Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Serias acusaciones de la Magistrada Yolanda
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, cimbró las estructuras del poder judicial con sus declaraciones.
28/09/2016 23:38:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



La jurisconsulta responsabilizó a su presidente, Alberto Sosa Hernández de cualquier atentando físico que pueda sufrir ella o cualquier integrante de su familia.



"Yo hago responsable al señor Alberto Sosa Hernández de cualquier daño a la salud de mi persona o de mis familiares, desde este momento y ante las cámaras", manifestó en la conversación que sostuvo la noche de este martes con los periodistas Manuel Rossete, Raymundo Jiménez y José Ortiz, en el programa "Polaca a la Veracruzana".



Y es que señaló que a raíz de dar a conocer su intención de contender por la titularidad del máximo órgano de dirección del Poder Judicial del Estado (PJE), las calumnias en su contra y de sus familiares no se han hecho esperar, así como las intimidaciones para que desista de su objetivo.



"Si algo me sucede, él y su séquito de seguridad tienen algo qué ver, yo sé que todos los desprestigios que me están ocasionando, provienen de él, dicho por las personas que incluso están cercanas a él", aseveró.



En el espacio televisivo que se trasmitió en vivo por Formato7.com, Versiones.com.mx, y otros portales web del estado criticó a Sosa Hernández por querer "subirse a un ring" en esta sucesión en la presidencia del TSJ, "eso es lo que no entiende, se trata de mejorar la institución, pero se quiere subir a un ring y no es mi pretensión".



"Se me hace muy sucio y sobre todo proviniendo de un varón, el imputar hechos falsos, ha sido un desprestigio asqueroso", denunció.



Castañeda Palmeros agregó que como él ya no se puede reelegir y ante el temor de que a su llegada realice una auditoria amplia y a fondo para determinar el uso que se le dio a los recursos durante su mandato, prefiere que llegue una persona a modo, que no realice tal investigación.



Reveló que el actual presidente del máximo tribunal veracruzano tiene un yate y no podría comprobar cómo hizo para obtenerlo, dejando entrever que el dinero provino del manejo discrecional del presupuesto que año con año recibe el PJE. "En la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) (el yate) está registrado", afirmó.



La licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV), maestra en Derecho Privado (Civil y Mercantil) por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y doctora en Derecho por la Universidad de Xalapa (UX), confesó que esa situación le ha hecho replantear si vale la pena seguir con sus aspiraciones, o por el contrario mejor, "decir que hay está el arpa, yo ya no la toco y qué viva la corrupción".



Expuso que es muy difícil cambiar la conciencia y forma de ser de las personas, de allí que si tiene que poner en la balanza la integridad de ella y de su familia, o seguir en la carrera por la Presidencia del TSJ, optará por su integridad y la de sus seres queridos.



 



Le pone "tache" el INAI a Veracruz por no promulgar



homologación de Ley de Transparencia



 



Como si le faltara al estado de Veracruz ser exhibido, la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente de la Mora, llamó la atención sobre el inexplicable hecho de que la entidad no ha homologado su Ley de Transparencia con la norma federal, cuando ya debería de haberlo hecho.



De hecho, Veracruz y Aguascalientes son los únicos estados de toda la República que no han cumplido con esa obligación, lo que ya ha provocado extrañamientos al gobierno estatal, sobre todo porque la enmienda ya fue aprobada por el Congreso local, pero el Ejecutivo simple y llanamente no la ha publicado en la "Gaceta Oficial".



De acuerdo con la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, el Congreso del Estado también podría ordenar su publicación una vez que venza el plazo legal para que lo haga el Ejecutivo.



Pero entre que son peras o manzanas, Veracruz sigue dando de qué hablar. Y para mal.



 



Cártel Jalisco, el "favorito" del peñato



 



Es sabido que desde hace al menos 30 años, cada sexenio tiene su cártel del narcotráfico "favorito", por aquello de que determinado grupo delictivo tiene auge durante un periodo de gobierno.



Por ejemplo, con Ernesto Zedillo creció el Cártel del Golfo. Con Vicente Fox fue el de Sinaloa de "El Chapo" Guzmán. Y con Felipe Calderón se extendieron "Los Zetas".



De acuerdo con autoridades estadounidenses y locales, el grupo delictivo que más ha crecido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto es el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ya opera en 14 entidades de la República (sí, la de Veracruz incluida) y que ha demostrado una capacidad armamentista, estratégica y de violencia realmente preocupante.



Para tener en cuenta, indudablemente.



 



Si soy alcalde, no buscaré ningún otro



cargo de elección popular: Moreira



 



El empresario xalapeño Nicanor Moreira Ruiz, presidente de la asociación "Nuestro Municipio", sostuvo este miércoles una reunión con los periodistas que integran el Grupo de los Diez.

Con el empresario estuvieron destacadas plumas del periodismo veracruzano: Miguel Ángel Cristiani, Orlando García Ortiz, Tulio Moreno Alvarado, Arturo Reyes González, Filiberto Vargas Rodríguez, Sergio González Levet y el autor de esta columna.

Nicanor Moreira es un reconocido empresario que fundó hace poco más de diez meses una asociación, "Nuestro Municipio", que se enfoca, entre otros objetivos, a la construcción de un proyecto de desarrollo sustentable para la capital de Veracruz.

En ese proyecto convergen, además de empresarios, profesionales que destacan en diferentes actividades, como médicos, ingenieros, abogados y arquitectos.



Por cierto, en esa reunión con periodistas Nicanor Moreira no descartó la posibilidad de buscar la alcaldía de Xalapa, y de lograr ese cargo, se comprometió a que no buscará otra encomienda en ningún nivel de gobierno.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?