Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Serias acusaciones de la Magistrada Yolanda
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, cimbró las estructuras del poder judicial con sus declaraciones.
28/09/2016 23:38:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



La jurisconsulta responsabilizó a su presidente, Alberto Sosa Hernández de cualquier atentando físico que pueda sufrir ella o cualquier integrante de su familia.



"Yo hago responsable al señor Alberto Sosa Hernández de cualquier daño a la salud de mi persona o de mis familiares, desde este momento y ante las cámaras", manifestó en la conversación que sostuvo la noche de este martes con los periodistas Manuel Rossete, Raymundo Jiménez y José Ortiz, en el programa "Polaca a la Veracruzana".



Y es que señaló que a raíz de dar a conocer su intención de contender por la titularidad del máximo órgano de dirección del Poder Judicial del Estado (PJE), las calumnias en su contra y de sus familiares no se han hecho esperar, así como las intimidaciones para que desista de su objetivo.



"Si algo me sucede, él y su séquito de seguridad tienen algo qué ver, yo sé que todos los desprestigios que me están ocasionando, provienen de él, dicho por las personas que incluso están cercanas a él", aseveró.



En el espacio televisivo que se trasmitió en vivo por Formato7.com, Versiones.com.mx, y otros portales web del estado criticó a Sosa Hernández por querer "subirse a un ring" en esta sucesión en la presidencia del TSJ, "eso es lo que no entiende, se trata de mejorar la institución, pero se quiere subir a un ring y no es mi pretensión".



"Se me hace muy sucio y sobre todo proviniendo de un varón, el imputar hechos falsos, ha sido un desprestigio asqueroso", denunció.



Castañeda Palmeros agregó que como él ya no se puede reelegir y ante el temor de que a su llegada realice una auditoria amplia y a fondo para determinar el uso que se le dio a los recursos durante su mandato, prefiere que llegue una persona a modo, que no realice tal investigación.



Reveló que el actual presidente del máximo tribunal veracruzano tiene un yate y no podría comprobar cómo hizo para obtenerlo, dejando entrever que el dinero provino del manejo discrecional del presupuesto que año con año recibe el PJE. "En la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) (el yate) está registrado", afirmó.



La licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV), maestra en Derecho Privado (Civil y Mercantil) por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y doctora en Derecho por la Universidad de Xalapa (UX), confesó que esa situación le ha hecho replantear si vale la pena seguir con sus aspiraciones, o por el contrario mejor, "decir que hay está el arpa, yo ya no la toco y qué viva la corrupción".



Expuso que es muy difícil cambiar la conciencia y forma de ser de las personas, de allí que si tiene que poner en la balanza la integridad de ella y de su familia, o seguir en la carrera por la Presidencia del TSJ, optará por su integridad y la de sus seres queridos.



 



Le pone "tache" el INAI a Veracruz por no promulgar



homologación de Ley de Transparencia



 



Como si le faltara al estado de Veracruz ser exhibido, la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente de la Mora, llamó la atención sobre el inexplicable hecho de que la entidad no ha homologado su Ley de Transparencia con la norma federal, cuando ya debería de haberlo hecho.



De hecho, Veracruz y Aguascalientes son los únicos estados de toda la República que no han cumplido con esa obligación, lo que ya ha provocado extrañamientos al gobierno estatal, sobre todo porque la enmienda ya fue aprobada por el Congreso local, pero el Ejecutivo simple y llanamente no la ha publicado en la "Gaceta Oficial".



De acuerdo con la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, el Congreso del Estado también podría ordenar su publicación una vez que venza el plazo legal para que lo haga el Ejecutivo.



Pero entre que son peras o manzanas, Veracruz sigue dando de qué hablar. Y para mal.



 



Cártel Jalisco, el "favorito" del peñato



 



Es sabido que desde hace al menos 30 años, cada sexenio tiene su cártel del narcotráfico "favorito", por aquello de que determinado grupo delictivo tiene auge durante un periodo de gobierno.



Por ejemplo, con Ernesto Zedillo creció el Cártel del Golfo. Con Vicente Fox fue el de Sinaloa de "El Chapo" Guzmán. Y con Felipe Calderón se extendieron "Los Zetas".



De acuerdo con autoridades estadounidenses y locales, el grupo delictivo que más ha crecido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto es el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ya opera en 14 entidades de la República (sí, la de Veracruz incluida) y que ha demostrado una capacidad armamentista, estratégica y de violencia realmente preocupante.



Para tener en cuenta, indudablemente.



 



Si soy alcalde, no buscaré ningún otro



cargo de elección popular: Moreira



 



El empresario xalapeño Nicanor Moreira Ruiz, presidente de la asociación "Nuestro Municipio", sostuvo este miércoles una reunión con los periodistas que integran el Grupo de los Diez.

Con el empresario estuvieron destacadas plumas del periodismo veracruzano: Miguel Ángel Cristiani, Orlando García Ortiz, Tulio Moreno Alvarado, Arturo Reyes González, Filiberto Vargas Rodríguez, Sergio González Levet y el autor de esta columna.

Nicanor Moreira es un reconocido empresario que fundó hace poco más de diez meses una asociación, "Nuestro Municipio", que se enfoca, entre otros objetivos, a la construcción de un proyecto de desarrollo sustentable para la capital de Veracruz.

En ese proyecto convergen, además de empresarios, profesionales que destacan en diferentes actividades, como médicos, ingenieros, abogados y arquitectos.



Por cierto, en esa reunión con periodistas Nicanor Moreira no descartó la posibilidad de buscar la alcaldía de Xalapa, y de lograr ese cargo, se comprometió a que no buscará otra encomienda en ningún nivel de gobierno.


Otras Entradas

Otras Entradas

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.