Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
PRI: el fantasma de los candados
Tras su cuarto informe, el presidente Peña Nieto se acercará al momento de las definiciones sucesorias.
30/08/2016 10:07:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 El ambiente se calienta, lo cual deja claro Salvador García Soto en su columna "Serpientes y escaleras", en El Universal, en donde escribe: "Al interior del PRI cobra forma un movimiento que, a través de una "carta abierta" al dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, propone impulsar nuevamente, en la próxima XXII Asamblea Nacional -que piden para noviembre de este año- los candados para los candidatos a presidente de la República en 2018 y a gobernador, a quienes piden exigir en los estatutos los requisitos de ser "cuadros del partido y haber ganado previamente una elección de mayoría relativa, ya que -dicen- sólo el escrutinio de las urnas legitima". También plantean "revisar y ajustar" las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, y promover una reforma constitucional que permita enjuiciar al presidente "por corrupción" y permita la "revocación de mandato por causas graves", como acciones necesarias hacer creíble el discurso priísta contra la corrupción.


La propuesta de militantes del PRI, entre los que figuran ex gobernadores, dirigentes y congresistas, busca recuperar en los estatutos partidistas los candados a candidatos, similares a los que el priísmo le impuso a Ernesto Zedillo en la XVII Asamblea, en septiembre de 1996, como un acto de rebelión en contra del presidente y del grupo de tecnócratas que, sin experiencia en cargos de elección, predominaban en su gabinete. Son los mismos candados que, 19 años después, en la XXI Asamblea de marzo de 2013, fueran eliminados de los estatutos por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para quitar cualquier requisito a candidatos e incluso abrir la posibilidad de candidatos externos en el PRI.

Los priístas también piden exigir a su gobierno un "cambio urgente" del modelo de desarrollo neoliberal vigente, que en 30 años "ha conseguido que 60 millones de mexicanas y mexicanos se encuentren en pobreza". Y para que la sociedad crea en el combate a la corrupción que promueve el PRI, piden impulsar una reforma a la Constitución que permita "eliminar la inimputabilidad del presidente por corrupción" y permitir la revocación de mandato "por causas graves".

Todo eso está contenido en la "Carta Abierta" al dirigente Ochoa Reza, que en estos momentos circula para su firma entre militantes y dirigentes priístas. Uno de los que envía esa carta a sus correligionarios es el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien en un correo fechado el pasado 16 de agosto, manda la carta como documento adjunto, y se pide a priístas apoyar y firmar la carta que "hemos estado preparando un grupo de amigos para presentarlo a la presidencia del CEN del PRI". En dicha carta le recuerdan a Enrique Ochoa su discurso de toma de posesión en el que habló de una "nueva etapa" en el PRI y de "abrir las puertas de la crítica y la autocrítica" y le solicitan definir una fecha el próximo mes de noviembre para celebrar la XXII Asamblea Nacional para discutir esas propuestas.

La pregunta es cuántos priístas firmarán una carta como la dirigida a Ochoa Reza y qué tanto el dirigente impulsaría propuestas que buscan romper el control del Presidente de la República en el PRI, frenar a tecnócratas sin experiencia política en la sucesión de 2018 y terminar con la impunidad presidencial en la Constitución. Ese sería un cambio real e histórico para el viejo priísmo agotado".

Tal parece que, según los malpensados, esta propuesta de "candados" podría llevar dedicatoria para José Antonio Meade, Luis Videgaray o Aurelio Nuño, "casualmente" los prospectos más fuertes rumbo al 2018.



 



Que Marcelo apoyará a Carlos Vasconcelos



para la alcaldía de Coatza



 



Vaya que han causado revuelo las declaraciones de Marcelo Montiel Montiel, ex alcalde y ex diputado local por Coatzacoalcos.



De acuerdo con el portal web Municipio Sur, Montiel se descartó de plano para buscar por tercera ocasión la alcaldía de Coatzacoalcos el año entrante. Y en cambio, afirmó que le dará su "apoyo político" al diputado plurinominal electo y líder regional de la CTM, Carlos Vasconcelos, para alcanzar esa posición.



"Yo no aspiro, ni deseo en lo absoluto la candidatura para la alcaldía u otro cargo de elección popular. Pero considero que Carlos Vasconcelos es un buen ‘cuadro político', con un gran trabajo social en el municipio. Además, como diputado electo es quien de manera natural tendrá mayores posibilidades de llevarse la nominación para la futura alcaldía de Coatza", dijo el también ex secretario de Desarrollo Social estatal y ex delegado de la Sedesol federal.



Que conste que él lo dijo.



 



Nicanor Moreira, en



Polaca a la veracruzana



 



No se pierda Polaca a la veracruzana este martes a las 9 de la noche. En esta ocasión tendremos de invitado al empresario Nicanor Moreira. Este programa de TV por internet será transmitido por formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales. Participan los columnistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.