Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Juana Consuelo heredó broncas
Con la muerte de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz (STSPEV), Juana Consuelo Méndez Vázquez, la dirigencia de ese organismo queda acéfala, pues a pesar de ser electa en el Congreso del pasado 28 de agosto, no había recibido aún la toma de nota.
23/09/2016 01:22:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El ex aspirante a la dirigencia por la Planilla "Oro", Admer Antonio Galicia Campos, señaló lo anterior, y reconoció que los estatutos del gremio no contemplan una situación como la que se presentó, con el deceso de la recién elegida lideresa que no contaba aún con el reconocimiento oficial.



"Ellos aún no tienen firmada por los delegados el acta que valida su triunfo; entonces, al no contar con el acta, no tienen la toma de nota y con la muerte de la señora el Tribunal dudo mucho que se vaya a prestar a entregarles una toma de nota con una difunta, una representante que aún no tenía el triunfo asegurado", explicó.



"Está acéfala, porque para empezar el Tribunal no tiene un acta donde se hable sobre la asamblea, no hubo una votación; incluso, el notario público reconoce después cuando lo abordamos que le pedimos el acta constitutiva de la asamblea y nos dice que no hay ningún acta porque no se pudo elaborar, incluso alevosamente Faustino García Fernández toma protesta sin la presencia de la señora, porque la señora se la tuvieron que llevar de la asamblea; se proclaman ganadores de una elección que no fue legal y sin el aval de ninguna autoridad".



Asimismo, lamentó que quien fue parte de la planilla que catapultó a Juana Consuelo Méndez y fungía como secretario de Trabajo y Conflictos, Faustino García, quiera confundir a la opinión pública, así como a los trabajadores para imponerse como secretario general.



Insistió en que de acuerdo a la Ley y a los estatutos, se debe llevar a cabo un nuevo proceso de elección, para que se ratifique el triunfo de la Planilla "Amarilla" que encabezaba la extinta líder o, en su defecto, la base y delegados elijan a otra.



"No es legal lo que el señor Faustino está diciendo en relación con que él subiría, los estatutos de antemano no estaba contemplado una situación de ese tipo sino que se debería hacer una nueva votación, una nueva elección, donde la clase trabajadora, sobre todo los delegados, ratifiquen su triunfo de esta Planilla ‘Amarilla' que ellos llevaban", apuntó.



Y es que se mencionó que el año pasado se modificaron los estatutos, por lo que ahora será por escalafón quien asuma la dirigencia del STSPEV por un periodo de tres años y hasta 2018 cuando se emitiría una convocatoria para realizar nuevas elecciones.



 



Que quieren sancionar legalmente el abstencionismo



 



Con la novedad de que, a falta de propuestas viables y congruentes que convenzan a los ciudadanos de acudir a las urnas cuando hay elecciones, ahora quieren que sea a la de a... fuerza.



La senadora panista Sandra Luz García Guajardo propuso en la tribuna de la Cámara alta una iniciativa para reformar artículos 447 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que se considere la no emisión del voto como una infracción de los ciudadanos, dirigentes y afiliados a partidos políticos.



El castigo propuesto contra los integrantes del "partido abstencionista" es la suspensión de la credencial para votar como documento de identificación oficial durante un año. Y en caso de reincidencia, por el doble del tiempo.



Si bien es cierto que el ejercicio del voto está considerado tanto un derecho como una obligación, pretender castigar a una persona por no sufragar se antoja un tanto excesivo. Más aún, cuando el elector se enfrenta a propuestas pobres, vacías y mentirosas, como las que generalmente se escuchan en campañas.



Así que se podría empezar por sancionar a los partidos que postulen sátrapas, demagogos, ladrones en busca de fuero o míseras comparsas. A lo mejor así sí se incrementa la participación electoral.



 



Prohibido enfermarse: subirá precio de



medicamentos por devaluación



 



Vaya que se pondrá difícil la situación en materia de salud a causa del alza en el precio del dólar en nuestro país.



La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) estimó que los medicamentos importados sufrirán un incremento en sus precios de hasta 35 por ciento durante el año, el cual se haría efectivo hacia los meses de noviembre y diciembre.



Las medicinas más castigadas por la depreciación del peso frente a la divisa norteamericana serían los que se utilizan para tratar la diabetes y la hipertensión, ya que la materia prima para elaborarlos es de importación prácticamente en su totalidad.



Así que ya lo sabe. Evite enfermarse o cómprese un billete de lotería, porque en este país comprar medicinas va a ser un lujo. Pero lo bueno es que el efecto de la devaluación, según la Secretaría de Hacienda, es únicamente "psicológico".



 



David Velasco contraerá



segundas nupcias



 



Y ahora les va una de sociales... el 11 de noviembre del presente año contraerá segundas nupcias el ex alcalde de Xalapa y actual diputado local por el Distrito XII, David Velasco Chedraui.



El también empresario, miembro de una familia muy reconocida en esta capital, se unirá a Carolina Lozano Gallego, xalapeña, quien cuenta con 35 años de edad.



Por cierto, el nombre de David Velasco es uno de los que suena como posibles aspirantes a la alcaldía de Xalapa, en 2017.



 



La primera APP real en materia



de agua y saneamiento



 



Nos comentan que el Grupo MAS que ahora operará el agua y alcantarillado del Puerto de Veracruz y Medellín, es la primera APP (Asociación Público Privada) real, en materia de agua y saneamiento en la historia del país.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.