Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El muecas"
Tiene 40 años y pudiera ser gobernador a los 42. Es Licenciado en Finanzas Internacionales y laboró en instituciones bancarias en Miami.
23/08/2016 01:04:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Dos veces alcalde, ex diputado local. Ex coordinador del programa Oportunidades, cargo que le permitió recorrer tooodo el estado y hasta a punto estuvo de ser secuestrado, un jueves 2 de febrero de 2012, en el tramo carretero Álamo-Alazán. Lo salvó que la camioneta era blindada y a la extraordinaria pericia de su chofer de nombre Rubén, oriundo de Altotonga y apodado "El rudo".



"¡Rudo... Rudo... métele duro... Rudo"!, se escuchaba el grito desaforado de Miguelito esa tarde mientras dos camionetas de doble cabina los perseguían. Uno de esos automotores se les atravesó, pero el "Rudo" valientemente pisó el acelerador a fondo. Y como era blindada la Jeep, pues pudieron impactar violentamente al otro vehículo; lo hicieron a un lado. Quedó un poco averiada la unidad del entonces funcionario federal. Pero ya no los siguieron más. No les vieron ni el polvo.



Él es el clon de su padre. Irascible, incluso más que él. Por eso sus tíos, sus amigos y colaboradores lo apodan "El muecas". Es muy fácil saber si está mega enojado. No hace gestos. Hace muecas. Pero no sólo eso: se pone echo un verdadero energúmeno; avienta madres, manotea, y si alguien está muy cerca en esos momentos de ira, chance y le toque un catorrazo.



¿Qué si es inteligente? Pues sí. Es listo. Zorro como el padre. Estratega. Táctico. Manipulador. Es un hombre que sabe ejercer el poder. Lo disfruta.



¿Qué es muy temprano para futurear sobre lo que le depara en 2018? No sé. A este columnista que no se lo pregunten. Pregúntenselo a las decenas, quizá cientos, de futurólogos que pululan en los cafés de Xalapa.



Casi todos los pitonisos de la grilla jarocha coinciden en que Chiqui Yunes será el "delfin" de su papi dentro de dos años y que su hermano Fernando ya está trabajando la plaza desde hace meses para ser candidato a alcalde del Puerto de Veracruz en 2017. Por supuesto que los ciudadanos le van a reprochar al próximo gobernador tanto nepotismo. Pero parece que los Yunes azules van a correr el riesgo.



¿Qué es muy temprano para futurear? No lo sabemos. Pero pregúntenle a los políticos de este país que no bien rinde protesta un Presidente de la República y ya están pensando en el sucesor. Así son. Qué quieren que hagamos. Es nuestra "idiosincrasia", es la política a la mexicana.



¿Qué Miguel Ángel Yunes Márquez puede ganar la gubernatura? Pues no la tiene segura. Si su progenitor mete al "bote" a Javier Duarte, que fue su principal bandera de campaña, pues puede que sí gane Miguel Chico. Si Miyuli resuelve el terrible problema financiero que heredará de Javier Duarte. Pues puede que sí. Si el autor de sus días disminuye aunque sea un 30% asaltos, asesinatos, robos, secuestros... pues puede también que sí. Y si Miguel Ángel Yunes Linares sacrifica su ego y privilegia la concordia, el diálogo, la paz y la reconciliación con quienes no pensamos como él (conste que sólo lo eligió un tercio de los votantes) pues padre e hijo ya podrían estar del otro lado con miras al 2018.



Pero como todo lo anterior está en chino, puede que el gozo se vaya al pozo. Y si a lo anterior le sumamos el efecto Peje (Rocío Nahle puede ser la primera gobernadora de este estado) pues, como que está un poco complicada la cosa. ¿Los priistas? Primero que se pongan de acuerdo, porque divididos no irán a ningún lado.



 



Muy afectuoso Peña Nieto, con Pepe Yunes



 



Enrique Peña Nieto comió este lunes en Los pinos (¿en dónde más?) con los senadores de su partido.



Héctor Yunes se le acercó al Presidente. Intercambiaron unas cuantas palabras. Al final Peña le dijo al ex candidato: "pronto platicamos tú y yo... tal vez la próxima semana".



Pero con Pepe Yunes, el "Preciso" se vio particularmente afectuoso. Risas, carcajadas, fuertes palmadas. Y al final, un estrujante abrazo.



Y este martes, Peña come con los diputados federales priistas. A ver cómo les va a los defenestrados duartistas en esta reunión. Mejor que ni se le acerquen a su patrón.



 



Los políticos y sus fraudes académicos



 



Ante el revuelo que ha causado el reportaje de Aristegui Noticias sobre el plagio en la tesis de licenciatura del presidente Enrique Peña Nieto, convendría echar un ojo a casos similares de fraudes académicos que entre la clase política son de lo más común.



Así, resulta que hubo un gobernador que "estudió" un doctorado en Derecho durante su mismo sexenio, aunque nunca acudió a clases, salvo una o dos ocasiones, pues para eso mandaba un "representante" que tomaba las cátedras por él. Y seguramente también le "ayudó" a redactar su tesis.



O las decenas de funcionarios que "cursan" maestrías a las que tampoco se presentan, pero en las que salen aprobados porque las instituciones que las imparten le "sugieren" a los profesores no ser tan "duros" con los alumnitos, ya que tienen muchas cosas qué hacer.



Y así nos podemos seguir. ¿A cuántos políticos no les "tarjetean" libros que jamás han leído, para que se luzcan como personas cultas?



No acabaríamos de contar tantas historias.





Rogelio Franco, en Polaca a la veracruzana



No se pierdan el programa Polaca a la veracruzana de este martes. En esta ocasión nos acompañará el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán. Como siempre, estarán presentes los destacados columnistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de esta columna. La cita es a las 21 horas a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros sitios web del estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.