Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yunes Linares, ratificado
Crónica de una resolución anunciada.
20/10/2016 01:20:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 Y es que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la noche de este miércoles ratificaron por unanimidad de votos, el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares, como gobernador electo de Veracruz para el periodo 2016-2018.


En sesión pública, sus integrantes desestimaron los agravios hechos valer por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los juicios de revisión constitucional, 342 y 343 de 2916, en los que denunció, entre otras cosas, la intervención de ministros religiosos en el proceso comicial, al igual que de empresarios; así como el actuar omiso y negligente del Organismo Público Local de Veracruz (OPLE), que favorecieron al otrora candidato de la coalición "Unidos para Rescatar Veracruz".



Con ello, la máxima instancia jurisdiccional electoral del país confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) el pasado 24 de agosto, que validó la elección de gobernador y el otorgamiento de la constancia de mayoría, así como la declaratoria de gobernador electo de Yunes Linares.



Ya se verá si el gobierno federal permite que Yunes Linares rinda protesta el próximo 1 de diciembre, pues persiste la versión de que Enrique Peña Nieto y su pandilla pretenden girar orden de aprehensión en contra de Miyuli.



Los priistas pretenden aplicar la misma argumentación a Javier Duarte y a Miguel Ángel: el fuero existe mientras se ostenta el cargo, caso similar al de Yunes Linares, quien es diputado federal con licencia.



Los delitos por los que planean encarcelar al panista son presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y fraude, en lo que compete al expediente relacionado con el cargo de director del Issste que ostentó MAYL.



Ya se verá si los rojos se atreven a encarcelar a Miguel Ángel. De mientras, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado está gestionando, con el apoyo del senador Pepe Yunes, recursos extras por el orden de 11 mil millones de pesos para enfrentar compromisos económicos de fin de año. Ojalá el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, acceda a canalizar esos fondos extraordinarios; ello redundaría en garantizar un clima de gobernabilidad en el arranque de la próxima administración.



 



Ordenan destituir a Héctor



Ruz de la SIOP



 



Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Leonardo Cruz Casas, José Luis Ocampo López y Emma Rodríguez Cañada, asistidos por el Secretario de Acuerdos, Rafael Cárdenas Mascorro, emitieron una ejecutoria el pasado 28 de septiembre, con base en el artículo 133 Constitucional y 322 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado, en la que se ordena que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, y el director general de Obras Públicas de la misma dependencia, Héctor Ruz, den cumplimiento a una sentencia formulada por la Sala Regional Unitaria Zona Centro, consistente en el pago de adeudos a una compañía constructora.

La ejecutoria precisa que después de ser notificados por oficio y por Lista de Acuerdos, los funcionarios citados tendrían tres días hábiles para cumplir la instrucción.

Sin embargo, tanto Tomás Ruiz como Héctor Ruz fueron notificados el pasado 12 de octubre, por lo que los tres días hábiles ya pasaron, sin que se haya cumplido la orden de los magistrados.

La ejecutoria precisa, a la letra: "Con el apercibimiento que de no hacerlo así en el plazo señalado, se procederá a la DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE OBRAS PUBLICAS DE LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PUBLICAS DEL ESTADO, Y ADEMAS SE LE IMPONDRA UNA MULTA DE CIEN VECES EL SALARIO MINIMO VIGENTE, TANTO AL SECRETARIO COMO AL DIRECTOR DE LA MISMA ENTIDAD GUBERNAMENTAL".

Sin embargo, los abogados que llevan el caso del afectado señalaron que al ser destituido el director, la ejecutoria debe ser cumplida por el secretario, en este caso, Tomás Ruiz.



 



Epifanía de cosas peores



 



Marzo de 2024.- Los desastrosos gobiernos de Peña y Duarte aún siguen pesando en el ánimo de la gente. Nadie olvida los excesos de los priistas: mansiones, jets, ranchos, autos de lujo, viajes al extranjero, etc., todo a costa de un pueblo vilipendiado y empobrecido. En las venideras elecciones a gobernador, el Revolucionario Institucional es cuarta fuerza electoral y el candidato no convence, aún tiene un innegable tufo del pasado. Los bebesaurios tricolores prometen el cambio, pero son jóvenes que piensan como viejos. Hablan como priistas, actúan como tales, sus propuestas son huecas y ofrecen una ruta social y económica que no lleva a ningún lado. En el contexto nacional, el PRI sigue dando bandazos. Desde que se fracturó en 2018 para conformar diversas corrientes o tribus (similar al antiguo PRD), el otrora partidazo no ve la suya. Mientras tanto, el PAN, luego de haber refrendado su triunfo en las elecciones a gobernador de 2018, ahora en estos comicios no se le advierte un panorama claro. Ya no son la opción del cambio. Prometieron mucho y no hicieron gran cosa. La deuda heredada del duartismo, pese a haber sido reestructurada un par de veces, siguió creciendo. No hubo muchos recursos para obra pública, pues el pago de intereses se volvieron un lastre para las finanzas. El rescate de la Federación nunca llegó, pues el gobierno federal también tuvo sus propios problemas de insolvencia. La falta de liquidez del gobierno estatal, aunado a la crisis económica nacional, siguieron provocando brotes de inseguridad en la población. Los delitos del fuero común no disminuyeron mucho, y la narcoviolencia no cesó, pues mientras hubo consumidores de droga, existieron cárteles que se disputaron el control de los territorios. El combate a la corrupción sólo fue un buen slogan propagandístico, porque si bien es cierto que cuidaron las formas y no se enriquecieron tanto como los duartistas, fue inevitable que surgieran nuevos ricos al amparo del poder. Miguel Ángel y sus hijos, que ya eran acaudalados, vieron crecer exponencialmente sus fortunas durante todos estos años. Por eso, el cacareado "cambio" se esfumó y ahora el electorado no está muy convencido de volver a apoyar en las urnas a los azules. Tal vez la opción sea la izquierda, pero tampoco los herederos del lopezobradorismo las tienen todas consigo. Aunque tienen menos colas que les pisen, sus propuestas de gobierno no han cuajado del todo en la percepción ciudadana. Carecen de estructura electoral en todo el estado y, a diferencia de los panistas, no poseen muchos recursos económicos para ganar la elección. Por si lo anterior fuese poco, estos pejistas recalcitrantes aún no se han podido extraer de su genoma el gen de sus primos perredistas, tan proclives al canibalismo, la división y las intrigas. Así que en los próximos comicios, por el momento no hay nada para nadie. Más bien priva entre la población el desencanto y la indecisión.



El barco "Veracruz" no se ha hundido todavía, pero está como aquel buque "Burgos" (septiembre/ 2016): ladeado y chamuscado. (Nota del autor: éste no es un análisis político, sino un mero ejercicio de imaginería... política ficción, pues. Por si las dudas, se recomienda a los lectores guardar este comentario en una cápsula del tiempo y abrirla hasta marzo de 2024, para verificar qué porcentaje de esto fue una epifanía; es decir, una revelación).



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?