mencionado sistema de distribución hidráulica.



 



Rocío Nahle no ha presentado la 3 de 3‏



 



Escozor siente la líder de los diputados de Morena, Rocío Nahle, cuando le preguntan sobre la declaración 3de3, la cual ni se ha tomado la molestia de presentar. En estos días la entrevistaron en San Lázaro y el reportero de La Razón, Néstor Jiménez, le pidió su opinión sobre las omisiones que detectó el Imco en la declaración que presentó su jefe, AMLO.



Esto motivó que la legisladora, al término de la entrevista, reclamara al reportero por sus notas "contra mí, que son mentira", y Ariel Juárez, uno de sus legisladores, asumió un papel de guarura de medio pelo y encaró al periodista diciéndole: "eres un chayotero".



En vano sería pedir a ese diputado que probara sus dichos contra el reportero de La Razón, que vive de su sueldo ganado honestamente.



Pero a la fecha ni Nahle ni su lugarteniente han explicado dónde está la austeridad en las oficinas de lujo que se mandaron a hacer, con 16.5 millones de pesos del erario, en la Cámara de Diputados y las cuales no las tiene ni Obama.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.