Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crisis, alternancias y resistencias
02/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Los próximos días 7 y 8 de septiembre, en la USBI de Xalapa se celebrará el coloquio "Veracruz: crisis, alternancias y resistencias", organizado por el cuerpo académico "Estudios sociopolíticos" del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
02/09/2016 01:05:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Entre los objetivos de este encuentro está crear el precedente de un espacio público autónomo que sirva de foro crítico y de construcción de propuestas desde la academia y la sociedad.



El cartel de charlas de ambos días es bastante interesante. Inicia con la conferencia magistral "Violencia criminal organizada y democracia", que será dictada por el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Andreas Schedler.



En la tercera mesa, denominada "Colapso de las Políticas Sociales", participará el investigador Rafael Arias Hernández, mejor conocido como "el profeta" de la debacle financiera de Javier Duarte.



Le recomendamos ampliamente asistir.



 



Y no solicitó licencia Javier Duarte



 



Diversos analistas políticos habían casi dado como un hecho que antes del cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, Javier Duarte de Ochoa habría de solicitar licencia al cargo de gobernador.



Esos pitonisos incluso especularon que la "cabeza" del mandatario estatal iba a ser el mejor trofeo que este jueves iba a presumir el Presidente de México para apuntalar su combate a la corrupción.



Pero no fue así, y por enésima vez Javier permanece en el puesto no obstante los insistentes vaticinios de su supuesta salida del estado.



No es la primera vez. Desde que asumió el cargo, mínimo sus detractores han renunciado a Duarte unas diez veces, o más.



No se recuerda que haya habido otro gobernador al que le hayan sentenciado mediáticamente su claudicación en tantas ocasiones. Por lo que se advierte, el porteño-cordobés llegará vivito y coleando al 30 de noviembre. Muy golpeado por sus adversarios, eso sí, pero eso será motivo de otro análisis.



 





Delegados, con la UV



 



Los titulares de las delegaciones federales en Veracruz reiteraron el compromiso de trabajar en forma coordinada con la Universidad Veracruzana y coadyuvar unidos a favor de los veracruzanos y su máxima Casa de Estudios, durante la primera reunión de cooperación y entendimiento entre Delegados Federales del Estado y la UV, coordinada por el Delegado de la Segob, Ángel Isaac Ochoa Pérez y la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En este encuentro, los representantes del Gobierno Federal y la rectora de la Universidad Veracruzana coincidieron en seguir con la suma de esfuerzos, recursos y voluntades para enfrentar de manera decidida y frontal los retos a favor del desarrollo social, cultural, educativo y económico de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Presentes en la reunión: los delegados de la SEP, Erick Porres Blesa; del Instituto Nacional de Migración, José Tomás Carrillo Sánchez; de Conagua, Marco Antonio Parra Cota; de Conafor, Martin Gelacio Castillo; de Semarnat, José Antonio González Azuara; de Sedatu, Pedro Yunes Choperena; de Sedesol, Anilú Ingram Vallines; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Irais Maritza Morales Juárez; del INAH, Esteban Rodríguez Flores; del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; del IMSS Zona Norte, Antonio Benítez Lucho y de la Secretaría de Economía, Joaquín Galindo Toss.

Por parte de la Universidad Veracruzana, el Secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; la Secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac; la Secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García; el Abogado General, Alberto Islas Reyes y el Director General de Comunicación Universitaria, Raciel D. Martínez Gómez.



 



Tengo un hijo notario y otro que



aspira a serlo: Ramos Vicarte





La Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Notarías cuenta con 22 notarías que se entregarán de acuerdo al concurso que marca la ley, afirmó el titular de la dependencia Raúl Ramos Vicarte, quien negó que éstas se heredarán a funcionarios duartistas.

En entrevista reconoció que uno de sus hijos es notario y tiene otro que busca también una notaría; sin embargo, afirmó que como todo aspirante tendrá que aprobar los lineamientos y examen para lograrlo.

"Tengo un hijo notario y tengo otro que es aspirante a la función notarial, no está impedido por la ley porque sea mi hijo, no sé si tendría yo que interpretar que tengo un familiar o un hijo que quiera acceder a la función pública, tenga que renunciar a ello", destacó.



 



Proyectan tienda Chedraui



para San Andrés Tuxtla



 



De excelente fuente nos enteramos que el poderoso consorcio comercial Grupo Chedraui ha volteado a ver al municipio de San Andrés Tuxtla para instalar ahí una de sus tiendas, como parte de su estrategia de expansión.

Las pláticas con la autoridad municipal para concretar esta importante inversión -que le representaría a los sanandrescanos la posibilidad de decenas de oportunidades de empleo- van muy bien encaminadas y adelantadas.



Sin duda, esto es muestra de que el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, ha estado realizando un gran trabajo para impulsar el desarrollo económico del municipio, que es, a fin de cuentas, lo que hace falta y lo que la población reclama, más allá de discursos y grillas.



Bien por eso.



 



Alemán Velazco patrocina



libro sobre Zabludovsky



 



Miguel Ángel Rivera publica en La Crónica: "Felicitaciones a los ex integrantes del noticiario 24 Horas, en especial a mis amigas Ana Cristina Peláez y Lourdes Álvarez Granados, por la presentación del libro en el que recuerdan anécdotas y experiencias profesionales al lado del desaparecido Jacobo Zabludovsky. La obra, patrocinada por la Fundación Miguel Alemán, será presentada el venidero miércoles 7 a las 18 horas en Rubén Darío 187, colonia Chapultepec Morales. Con la conducción de Rocío Villagarcía participarán Miguel Alemán Velasco, Patricia Alvarado, Félix Cortés Camarillo y el coordinador del libro, Philippe Bac."


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".