Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nueva clase política
A partir del 1 de diciembre habrá una nueva clase política en el estado de Veracruz.
25/08/2016 01:02:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Tras 87 años de hegemonía priista, ahora tocará a panistas y perredistas usufructuar el poder en Veracruz.



Tuvimos los veracruzanos casi nueve décadas de un partido omnímodo, absoluto y absolutista. Muchas fortunas se forjaron al amparo del poder.



¿Será diferente la nueva etapa, la nueva era que se inaugurará dentro de tres meses?, ¿esa vocación patrimonialista, esa voracidad, será por fin erradicada?



Existe no sin sobrada razón la percepción ciudadana de que pasará mucho tiempo para cambiar este paradigma acumulador de riqueza desde la estructura del poder.



Si bien es cierto que hay actores políticos que están comprometidos con la sociedad, hay aún panistas o perredistas que sucumben al esquema de algunos priistas de servirse en lugar de servir.



Si no hay una actitud de cambio en la forma y estilo de gobernar, difícilmente los ciudadanos refrendarán el respaldo al PAN o al PRD en las venideras elecciones.



Pero ya se verá de qué están hechos los azules y los amarillos. Porque si resulta que son la misma gata, nomás que revolcada, vaya decepción la que tendrán los que votaron por el "cambio".



 



Para el "Peje", no es importante el plagio de EPN



 



Ver para creer. Resulta que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, desestimó la importancia del reportaje de Aristegui Noticias en el que se exhibe al presidente Enrique Peña Nieto por haber plagiado el 25 por ciento de su tesis de licenciatura hace 25 años.



En su cuenta de Twitter, el "Peje" criticó a quienes "se rasgan las vestiduras por el plagio de EPN, pero algunos respaldaron a Calderón cuando se robó la presidencia. Hipocresía conservadora".



Llama la atención que de un plumazo, López Obrador le reste importancia no sólo a un hecho tan grave como la deshonestidad intelectual y profesional de quien hoy dirige el destino del país, sino que minimice la pieza periodística de un medio con cuya directora, Carmen Aristegui, se le identifica plenamente.



Aunque el "Peje" tiene sus razones. Si le empiezan a escarbar a su historial académico, va a salir peor parado que Peña Nieto, pues es sabido que nunca se distinguió por ser ya no digamos un alumno brillante, sino siquiera regularsón. Era más bien bastante burro. Sus 14 años para concluir su carrera lo avalan.



Así que, ¿para qué molestarse con esas "pequeñeces"?



 



Los motivos del "Tigrillo"



 



Interesante la entrevista que publica el diario El Universal al presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en el marco de la renovación de contenidos de la empresa mediática más importante del país.



Entre otras cosas, el "Tigrillo" considera que aún está lejos el final de la televisión abierta, pues para que eso sucediera los servicios restringidos de paga necesitarían una penetración de 99 a 100 por ciento entre los consumidores.



A pesar de lo anterior, Azcárraga Jean reconoció que la gente ya se informa por otros medios, como las redes sociales, lo que los obligó a cambiar los formatos de sus programas informativos y a relevar a los conductores de los mismos, como fue el caso de Joaquín López Dóriga, cuya estafeta tomó Denise Maerker desde el lunes pasado.



El heredero de uno de los emporios mediáticos más grandes y longevos del mundo habló de la construcción que Televisa hizo de la figura de Enrique Peña Nieto para llevarlo a la Presidencia de la República, ante lo cual dijo que "son de esas historias o leyendas urbanas que se construyen con base en que alguien la dice, y es fácil criticar y después decirlo por allá. Yo siento que al final el trabajo que desarrolla cada candidato, el trabajo que desarrolla cada político en su posición es la que genera el carisma que pueda llegar a tener".



Y remató: "creo que todas esas cosas reflejan un cambio que existe, todos esos cambios van a hacer que la contienda (de 2018) sea diferente de lo que fue hace seis años, porque seis años después ha habido muchos cambios. Estoy convencido de que ningún medio o ninguna plataforma ha construido en México, o en ninguna parte del mundo, a un presidente o candidato presidencial".



¿Será?



 



Anaya relanza su precampaña



rumbo a la Presidencia de México



 



Ya comenzaron a difundir los nuevos spots de televisión en los que el líder nacional blanquiazul, Ricardo Anaya, cacarea el triunfo del PAN en siete gubernaturas.



"De que se puede, se puede", rubrica Anaya estos anuncios que son transmitidos en horario estelar.



Anaya se habrá de enfrentar con Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, en la elección interna.



Cualquiera de los dos que resulte abanderado, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quedaría bien parado. Con ambos mantiene excelente relación. No olvidemos que Margarita, al igual que su cónyuge, vinieron a apoyar al choleño durante la campaña.



 



Fractura panista



 



Pero para que los panistas le arrebaten el poder al PRI en Los pinos, deben estar más unidos que nunca. Divididos, no irán a ninguna parte.



Esto viene a colación porque este miércoles se dio a conocer un audio de una conversación telefónica entre el diputado federal del PAN Jorge Triana y la ex militante panista Brenda Ruiz, charla en la que se revela la pugna interna que se desató a partir de la designación de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.



Muchos panistas y personajes de medios de comunicación asistieron el 6 de agosto pasado a la fiesta de cumpleaños de la senadora Mariana Gómez del Campo, en la que Brenda Ruiz, quien actualmente le lleva prensa a varios panistas, se acercó al diputado Federico Doring para grabarlo a escondidas y obtener su opinión sobre Ricardo Anaya, Gustavo Madero, Santiago Creel, Roberto Gil y el mismo Triana. Ruiz describe a Doring ahogado de borracho, y repitiendo una y otra vez que el dirigente nacional del PAN es un pendejo, además de que Gustavo Madero es lo peor que le podría pasar al país. Esto queda de manifiesto en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&persist_app=1&v=S9YZjs1Ez3E


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".