Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La UPAV, en declive
Tal parece que los días de la Universidad Popular Autónoma Veracruzana estarían contados.
17/08/2016 23:39:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
A los serios problemas laborales que enfrenta, ahora se suman los señalamientos por su resistencia a la transparencia y los cuestionamientos a la baja calidad de los estudios que imparte.


Rafael Ortiz Castañeda, investigador de la Universidad Veracruzana y ex funcionario de la Secretaría de Educación de tiempos de Víctor Arredondo, puso el dedo en la llaga de lo que se sabía desde un principio: "la UPAV no tiene calidad, no hay certidumbre de que la tenga; no se tiene el perfil docente, el perfil de ingreso; los planes y programas no están acreditados", sentenció, por lo cual recomendó no darle más recursos, lo que implica, de hecho, desaparecerla.



Sus problemas no se quedan ahí. El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, advirtió que de no tomarse medidas para evitar seguir siendo omisos en cuanto a sus obligaciones de transparencia, sancionará al rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla, y al subdirector administrativo de la institución, ya que la conducta de opacidad de ambos funcionarios y de su titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública ha sido reiterada.



Penoso final de lo que, como muchas otras cosas en este sexenio, parecía un buen proyecto.



 



El noticiero: el fin de una era



 



Este viernes concluye la emisión de El Noticiero, conducido durante los últimos 16 años por el periodista Joaquín López Dóriga, para que a partir de la semana entrante Denise Maerker se haga cargo de la conducción del programa informativo de Televisa.



Pero no es el único cambio que se avecina en la barra informativa de esa empresa. Ese mismo día también será la última vez que la periodista Lolita Ayala conduzca el noticiero de mediodía, tras 29 años de estar al frente del mismo y 45 en Televisa.



Sin duda, concluye toda una era en materia de contenidos informativos por televisión. A partir de la semana entrante veremos si de verdad hay intención por renovarse, o sólo prologan el tiempo para morir en la otrora hegemónica empresa de comunicación, a la que el tiempo ha terminado por alcanzar.



 



Cinco municipios veracruzanos,



entre los más violentos



 



Verdaderamente preocupante que mientras nuestras autoridades están enfrascadas en pleitos y cada vez se alejan más de la realidad, Veracruz sigue atrapado en espirales de violencia que, contra lo que desearían, son cada vez más difíciles de ocultar.



De acuerdo con datos cruzados entre el Inegi, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Población, cinco municipios veracruzanos se encuentran entre los 400 más violentos del país, de los cuales, en cuatro han repuntado los homicidios durante 2016.



La lista de los municipios en los que ha crecido el número de homicidios cometidos con armas de fuego la encabeza Coatzacoalcos, seguido por Orizaba, Poza Rica y Xalapa. Y aunque los casos aquí disminuyeron un poco, Veracruz puerto se mantiene dentro de esos 400 municipios con altos índices de violencia, misma que de mantenerse las mismas tendencias, aún crecerá más en lo que resta del año.



¡Pero qué tal la grilla!



 



SAS estaba quebradísimo;



tenía un déficit de 530 mdp



 



La conversión del Sistema de Aguas y Saneamiento, metropolitano de los municipios de Veracruz y Medellín, en una empresa mixta con participación privada en la inversión y la operación, ha levantado diversas especulaciones entre la ciudadanía, específicamente por los conflictos generados con el sindicato del ahora extinto SAS.



No obstante, los números fríos publicados en los estados financieros del organismo indican que el esquema público resultaba prácticamente insostenible, pues, desde el año 2012 hasta julio de 2016, el SAS generó un déficit acumulado de alrededor de 530 millones de pesos, lo que prácticamente representa un estado de quiebra.



En este contexto, la propuesta técnica y económica del consorcio público-privado Grupo MAS, tuvo que proyectar inversiones del orden de los 2 mil 300 millones de pesos en los próximos cinco años, monto con lo que asegurarían la sostenibilidad de su plan de negocios y la viabilidad del mencionado sistema de distribución hidráulica.



 



Rocío Nahle no ha presentado la 3 de 3‏



 



Escozor siente la líder de los diputados de Morena, Rocío Nahle, cuando le preguntan sobre la declaración 3de3, la cual ni se ha tomado la molestia de presentar. En estos días la entrevistaron en San Lázaro y el reportero de La Razón, Néstor Jiménez, le pidió su opinión sobre las omisiones que detectó el Imco en la declaración que presentó su jefe, AMLO.



Esto motivó que la legisladora, al término de la entrevista, reclamara al reportero por sus notas "contra mí, que son mentira", y Ariel Juárez, uno de sus legisladores, asumió un papel de guarura de medio pelo y encaró al periodista diciéndole: "eres un chayotero".



En vano sería pedir a ese diputado que probara sus dichos contra el reportero de La Razón, que vive de su sueldo ganado honestamente.



Pero a la fecha ni Nahle ni su lugarteniente han explicado dónde está la austeridad en las oficinas de lujo que se mandaron a hacer, con 16.5 millones de pesos del erario, en la Cámara de Diputados y las cuales no las tiene ni Obama.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?