Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De telenovela
13/10/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
En un episodio más de esta telenovela política, Javier Duarte de Ochoa, solicitó este miércoles licencia para separarse del cargo, dizque para enfrentar las acusaciones en su contra.
13/10/2016 01:52:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
¿Un poco tarde para separarse del cargo? Pues, sí. Eso lo hubiera hecho desde "endenantes" como dicen en la Cuenca del Papaloapan.


Se perfilaba Flavino Ríos como probable sustituto; pero anoche, al momento de redactar estas líneas, el tema seguía atorado en la Legislatura estatal.



Aparejada a esta tragicomedia de la grilla veracruzana, saltó este mismo miércoles a la palestra el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien sorprendió a propios y a extraños con su declaración de que fuerzas oscuras del PRI tratarán de impedirle su arribo a Palacio de Gobierno.



¿Qué tanto sabe el choleño como para haber realizado tales asertos? ¿Acaso le dijeron que ya se cocina en la PGR sendas órdenes de aprehensión en contra suya y de su hijo Omar? Porque dicen que tan sólo los temas del enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y fraude en el Issste, son una verdadera papa caliente que le están quitando el sueño no sólo a Miyuli, sino a la cúpula nacional panista.



No sería extraño, pues, que Enrique Peña Nieto tenga pensado no sólo proceder legalmente contra Javier Duarte, sino también en contra de Yunes Linares. Así, el marcador quedaría empatado.



Sabedor quizá de estas versiones, fue que Miguel Ángel afirmara este miércoles en su cyber conferencia de prensa que posee tres copias de memorias USB que contienen información sobre Duarte (¿y también de Peña?), que "cimbrarán" no sólo al estado de Veracruz, sino al país entero.

De mientras, este mismo miércoles por la noche, el Pleno de la Comisión Anticorrupción del PAN acordó suspender, como medida cautelar, los derechos de militante, al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías. En tanto, jueces federales libraron 11 nuevas órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del pasado sexenio, de esa administración.

O sea, que en Acción Nacional, quiéranlo o no, están atendiendo la recomendación de los priistas, de no sólo ver la paja en el ojo ajeno, sino también de enjuiciar a sus correligionarios.

¿Será que ese brazo azul y justiciero llegue hasta estas tierras veracruzanas?

Ya se verá. Para empezar, Yunes Linares en lugar de poner sus barbas a remojar, ya se curó en salud y asevera que tratan de impedir que él rinda protesta el 1 de diciembre. Esta telenovela política continuará...



 



La licencia de Duarte no excluye la investigación de la



PGR; debe haber sanciones ejemplares, sentencia Pepe Yunes



 



Ante la solicitud de licencia al cargo de gobernador presentada por Javier Duarte de Ochoa este miércoles ante el Congreso local, el senador José Francisco Yunes Zorrilla manifestó contundentemente su postura a través de sus redes sociales.



Afirmó que dicha licencia no excluye el proceso de investigación que la Procuraduría General de la República sigue contra de los funcionarios denunciados ante esa instancia, "por lo que exigimos prontos resultados. Deben existir sanciones ejemplares contra los responsables de cualquier acto de corrupción".



Asimismo, el legislador oriundo de Perote considera que esto abrirá la oportunidad para distender el ambiente y corregir el vacío de poder que facilita la inseguridad y la delincuencia. "La rendición de cuentas debe ser a favor de la transparencia y el combate a la corrupción. Lo más importante es el bienestar y la tranquilidad para los y las veracruzanas", aseveró Pepe Yunes.



Más claro, ni el agua.



 



A los peces gordos hay que



dejarlos sin carnada: ASF



 



Ante las expectativas sobre los alcances del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, afirmó que no va a andar a la búsqueda de peces gordos, pues su tarea será "dejarlos sin carnada".



El titular de la ASF explicó que el éxito de un buen sistema anticorrupción es no permitir que existan los espacios para cometer ese tipo de delitos y que una de las mejores maneras de eliminarlos es supervisar que los recursos sean bien aplicados.



"En esto de los peces gordos, lo que hay que hacer es que no haya carnada para los peces, que no coman los peces, que no engorden. No es tanto andar persiguiendo casos, lo que hay que hacer es promover, fortalecer, que haya adecuados sistemas de control", dijo en entrevista.



 



No sólo se irían los Tiburones;



también los Rojos del Águila



 



Vaya que el rencor del duartismo contra la afición veracruzana es bastante grande y sórdido.



Y es que resulta que no solamente buscarían cambiar de sede a la franquicia de Primera División de la Liga Mexicana de Futbol que actualmente maneja la marca de los Tiburones Rojos, como anunció este mismo miércoles el dueño del club, Fidel Kuri Grajales. También estaría por irse el equipo de beisbol Rojos del Águila de Veracruz.



El martes pasado, el periodista deportivo Fernando Ballesteros publicó en el portal Puro Beisbol: ¿hacia dónde va el equipo jarocho? Ésa es la pregunta del millón, sobre todo con las nuevas autoridades estatales que traen profundas diferencias con la directiva que encabeza José Antonio Mansur y donde es casi un hecho que el puerto se quedará sin beisbol".



No hay que olvidar que el presidente de ese club, José Antonio Mansur Beltrán, también está implicado en los escándalos de corrupción que estos días azoran a Veracruz y al país. Así que no suena descabellada la versión.



Como dijera el Perro Bermúdez, "uf, uf y recontra uffff".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.