Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El muecas"
Tiene 40 años y pudiera ser gobernador a los 42. Es Licenciado en Finanzas Internacionales y laboró en instituciones bancarias en Miami.
23/08/2016 01:04:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Dos veces alcalde, ex diputado local. Ex coordinador del programa Oportunidades, cargo que le permitió recorrer tooodo el estado y hasta a punto estuvo de ser secuestrado, un jueves 2 de febrero de 2012, en el tramo carretero Álamo-Alazán. Lo salvó que la camioneta era blindada y a la extraordinaria pericia de su chofer de nombre Rubén, oriundo de Altotonga y apodado "El rudo".



"¡Rudo... Rudo... métele duro... Rudo"!, se escuchaba el grito desaforado de Miguelito esa tarde mientras dos camionetas de doble cabina los perseguían. Uno de esos automotores se les atravesó, pero el "Rudo" valientemente pisó el acelerador a fondo. Y como era blindada la Jeep, pues pudieron impactar violentamente al otro vehículo; lo hicieron a un lado. Quedó un poco averiada la unidad del entonces funcionario federal. Pero ya no los siguieron más. No les vieron ni el polvo.



Él es el clon de su padre. Irascible, incluso más que él. Por eso sus tíos, sus amigos y colaboradores lo apodan "El muecas". Es muy fácil saber si está mega enojado. No hace gestos. Hace muecas. Pero no sólo eso: se pone echo un verdadero energúmeno; avienta madres, manotea, y si alguien está muy cerca en esos momentos de ira, chance y le toque un catorrazo.



¿Qué si es inteligente? Pues sí. Es listo. Zorro como el padre. Estratega. Táctico. Manipulador. Es un hombre que sabe ejercer el poder. Lo disfruta.



¿Qué es muy temprano para futurear sobre lo que le depara en 2018? No sé. A este columnista que no se lo pregunten. Pregúntenselo a las decenas, quizá cientos, de futurólogos que pululan en los cafés de Xalapa.



Casi todos los pitonisos de la grilla jarocha coinciden en que Chiqui Yunes será el "delfin" de su papi dentro de dos años y que su hermano Fernando ya está trabajando la plaza desde hace meses para ser candidato a alcalde del Puerto de Veracruz en 2017. Por supuesto que los ciudadanos le van a reprochar al próximo gobernador tanto nepotismo. Pero parece que los Yunes azules van a correr el riesgo.



¿Qué es muy temprano para futurear? No lo sabemos. Pero pregúntenle a los políticos de este país que no bien rinde protesta un Presidente de la República y ya están pensando en el sucesor. Así son. Qué quieren que hagamos. Es nuestra "idiosincrasia", es la política a la mexicana.



¿Qué Miguel Ángel Yunes Márquez puede ganar la gubernatura? Pues no la tiene segura. Si su progenitor mete al "bote" a Javier Duarte, que fue su principal bandera de campaña, pues puede que sí gane Miguel Chico. Si Miyuli resuelve el terrible problema financiero que heredará de Javier Duarte. Pues puede que sí. Si el autor de sus días disminuye aunque sea un 30% asaltos, asesinatos, robos, secuestros... pues puede también que sí. Y si Miguel Ángel Yunes Linares sacrifica su ego y privilegia la concordia, el diálogo, la paz y la reconciliación con quienes no pensamos como él (conste que sólo lo eligió un tercio de los votantes) pues padre e hijo ya podrían estar del otro lado con miras al 2018.



Pero como todo lo anterior está en chino, puede que el gozo se vaya al pozo. Y si a lo anterior le sumamos el efecto Peje (Rocío Nahle puede ser la primera gobernadora de este estado) pues, como que está un poco complicada la cosa. ¿Los priistas? Primero que se pongan de acuerdo, porque divididos no irán a ningún lado.



 



Muy afectuoso Peña Nieto, con Pepe Yunes



 



Enrique Peña Nieto comió este lunes en Los pinos (¿en dónde más?) con los senadores de su partido.



Héctor Yunes se le acercó al Presidente. Intercambiaron unas cuantas palabras. Al final Peña le dijo al ex candidato: "pronto platicamos tú y yo... tal vez la próxima semana".



Pero con Pepe Yunes, el "Preciso" se vio particularmente afectuoso. Risas, carcajadas, fuertes palmadas. Y al final, un estrujante abrazo.



Y este martes, Peña come con los diputados federales priistas. A ver cómo les va a los defenestrados duartistas en esta reunión. Mejor que ni se le acerquen a su patrón.



 



Los políticos y sus fraudes académicos



 



Ante el revuelo que ha causado el reportaje de Aristegui Noticias sobre el plagio en la tesis de licenciatura del presidente Enrique Peña Nieto, convendría echar un ojo a casos similares de fraudes académicos que entre la clase política son de lo más común.



Así, resulta que hubo un gobernador que "estudió" un doctorado en Derecho durante su mismo sexenio, aunque nunca acudió a clases, salvo una o dos ocasiones, pues para eso mandaba un "representante" que tomaba las cátedras por él. Y seguramente también le "ayudó" a redactar su tesis.



O las decenas de funcionarios que "cursan" maestrías a las que tampoco se presentan, pero en las que salen aprobados porque las instituciones que las imparten le "sugieren" a los profesores no ser tan "duros" con los alumnitos, ya que tienen muchas cosas qué hacer.



Y así nos podemos seguir. ¿A cuántos políticos no les "tarjetean" libros que jamás han leído, para que se luzcan como personas cultas?



No acabaríamos de contar tantas historias.





Rogelio Franco, en Polaca a la veracruzana



No se pierdan el programa Polaca a la veracruzana de este martes. En esta ocasión nos acompañará el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán. Como siempre, estarán presentes los destacados columnistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de esta columna. La cita es a las 21 horas a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros sitios web del estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.