Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepe Yunes y su amistad con Meade
08/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
La salida de Luis Videgaray Caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría ser interpretado por los analistas bisoños como un descalabro para el senador José Yunes Zorrilla y sus pretensiones de buscar la candidatura a la gubernatura en 2018.
08/09/2016 00:49:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Nada que ver. Se fue Videgaray del gabinete (como daño colateral del efecto Trump) y llega en su lugar, a esa área estratégica, José Antonio Meade Kuribreña, ex compañero de Pepe en el ITAM, y quien hace unos años acudió al Rancho "San Julián", en un onomástico del peroteño.



Pepe, además, tiene otros buenos amigos en el gabinete de Peña.



Por otra parte, mucho se discutirá sobre la posibilidad de que a Meade se le haya caído la candidatura a la Presidencia de la República, pues la SHCP, a diferencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no tiene el rostro amable para armar proyectos personales de cara al 2018. Pero ese es otro tema que en otra ocasión les platicaremos.



De mientras, Pepe es como los gatos. Como lo avienten, cae parado.



 



Videgaray se dio a sí



mismo una trumpada



 



Y, por cierto, como bien reza el dicho popular que después del niño ahogado... a tapar el pozo.



Y parece que eso es lo que pretende hacer el presidente Enrique Peña Nieto, pues la abrupta salida del ahora ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, definitivamente tiene que ver con el hecho de que fue quien convenció, gestionó e impulsó la visita de Donad Trump, algo así como "el enemigo público número de uno" de México, con las todavía incalculables consecuencias en las relaciones diplomáticas con el presidente Barack Obama y la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, lo cual le ha provocado muchos dolores de cabeza al Jefe del Ejecutivo.



De manera inesperada, con esta renuncia de Luis Videgaray, se mueve el ajedrez político de Peña Nieto, pues quien hasta hace unos días aparentemente era su principal "gallo", ahora, con esta "regada de tepache" del ex supersecretario, quedan Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, como posibles presidenciables.



 



El peso, otra víctima de Videgaray



 



Como bien sabemos, el peso mexicano se mueve a la menor provocación, por lo que reaccionó negativamente ante la noticia de la salida de Luis Videgaray Caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



La divisa inició a la baja, aunque luego de las 8:00 horas que comenzó a circular la versión acentuó sus pérdidas.



A las 11:20 horas locales, el dólar se vendió en 18.37 pesos, lo que representó una baja para la moneda mexicana de 0.55 por ciento.



El dólar tocó un máximo de 18.42 unidades, a las 9:30 horas, minutos después de que la SHCP confirmara la salida del funcionario.



En ventanilla bancaria el billete verde se vendió en 18.65 pesos, mayor a los 18.60 del cierre del martes, de acuerdo con datos de Banamex.



 



¿Y ahora qué pasará con



las empresas fantasma?



 



Sin duda que la renuncia de Aristóteles Sandoval a la dirección del Sistema de Administración Tributaria despierta muchas dudas.



La principal de ellas es ¿qué pasará con las investigaciones enderezadas por este funcionario por el caso de las empresas "fantasma" detectadas en Veracruz como proveedoras inexistentes del gobierno estatal?



Y es que ya muchos funcionarios estatales implicados voltearon a todos los "santos de cabeza" para que esto dilate o de plano mande a la "congeladora" el caso, al menos en lo que vuelve la calma a la temible oficina hacendaria, la que blande la guadaña contra los evasores del fisco.



Y por supuesto, en lo que varios de ellos emprenden la "graciosa huida".



 



Agrede regidor de San Andrés



Tuxtla a funcionario municipal



 



Este jueves trascendió que el regidor cuarto del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Fernando Rafael Carrera Elías, insultó y golpeó al titular de la Dirección de Comunicación Social de ese gobierno municipal, Gustavo Ortiz Espinosa, lo que provocó que el comunicador respondiera a estos agravios; el resultado fue una trifulca en pleno Palacio, a la vista de todos...



Nos dicen que no es la primera ocasión en que Carrera Elías tiene conatos de bronca con ciudadanos de San Andrés.



En ese lugar, por cierto, también comentan que el nivel de agresividad del regidor cuarto es igual al de la prepotencia y arrogancia con que se conduce; ni hablar, hay quien se marea sólo con subir a un ladrillo.



 



Militantes exigen a Ochoa



movilizar al PRI



 



En un carta que ex gobernadores, ex senadores, ex diputados y altos ex funcionarios federales priistas enviaron a su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, le piden que transparente el manejo del dinero del Comité Ejecutivo Nacional, así como el de los comités estatales, a través de la rendición obligatoria de informes públicos a la militancia tricolor en relación con el destino de los recursos por conceptos de prerrogativas y cuotas.



En el documento, más de 60 priistas afirman que si no se hacen esas reformas, los ciudadanos no pueden dar credibilidad al discurso de combate a la corrupción y a la impunidad que maneja el partido.



Asimismo, le plantean a Enrique Ochoa que aproveche la coyuntura en la que se encuentra el tricolor para sacudir a las bases y no únicamente a las cúpulas.



Los firmantes indican que para estas fechas debería estar ya en marcha la movilización, así como la preparación de los militantes para los comicios que se avecinan el próximo año y para la elección de 2018.



También demandan que de inmediato comience con un discurso amplio y profundo sobre la vida interna del PRI.



Los priistas piden que convoque para octubre a una asamblea para discutir sobre el partido y que incluya los comités seccionales, distritales, municipales, estatales y el nacional.



En la carta piden consulta a la base que permita definir la selección de candidaturas a cargos de elección popular y de dirigencia.



Además, exigen que se establezcan requisitos para ser candidato a gobernador o presidente de la República, pero precisan que deberán ser cuadros del partido que hayan ganado una elección de mayoría relativa.



Aunado a ello, reiteran en que no se den cargos partidistas a diputados y senadores, además de que se cumpla la promesa de Peña Nieto de reducir en 100 las diputaciones federales.



Algunos de los firmantes son Ulises Ruiz, Roberto Pedraza, Alberto Jiménez, Silvio Lagos, Margarita Liborio, Blanca Estela Jiménez, entre otros.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.