Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes
26/09/2016 - Veracruz, Ver.
por archivo multigráfica
Este lunes sesiona la Comisión de Justicia Partidaria del PRI para analizar varios expedientes (no sólo el de Javier Duarte de Ochoa) y en esa medida se sabrá que ruta tendrá la sanción a la que se podría hacer acreedor el gobernante Veracruzano.
26/09/2016 02:12:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Se ha desatado una serie de especulaciones y hay quienes creen que este mismo lunes 26 de septiembre, Duarte de Ochoa será expulsado del Revolucionario Institucional. Pareciera que no será así. Al menos este lunes iniciaría el proceso de expulsión.



Ya lo dijo al diario Reforma el senador Arturo Zamora, integrante de ese órgano jurisdiccional: el partido podría aplicar una serie de sanciones escalonadas contra el mandatario jarocho.

De acuerdo con Zamora, éste podría ser apenas el primer paso para actuar en el caso de Veracruz.

Entrevistado en Jalisco, el integrante de la dirigencia nacional del PRI reconoció que, para poder expulsar al Gobernador, será necesario otorgarle derecho de audiencia. "Puede darse incluso en diferentes momentos. Puede haber uno en donde se establezca la suspensión de derechos y otro en el que se establezca la pérdida de la militancia o la expulsión, entonces puede darse de manera escalonada", señaló.

"Para el caso de la expulsión, que pudiéramos decir que es la sanción más grave, ahí necesariamente se tiene que dar el derecho de audiencia".

Por supuesto que hay otras voces que creen que hay razones de peso para expulsar de manera casi automática a Javier Duarte. Una de estas voces es la del senador Héctor Yunes Landa quien acusó a Javier Duarte, de haber apoyado a otro partido político en las elecciones del pasado 5 de junio, lo que es considerado -dijo-- como causal directa de expulsión de acuerdo con el Código Nacional de Justicia Partidaria.

En un pronunciamiento, el también presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado aseguró que la salida de Duarte de las filas del tricolor será como un trámite para formalizar su situación, ya que en los hechos operó contra el PRI y su candidato.

"A las graves acusaciones que pesan sobre su persona, se suma el hecho que, durante la campaña electoral de este año, fue evidente su inclinación por impulsar la votación a favor de otro partido político y consecuentemente de otro candidato al Gobierno del Estado.

"Por lo que su expulsión significaría, simple y llanamente, regularizar su nueva afinidad política", aseveró.

Yunes Landa no reveló el nombre del partido o candidato antagónico que apoyó Duarte, pero, durante su campaña, acusó al mandatario local de impulsar el proyecto de Morena, encabezado por Cuitláhuac García.

El artículo 148 del Código Nacional de Justicia Partidaria del PRI establece 11 causales de expulsión, entre las que se encuentra el solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas al tricolor o promover y apoyar actos de proselitismo de candidatos de otros partidos.



Y aunque Yunes Landa no lo mencionó, hay otra causal de sanción que en un principio pretendieron aplicarle a Duarte, y que es la que contempla la fracción décima del mismo artículo 148 del referido Código, y que hace referencia a "Cometer faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las funciones públicas que se tengan encomendadas".



Pero como fuere, en ambas causales la Comisión de Justicia Partidaria deberá tener las pruebas fehacientes para expulsar al gobernante veracruzano.



O al menos que este lunes los integrantes de dicha comisión traten de aprobar un dictamen "por obvia resolución" o "fast track".



Mientras tanto, pareciera que desde el Altiplano, le dieron un "apretón" a Duarte, pues tras la fallida rebelión de algunos legisladores que respaldan a Javier, éste tuiteó: "acataré sin reservas lo que mi partido determine".



Si este lunes se ajustician a Duarte, se aplicaría ese viejo dicho popular de que "mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes".



 



En la víspera de las expulsiones,



golpean a Ochoa con filtraciones



 



Y por cierto, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, en un video que difundió a través de su cuenta de Twitter manifestó que cuatro medios de comunicación recibieron "documentos filtrados que intentan cuestionar el pago de mi finiquito, tras separarme de la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Lo hacen justo un día antes de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI sesione para revisar la actuación de diversos militantes del partido señalados por actos de corrupción".

En el video afirmó que "inicié una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad en todo el país, sabiendo que esta tarea no sería fácil. Sé que muchos intereses de por medio estamos afectando y a muchos políticos que van a intentar detenernos. Aquí estoy y les digo de frente: el que nada debe, nada teme".

Asimismo, comentó que "desde el primer día que rendí protesta como presidente nacional del PRI me comprometí a presentar mi declaración 3 de 3. Ahí pueden revisar mi patrimonio con toda claridad, pero sobre todo, cualquier ciudadano puede consultar cuánto gané como funcionario público y mis pagos de impuestos. Para mí, la transparencia es un proceso natural con el que convivo a diario y en el que estoy dispuesto a seguir defendiéndolo por el bien del país".

Igualmente, expuso: "Lo he dicho en otras ocasiones y hoy lo reitero: México tiene que cambiar. En política no hay casualidades. Cuatro medios de comunicación simultáneamente recibieron documentos filtrados que intentan cuestionar el pago de mi finiquito, tras separarme de la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad. Lo hacen justo un día antes de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI sesione para revisar la actuación de diversos militantes del partido señalados por actos de corrupción".

¿Quién de los "ajusticiables" mandó ese obús? Ya se sabrá. Pero si a Ochoa le siguen sacando más trapitos al sol, quedará anulado como Zar anticorrupción de su propio partido. Eso es lo malo de los priistas: que muy pocos tienen calidad moral para señalar la paja en el ojo ajeno.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.