Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Nicanor Moreira y "Nuestro Municipio"
Interesante, en verdad, la charla que sostuvo este martes el empresario Nicanor Moreira Ruiz con los periodistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y quien esto escribe en el programa de TV por internet, "Polaca a la veracruzana".
01/09/2016 11:13:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Moreira Ruiz explicó a los periodistas que el objetivo de la asociación civil "Nuestro Municipio" --la cual opera desde hace diez meses en Xalapa-- es buscar generar una agenda de proyectos y programas que permitan mejorar la situación del municipio con estrategias bien delimitadas y enfocadas a las problemáticas que hay, mismas que recaen en la inseguridad, así como en la falta de empleo por la nula movilidad económica.

"Es asociación civil, no es fundación; escuchar a todos para generar una agenda de desarrollo para nuestra sociedad, que no tenga sesgo político, que vea por darle un poco la vuelta a las condiciones que unos dirán unos más otros que menos, pero que hacen falta corregir en esta ciudad", aclaró.

Explicó que esta asociación civil lleva diez meses con este proyecto y donde se han llevado a cabo encuentros con diversos grupos y sectores, para determinar acciones, así como estrategias para atacar estas problemáticas las cuales todas tiene su origen en la falta de desarrollo económico y el desempleo.

Resaltó que el crecimiento desordenado de la ciudad de Xalapa, ha generado diversos problemas además de la inseguridad que es uno de los más recurrentes entre la población.

"En ciertos lugares se desarrolla mucha actividad económica, pero podemos verlo desde otra perspectiva, la gente vamos a los mismos espacios porque no tenemos a donde ir, pero no hay quien puede hacer esas inversiones; el sentido claro que le hace falta a la ciudad es generar un programa adicional el cual no ha tenido la ciudad los últimos años, no ha tenido un modelo de desarrollo independiente a la vida burócrata de la ciudad. Esto no es un tema de discursos, hay que generar las condiciones para que la gente tenga la posibilidad de que las empresas vengan y las empresas van a venir si hay oportunidad de negocio, si no, no van a venir", afirmó.

Reiteró que lo que requiere la ciudad es legislar "no nada más el gobierno en turno, hay que sumar ese mismo esfuerzo a la sociedad, en la representación legítima de la sociedad donde sea su experiencia, desarrollo económico se refiere a muchas cosas".

Mencionó que actualmente llevan más de 350 reuniones con diversos sectores como sindicatos, asociaciones, fundaciones y varios grupos sociales, quienes han hecho patente sus problemas donde se ha detectado mucha irritación de la ciudadanía.

Asimismo reconoció que aprovechar las bondades que ofrece el turismo en la región como es el caso de turismo religioso y cultural o de aventura, representan una oportunidad, sin embargo, insistió en que se debe contar con verdadero programa de operación y aplicarlo cabalmente.



 



¡Con la Iglesia hemos



topado, Sancho!



 



La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado del pasado 24 de agosto, donde validó el resultado de la elección a gobernador del 5 de junio en Veracruz fue impugnada por diversas fuerzas políticas, sin embargo, también lo hicieron el Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, así como el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa Juan José Suazo Reyes.

Asimismo, los consejeros electorales del Organismo Público Local Estatal, también presentaron una impugnación, tras el resolutivo avalado la semana pasada al igual que otras fuerzas políticas.

De acuerdo con fuentes electorales consultadas se confirmó lo anterior. Cabe recordar que luego de la discusión en la sesión donde se validó la elección a gobernador, se señaló a sacerdotes católicos de influir en la elección.

Esta situación instruye a la autoridad electoral informar a la Secretaría de Gobernación, para que ésta actúe conforme a la ley para emitir las sanciones respectivas.

Esta impugnación aparece junto a la que interpusieron el PRI, Morena y los consejeros del OPLE que aparecen en los cuadernos de antecedentes del Tribunal Electoral del Estado 228/2016, 2029/2016, 20130/2016, 2031/2016, 2032/2016 y 2033/2016.

La impugnación que plantearon los religiosos no se refiere al resultado que ratifica el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador electo de Veracruz, sino por las sanciones que en su defecto tendría que aplicar la Segob.

En tanto, la impugnación de los consejeros del OPLE incluido el Presidente de ese organismo electoral, se refiere a la situación que generó el cambio en más de una ocasión del Secretario Ejecutivo del organismo, lo que a la postre pudo generar un conflicto.

Es por ello que la impugnación la presentaron José Alejandro Bonilla Bonilla consejero presidente del OPLE, así como los consejeros Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vázquez Muñoz. Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández e Iván Tenorio Hernández y que aparece en el cuaderno de antecedentes 230/2016.





Signarán convenio CEAPP y Universidad



Anáhuac, este jueves



 



Este jueves a las 11 de la mañana, en el aula Santo Tomás de Aquino de la Universidad Anáhuac, de Xalapa, se llevará a efecto la firma de un convenio de colaboración entre dicha institución educativa y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, CEAPP, que encabeza Benita González.

El mencionado convenio tiene como finalidad la divulgación del trabajo que realiza la CEAPP en Veracruz, así como acercar a los alumnos de la Universidad a la Comisión, que tiene como objetivos la promoción de las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.