Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crisis, alternancias y resistencias
02/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Los próximos días 7 y 8 de septiembre, en la USBI de Xalapa se celebrará el coloquio "Veracruz: crisis, alternancias y resistencias", organizado por el cuerpo académico "Estudios sociopolíticos" del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
02/09/2016 01:05:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Entre los objetivos de este encuentro está crear el precedente de un espacio público autónomo que sirva de foro crítico y de construcción de propuestas desde la academia y la sociedad.



El cartel de charlas de ambos días es bastante interesante. Inicia con la conferencia magistral "Violencia criminal organizada y democracia", que será dictada por el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Andreas Schedler.



En la tercera mesa, denominada "Colapso de las Políticas Sociales", participará el investigador Rafael Arias Hernández, mejor conocido como "el profeta" de la debacle financiera de Javier Duarte.



Le recomendamos ampliamente asistir.



 



Y no solicitó licencia Javier Duarte



 



Diversos analistas políticos habían casi dado como un hecho que antes del cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, Javier Duarte de Ochoa habría de solicitar licencia al cargo de gobernador.



Esos pitonisos incluso especularon que la "cabeza" del mandatario estatal iba a ser el mejor trofeo que este jueves iba a presumir el Presidente de México para apuntalar su combate a la corrupción.



Pero no fue así, y por enésima vez Javier permanece en el puesto no obstante los insistentes vaticinios de su supuesta salida del estado.



No es la primera vez. Desde que asumió el cargo, mínimo sus detractores han renunciado a Duarte unas diez veces, o más.



No se recuerda que haya habido otro gobernador al que le hayan sentenciado mediáticamente su claudicación en tantas ocasiones. Por lo que se advierte, el porteño-cordobés llegará vivito y coleando al 30 de noviembre. Muy golpeado por sus adversarios, eso sí, pero eso será motivo de otro análisis.



 





Delegados, con la UV



 



Los titulares de las delegaciones federales en Veracruz reiteraron el compromiso de trabajar en forma coordinada con la Universidad Veracruzana y coadyuvar unidos a favor de los veracruzanos y su máxima Casa de Estudios, durante la primera reunión de cooperación y entendimiento entre Delegados Federales del Estado y la UV, coordinada por el Delegado de la Segob, Ángel Isaac Ochoa Pérez y la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En este encuentro, los representantes del Gobierno Federal y la rectora de la Universidad Veracruzana coincidieron en seguir con la suma de esfuerzos, recursos y voluntades para enfrentar de manera decidida y frontal los retos a favor del desarrollo social, cultural, educativo y económico de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Presentes en la reunión: los delegados de la SEP, Erick Porres Blesa; del Instituto Nacional de Migración, José Tomás Carrillo Sánchez; de Conagua, Marco Antonio Parra Cota; de Conafor, Martin Gelacio Castillo; de Semarnat, José Antonio González Azuara; de Sedatu, Pedro Yunes Choperena; de Sedesol, Anilú Ingram Vallines; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Irais Maritza Morales Juárez; del INAH, Esteban Rodríguez Flores; del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; del IMSS Zona Norte, Antonio Benítez Lucho y de la Secretaría de Economía, Joaquín Galindo Toss.

Por parte de la Universidad Veracruzana, el Secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; la Secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac; la Secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García; el Abogado General, Alberto Islas Reyes y el Director General de Comunicación Universitaria, Raciel D. Martínez Gómez.



 



Tengo un hijo notario y otro que



aspira a serlo: Ramos Vicarte





La Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Notarías cuenta con 22 notarías que se entregarán de acuerdo al concurso que marca la ley, afirmó el titular de la dependencia Raúl Ramos Vicarte, quien negó que éstas se heredarán a funcionarios duartistas.

En entrevista reconoció que uno de sus hijos es notario y tiene otro que busca también una notaría; sin embargo, afirmó que como todo aspirante tendrá que aprobar los lineamientos y examen para lograrlo.

"Tengo un hijo notario y tengo otro que es aspirante a la función notarial, no está impedido por la ley porque sea mi hijo, no sé si tendría yo que interpretar que tengo un familiar o un hijo que quiera acceder a la función pública, tenga que renunciar a ello", destacó.



 



Proyectan tienda Chedraui



para San Andrés Tuxtla



 



De excelente fuente nos enteramos que el poderoso consorcio comercial Grupo Chedraui ha volteado a ver al municipio de San Andrés Tuxtla para instalar ahí una de sus tiendas, como parte de su estrategia de expansión.

Las pláticas con la autoridad municipal para concretar esta importante inversión -que le representaría a los sanandrescanos la posibilidad de decenas de oportunidades de empleo- van muy bien encaminadas y adelantadas.



Sin duda, esto es muestra de que el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, ha estado realizando un gran trabajo para impulsar el desarrollo económico del municipio, que es, a fin de cuentas, lo que hace falta y lo que la población reclama, más allá de discursos y grillas.



Bien por eso.



 



Alemán Velazco patrocina



libro sobre Zabludovsky



 



Miguel Ángel Rivera publica en La Crónica: "Felicitaciones a los ex integrantes del noticiario 24 Horas, en especial a mis amigas Ana Cristina Peláez y Lourdes Álvarez Granados, por la presentación del libro en el que recuerdan anécdotas y experiencias profesionales al lado del desaparecido Jacobo Zabludovsky. La obra, patrocinada por la Fundación Miguel Alemán, será presentada el venidero miércoles 7 a las 18 horas en Rubén Darío 187, colonia Chapultepec Morales. Con la conducción de Rocío Villagarcía participarán Miguel Alemán Velasco, Patricia Alvarado, Félix Cortés Camarillo y el coordinador del libro, Philippe Bac."


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.