Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Brito y Morgado rompen el silencio
05/10/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Vaya exclusiva la que se aventaron los periodistas que integran el equipo del programa de TV por internet Polaca a la Veracruzana.
05/10/2016 22:18:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
De entrada, estos columnistas lograron la proeza de hacer hablar a Carlos Brito Gómez y a Gonzalo Morgado Huesca, quienes para nada acostumbran conceder entrevistas.


Y no sólo eso, dijeron lo que nunca habían dicho.



Así, por ejemplo, Brito Gómez aseveró que la designación de Fidel Herrera Beltrán como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura en 2004 no fue una decisión que apoyara en un principio.



Pero Brito Gómez aclaró que pese a su disenso, una vez que se determinó que él (Fidel) sería el abanderado del Revolucionario Institucional a la primera magistratura de la entidad, le brindó su respaldo, "pero la verdad yo no estaba de acuerdo".



En la conversación con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y este columnista, Brito comentó que conoce a Herrera Beltrán desde que ingresó al sector juvenil del PRI y sabe que es "muy inquieto, inteligente, con gran memoria, preparado, pero la verdad no me gustaba su forma de ser y actuar".



En presencia de sus correligionarios Gonzalo Morgado Huesca, también ex presidente estatal del PRI, y Denisse Uribe Obregón, ex presidenta de la Fundación Colosio Veracruz, Carlos Brito comentó que fue lo contrario a lo que sucedió con Javier Duarte, a quien sí le brindó su respaldo desde que se perfilaba como el contendiente por esta fuerza política.



"Pensé que era un muchacho nuevo, de un nuevo priismo, sinceramente ahora que salga tiene que analizar fríamente, de cara a la opinión pública, qué hizo y qué no hizo y si su actuación pública fue honesta o no", manifestó.



De similar manera se pronunció Gonzalo Morgado Huesca sobre Fidel Herrera, al que le brindó su apoyo antes y después de su sexenio, aunque hoy está arrepentido de haberlo hecho.



"Estoy arrepentido de haber apoyado a Fidel porque no se vale venir a gobernar a un pueblo para hacer cosas indebidas", exclamó en el espacio televisivo que transmitieron Formato7.com, Versiones.com.mx y otros portales web del estado. ¡Zaz!



Por supuesto que este mismo miércoles hubo reacciones a esta entrevista y desde correos anónimos les respondieron (¿desde Barcelona?) a este par de distinguidos priistas veracruzanos. La verdad no peca, pero incomoda, sin duda alguna.



Pero en otro orden de ideas Brito Gómez destacó que el PRI es un partido fuerte y el único que tiene activismo en los 212 municipios del estado, con organizaciones y sectores, de acuerdo a la región y la población.



Recordó que el tricolor "es el mejor partido de México", nacido de la Revolución mexicana y que se ha ido transformado ante la circunstancia de la globalización; aunque reseñó que a lo largo de la historia del instituto político ha habido militantes que han hecho mal las cosas, pero fueron perdonados.



El ex subsecretario de Gobierno acotó que el PRI sigue teniendo algunas fallas. "La corrupción ha llegado a niveles muy elevados en el país, es necesario combatirla, el PRI lo está haciendo, pero lo tienen que hacer todos", añadió.



Morgado Huesca, en su intervención, indicó que al interior del Comité Estatal se debe constituir una comisión de la verdad, que revele por qué perdieron la gubernatura, después 84 años ocupándola, dándoles voz a todos los militantes. "Necesitamos hablar todos, opinar todos", precisó.



Mientras tanto, Uribe Obregón no calificó la derrota electoral como catastrófica, ni que el PRI necesite resurgir de las cenizas como el Ave Fénix, pero sí consideró que debe aprender de los resultados adversos.



En sus palabras coincidió con Brito Gómez al decir que sí es el partido más fuerte, consolidado y con la historia más clara y contundente en la entidad veracruzana.



Denise Uribe agregó que se tiene que superar el tema y poner los ojos en el proceso electoral municipal que comienza a principios de noviembre, en buscar los mejores perfiles para las 212 alcaldías y cabildos que se estarán disputando.



Mientras tanto, Gonzalo Morgado, respondió que no se puede hacer borrón y cuenta nueva, sino que hay que analizar lo que llevó al revés en las urnas. "Si no vemos en qué estuvimos mal, vamos a perder en la próxima", alertó.



Brito Gómez coincidió en que hay que reunirse en el Comité Político y estudiar exhaustivamente el resultado, exponiendo que fueron muchos los factores que influyeron en la debacle. "Hay que ver los municipios donde se perdió, porque la verdad fueron 126 mil votos", precisó.



No consideró Carlos Brito que haga falta constituir una comisión de la verdad, "porque eso ya está trillado", pero sí un análisis entre las 70 personas que integran el órgano intrapartidario. La ex presidenta de la Fundación Colosio Veracruz secundó su posición.



Pero ella negó que el actual presidente del PRI no esté haciendo frente a esta situación que afecta al partido; por el contrario, aseveró que Amadeo Flores ha estado visitando las distintas regiones y conversando con los distintos sectores para conocer sus experiencias de la campaña electoral pasada.



 



Xalapeña recibe Premio de



Excelencia en Medicina



 



El pasado 18 de agosto, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la IX Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica de Medicina; la xalapeña Gabriela del Ángel Millán, representante de la Universidad Veracruzana, recibió la presea por su excelencia en el desempeño escolar y actividades de investigación.

La estudiante de medicina, quien actualmente realiza su servicio social en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN), y que fue electa para realizar la especialidad en cirugía, recibió la condecoración por manos del Secretario de Salud del gobierno federal, doctor José Narro Robles y el director del INCMN, doctor David Kerselobich Stalnikowitz.

Este reconocimiento premia a los mejores estudiantes de medicina de todo el país; en este caso, Gabriela del Ángel Millán fue la única representante de la Facultad de Medicina de la UV en recibir el galardón. Felicidades y enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.