Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
UPAV: otro escándalo
16/10/2016 - Acajete, Ver.
por archivo multigráfica
Vaya escándalo.
16/10/2016 22:22:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Y es que en Culiacán, Sinaloa, se desató una tremenda bronca que no sólo se relaciona con el alcalde Sergio Torres Félix, sino también con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).


Se habla de unos diez mil afectados en Culiacán, que recibieron certificados de preparatoria otorgados por la UPAV, en tanto que en el ámbito nacional la cifra podría llegar a 100 mil perjudicados por la expedición irregular de dichos documentos, de acuerdo con el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, Eligio Medina Ríos.

Originalmente, el tema fue expuesto por el diario El Debate, que se edita en Sinaloa.

El pasado 12 del presente mes, El Debate difundió información que indica que diez mil estudiantes recibieron certificados de preparatoria "patito", sin validez oficial, expedidos por la UPAV.

Se trata del programa Preparatoria Abierta en tu Centro de Barrio, que fue impulsado por el ayuntamiento de Culiacán con el aval de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; sin embargo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa señaló que dicha institución carece de validez oficial.

El programa fue lanzado en febrero de 2014 por el Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Dirección de Centros de Barrio, a fin de que los jóvenes lograran concluir su preparatoria y continuaran sus estudios.

Cálculos del medio indican que unos diez mil estudiantes de Culiacán cursaron la preparatoria con el aval de la UPAV; muchos de ellos intentaron ingresar a instituciones de educación superior, pero ahí les notificaron que el certificado de bachillerato que presentaron no era válido.

La escuela Cotsin, como se le conoce a la institución avalada por el ayuntamiento de Culiacán y por la UPAV, fue notificada por la Secretaría de Educación de Sinaloa el pasado mes de junio por las inconsistencias encontradas en los certificados de los jóvenes, que fueron rechazados por instituciones como la UAD, la Universidad Católica y la del Pacífico, entre otras.

Leonardo Germán Gandarilla, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPYC, sostuvo una reunión con los representantes de las escuelas que brindaron el servicio a los estudiantes, para encontrar una solución al conflicto; incluso, la SEPYC emitió un comunicado en que se alerta a la población de que la UPAV y la preparatoria Bahía de Banderas expedían certificados sin validez oficial.

"Los más de 7 mil (quizá hasta 10 mil) jóvenes que han adquirido estos certificados no validados por el Ceneval, por lo que a quienes van iniciando ciclo, se les echará fuera de las instituciones de educación superior donde estén inscritos, mientras que a los que ya están en segundo grado se les dará la oportunidad para que obtengan sus certificados a través de la Prepa Abierta u otros mecanismos legalmente establecidos".

Por su parte, el alcalde de Culiacán terminó por deslindarse del caso; por su parte, Germán Gandarilla destacó que están buscando a los intermediarios de la UPAV para que respondan a los jóvenes afectados.



A ver qué responde a todo esto el ineficaz y torpe rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla.



Américo regresó de



Colombia con la pila recargada



 



Recién llegado de Bogotá, Colombia, donde participó en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, representando como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el alcalde Américo Zúñiga Martínez retomó una intensa agenda de trabajo en la capital veracruzana que le ha llevado a sostener reuniones de trabajo con sus colaboradores, reuniones de atención con vecinos, como los habitantes del Circuito José María Velasco, de la Unidad Habitacional Buenavista, y ha encabezado la entrega de apoyos para músicos y artistas de la capital, como el tenor Armando Mora que presentará por primera vez en Xalapa, de I pagliacci (Los Payasos), la famosa ópera de Ruggero Leoncavallo, los días 12 y 13 de noviembre en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Esto habla que el alcalde de Xalapa llegó recargado de ánimo luego de haber estado en tierras colombianas donde conversó con Anne Hidalgo, alcaldesa de París; con el brasileño Hugo Lembeck y Mario Ferreiro, su homólogo de Asunción, Paraguay, con quienes comparte el sello de encabezar gobiernos exitosos y de beneficio para la población.



 



Aceves Amezcua, fuerte



aspirante al PRI estatal



 



El Director General del Colegio de Bachilleres y ex diputado local por Xalapa, Carlos Aceves Amezcua, tiene grandes probabilidades de erigirse como líder estatal del Partido Revolucionario Institucional.



El humo blanco a su favor podría salir este lunes en la reunión vespertina que el dirigente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, sostendrá con cerca de 2 mil distinguidos militantes en el Salón Ghal de Xalapa.



Carlos Aceves ha andado muy movido entre la militancia priista y es visto como un político fresco, sin alianzas ni menos complicidades con el grupo depredador que ocasionó la derrota estrepitosa del partido el pasado 5 de junio. Su llegada garantizaría la salida de todos los duartistas que aún permanecen en posiciones importantes dentro del partido, y el regreso de la decencia al instituto político, que se había convertido en un botín para las hienas que acabaron con los más 70 años de preeminencia en Veracruz.



Es bueno recordar que Aceves Amezcua es sobrino muy cercano en el afecto a don Carlos Aceves del Olmo, el poderoso líder nacional de la CTM, que impulsa de manera directa a su pariente con el presidente del CEN priista, Enrique Ochoa Reza.



Seguramente, el líder nacional aprovechará esa reunión para dar el mensaje sobre el futuro inmediato del Comité Directivo Estatal, en donde Felipe Amadeo Flores ha hecho un excelente trabajo de unidad, aunque él ha dicho que prefiere ya irse a su casa a descansar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".