Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
UPAV: otro escándalo
16/10/2016 - Acajete, Ver.
por archivo multigráfica
Vaya escándalo.
16/10/2016 22:22:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Y es que en Culiacán, Sinaloa, se desató una tremenda bronca que no sólo se relaciona con el alcalde Sergio Torres Félix, sino también con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).


Se habla de unos diez mil afectados en Culiacán, que recibieron certificados de preparatoria otorgados por la UPAV, en tanto que en el ámbito nacional la cifra podría llegar a 100 mil perjudicados por la expedición irregular de dichos documentos, de acuerdo con el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, Eligio Medina Ríos.

Originalmente, el tema fue expuesto por el diario El Debate, que se edita en Sinaloa.

El pasado 12 del presente mes, El Debate difundió información que indica que diez mil estudiantes recibieron certificados de preparatoria "patito", sin validez oficial, expedidos por la UPAV.

Se trata del programa Preparatoria Abierta en tu Centro de Barrio, que fue impulsado por el ayuntamiento de Culiacán con el aval de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; sin embargo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa señaló que dicha institución carece de validez oficial.

El programa fue lanzado en febrero de 2014 por el Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Dirección de Centros de Barrio, a fin de que los jóvenes lograran concluir su preparatoria y continuaran sus estudios.

Cálculos del medio indican que unos diez mil estudiantes de Culiacán cursaron la preparatoria con el aval de la UPAV; muchos de ellos intentaron ingresar a instituciones de educación superior, pero ahí les notificaron que el certificado de bachillerato que presentaron no era válido.

La escuela Cotsin, como se le conoce a la institución avalada por el ayuntamiento de Culiacán y por la UPAV, fue notificada por la Secretaría de Educación de Sinaloa el pasado mes de junio por las inconsistencias encontradas en los certificados de los jóvenes, que fueron rechazados por instituciones como la UAD, la Universidad Católica y la del Pacífico, entre otras.

Leonardo Germán Gandarilla, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPYC, sostuvo una reunión con los representantes de las escuelas que brindaron el servicio a los estudiantes, para encontrar una solución al conflicto; incluso, la SEPYC emitió un comunicado en que se alerta a la población de que la UPAV y la preparatoria Bahía de Banderas expedían certificados sin validez oficial.

"Los más de 7 mil (quizá hasta 10 mil) jóvenes que han adquirido estos certificados no validados por el Ceneval, por lo que a quienes van iniciando ciclo, se les echará fuera de las instituciones de educación superior donde estén inscritos, mientras que a los que ya están en segundo grado se les dará la oportunidad para que obtengan sus certificados a través de la Prepa Abierta u otros mecanismos legalmente establecidos".

Por su parte, el alcalde de Culiacán terminó por deslindarse del caso; por su parte, Germán Gandarilla destacó que están buscando a los intermediarios de la UPAV para que respondan a los jóvenes afectados.



A ver qué responde a todo esto el ineficaz y torpe rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla.



Américo regresó de



Colombia con la pila recargada



 



Recién llegado de Bogotá, Colombia, donde participó en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, representando como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el alcalde Américo Zúñiga Martínez retomó una intensa agenda de trabajo en la capital veracruzana que le ha llevado a sostener reuniones de trabajo con sus colaboradores, reuniones de atención con vecinos, como los habitantes del Circuito José María Velasco, de la Unidad Habitacional Buenavista, y ha encabezado la entrega de apoyos para músicos y artistas de la capital, como el tenor Armando Mora que presentará por primera vez en Xalapa, de I pagliacci (Los Payasos), la famosa ópera de Ruggero Leoncavallo, los días 12 y 13 de noviembre en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Esto habla que el alcalde de Xalapa llegó recargado de ánimo luego de haber estado en tierras colombianas donde conversó con Anne Hidalgo, alcaldesa de París; con el brasileño Hugo Lembeck y Mario Ferreiro, su homólogo de Asunción, Paraguay, con quienes comparte el sello de encabezar gobiernos exitosos y de beneficio para la población.



 



Aceves Amezcua, fuerte



aspirante al PRI estatal



 



El Director General del Colegio de Bachilleres y ex diputado local por Xalapa, Carlos Aceves Amezcua, tiene grandes probabilidades de erigirse como líder estatal del Partido Revolucionario Institucional.



El humo blanco a su favor podría salir este lunes en la reunión vespertina que el dirigente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, sostendrá con cerca de 2 mil distinguidos militantes en el Salón Ghal de Xalapa.



Carlos Aceves ha andado muy movido entre la militancia priista y es visto como un político fresco, sin alianzas ni menos complicidades con el grupo depredador que ocasionó la derrota estrepitosa del partido el pasado 5 de junio. Su llegada garantizaría la salida de todos los duartistas que aún permanecen en posiciones importantes dentro del partido, y el regreso de la decencia al instituto político, que se había convertido en un botín para las hienas que acabaron con los más 70 años de preeminencia en Veracruz.



Es bueno recordar que Aceves Amezcua es sobrino muy cercano en el afecto a don Carlos Aceves del Olmo, el poderoso líder nacional de la CTM, que impulsa de manera directa a su pariente con el presidente del CEN priista, Enrique Ochoa Reza.



Seguramente, el líder nacional aprovechará esa reunión para dar el mensaje sobre el futuro inmediato del Comité Directivo Estatal, en donde Felipe Amadeo Flores ha hecho un excelente trabajo de unidad, aunque él ha dicho que prefiere ya irse a su casa a descansar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.