Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Juana Consuelo heredó broncas
Con la muerte de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz (STSPEV), Juana Consuelo Méndez Vázquez, la dirigencia de ese organismo queda acéfala, pues a pesar de ser electa en el Congreso del pasado 28 de agosto, no había recibido aún la toma de nota.
23/09/2016 01:22:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El ex aspirante a la dirigencia por la Planilla "Oro", Admer Antonio Galicia Campos, señaló lo anterior, y reconoció que los estatutos del gremio no contemplan una situación como la que se presentó, con el deceso de la recién elegida lideresa que no contaba aún con el reconocimiento oficial.



"Ellos aún no tienen firmada por los delegados el acta que valida su triunfo; entonces, al no contar con el acta, no tienen la toma de nota y con la muerte de la señora el Tribunal dudo mucho que se vaya a prestar a entregarles una toma de nota con una difunta, una representante que aún no tenía el triunfo asegurado", explicó.



"Está acéfala, porque para empezar el Tribunal no tiene un acta donde se hable sobre la asamblea, no hubo una votación; incluso, el notario público reconoce después cuando lo abordamos que le pedimos el acta constitutiva de la asamblea y nos dice que no hay ningún acta porque no se pudo elaborar, incluso alevosamente Faustino García Fernández toma protesta sin la presencia de la señora, porque la señora se la tuvieron que llevar de la asamblea; se proclaman ganadores de una elección que no fue legal y sin el aval de ninguna autoridad".



Asimismo, lamentó que quien fue parte de la planilla que catapultó a Juana Consuelo Méndez y fungía como secretario de Trabajo y Conflictos, Faustino García, quiera confundir a la opinión pública, así como a los trabajadores para imponerse como secretario general.



Insistió en que de acuerdo a la Ley y a los estatutos, se debe llevar a cabo un nuevo proceso de elección, para que se ratifique el triunfo de la Planilla "Amarilla" que encabezaba la extinta líder o, en su defecto, la base y delegados elijan a otra.



"No es legal lo que el señor Faustino está diciendo en relación con que él subiría, los estatutos de antemano no estaba contemplado una situación de ese tipo sino que se debería hacer una nueva votación, una nueva elección, donde la clase trabajadora, sobre todo los delegados, ratifiquen su triunfo de esta Planilla ‘Amarilla' que ellos llevaban", apuntó.



Y es que se mencionó que el año pasado se modificaron los estatutos, por lo que ahora será por escalafón quien asuma la dirigencia del STSPEV por un periodo de tres años y hasta 2018 cuando se emitiría una convocatoria para realizar nuevas elecciones.



 



Que quieren sancionar legalmente el abstencionismo



 



Con la novedad de que, a falta de propuestas viables y congruentes que convenzan a los ciudadanos de acudir a las urnas cuando hay elecciones, ahora quieren que sea a la de a... fuerza.



La senadora panista Sandra Luz García Guajardo propuso en la tribuna de la Cámara alta una iniciativa para reformar artículos 447 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que se considere la no emisión del voto como una infracción de los ciudadanos, dirigentes y afiliados a partidos políticos.



El castigo propuesto contra los integrantes del "partido abstencionista" es la suspensión de la credencial para votar como documento de identificación oficial durante un año. Y en caso de reincidencia, por el doble del tiempo.



Si bien es cierto que el ejercicio del voto está considerado tanto un derecho como una obligación, pretender castigar a una persona por no sufragar se antoja un tanto excesivo. Más aún, cuando el elector se enfrenta a propuestas pobres, vacías y mentirosas, como las que generalmente se escuchan en campañas.



Así que se podría empezar por sancionar a los partidos que postulen sátrapas, demagogos, ladrones en busca de fuero o míseras comparsas. A lo mejor así sí se incrementa la participación electoral.



 



Prohibido enfermarse: subirá precio de



medicamentos por devaluación



 



Vaya que se pondrá difícil la situación en materia de salud a causa del alza en el precio del dólar en nuestro país.



La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) estimó que los medicamentos importados sufrirán un incremento en sus precios de hasta 35 por ciento durante el año, el cual se haría efectivo hacia los meses de noviembre y diciembre.



Las medicinas más castigadas por la depreciación del peso frente a la divisa norteamericana serían los que se utilizan para tratar la diabetes y la hipertensión, ya que la materia prima para elaborarlos es de importación prácticamente en su totalidad.



Así que ya lo sabe. Evite enfermarse o cómprese un billete de lotería, porque en este país comprar medicinas va a ser un lujo. Pero lo bueno es que el efecto de la devaluación, según la Secretaría de Hacienda, es únicamente "psicológico".



 



David Velasco contraerá



segundas nupcias



 



Y ahora les va una de sociales... el 11 de noviembre del presente año contraerá segundas nupcias el ex alcalde de Xalapa y actual diputado local por el Distrito XII, David Velasco Chedraui.



El también empresario, miembro de una familia muy reconocida en esta capital, se unirá a Carolina Lozano Gallego, xalapeña, quien cuenta con 35 años de edad.



Por cierto, el nombre de David Velasco es uno de los que suena como posibles aspirantes a la alcaldía de Xalapa, en 2017.



 



La primera APP real en materia



de agua y saneamiento



 



Nos comentan que el Grupo MAS que ahora operará el agua y alcantarillado del Puerto de Veracruz y Medellín, es la primera APP (Asociación Público Privada) real, en materia de agua y saneamiento en la historia del país.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.

Confirmado: sí viene Peña este viernes

Es mucho muy digno de análisis el itinerario de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz este viernes.