Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hasta a las zonas metropolitanasse las llevaron al baile
28/10/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, Veracruz cuenta con nueve zonas metropolitanas, las de Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Veracruz y la que se conoce como Tampico, por incluir al municipio de Pánuco.
28/10/2016 02:34:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Esas zonas metropolitanas incluyen a 45 municipios de la entidad, entre ellos, los más densamente habitados; en pocas palabras, en las zonas metropolitanas de Veracruz vive un elevado porcentaje de la población estatal.


El problema es que desde el gobierno del estado se han escatimado los recursos que llegan etiquetados, desde la Federación, para dichas regiones.

Recientemente, por ejemplo, trascendió que el dinero que llega dentro del llamado fondo para las zonas metropolitanas no ha sido liberado y entregado por el gobierno del estado desde 2013 a la fecha.

Precisamente por ello, este jueves, el senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores un punto de acuerdo en que se exhorta al gobierno del estado para que transfiera los recursos que corresponden a las zonas metropolitanas.

El senador se refirió específicamente a las zonas de Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, que incluye a los municipios de Acayucan, Soconusco, Oluta, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado, Xalapa, Banderilla, Jilotepec, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata y Coatepec.

Dijo Yunes Zorrilla que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Orfis, debe establecer medidas de control más eficientes para garantizar la correcta aplicación de los recursos federales que deben ser transferidos a los municipios del estado.

El senador, ex diputado y ex alcalde de Perote, sostuvo que existe un considerable retraso en la transferencia de los recursos aprobados en varios ejercicios presupuestales para las zonas metropolitanas del estado de Veracruz; y, en ese contexto, lanzó un exhorto al gobierno estatal para que los recursos se transfieran a las citadas zonas metropolitanas.

De igual manera, urgió que esos recursos se destinen prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos, en proceso, o para completar el financiamiento de aquellos que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución, los cuales deberán ser viables y sustentables.

De esa manera alzó la voz Pepe Yunes en la Cámara Alta, en un tema que se ha convertido en una constante queja de los municipios a los que no llegan los recursos.



 



Tomás Ruiz, firme en su cargo



 



Ya salió el peine. Y es que trascendió que la empresa ligada presumiblemente a Rafael "El Negro" Cruz busca deponer judicialmente a Tomás Ruiz de la SIOP, porque no ha cobrado una obra que entregó en pésimas condiciones. Parece que a los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Veracruz les falsearon información los representantes legales de la empresa Construcciones, Puentes y Asfaltos S.A. de C.V, representada por Hugo Vázquez Reyes, que demanda el pago de 9 millones de pesos por los trabajos de reconstrucción en concreto del boulevard Córdoba-Fortín, primera etapa, y que los llevó a emitir una ejecutoria por incumplimiento de sentencia que ordena remover al titular de la SIOP, Tomás Ruiz González, así como al Director General de Obras Públicas de la dependencia, Héctor Ruz. Resulta que esta empresa entregó esta vía de comunicación sin los requerimientos de calidad indispensables y ahora busca judicialmente que se le pague. Es más, la SIOP presentó una denuncia penal contra esta empresa y hay constancia de la pésima calidad de la obra con certificaciones notariales. Por ello extraña que así sin más se ordene el pago a esta empresa que fue una de las favoritas al inicio del sexenio y a la que se le dieron varias obras gracias a los buenos oficios de Rafael "El Negro Cruz", el asesor estrella de Fidel Herrera Beltrán, muy cercano también, con derecho de picaporte incluido, al gobernador con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa. Por añadidura, contra Hugo Vázquez hay una denuncia penal por falsificar documentos. Lo que es un hecho es que la SIOP solicitó la revisión de la sentencia del Tribunal por lo que el caso no está concluido. Aunque visto de otro modo, hasta un favor le harían a Tomás Ruz con retirarlo del cargo puesto que desde su llegada ha debido lidiar con los serios problemas que le heredaron sus antecesores en el cargo, cuando alegremente otorgaron contratos de obras a amigos del gobernante, muchas de las cuales o no existen o están en pésimas condiciones. Pero por principios, el titular de la SIOP se mantiene firme y en funciones y ante este caso solicitó la revisión de la resolución judicial.



 



Reconocen heroísmo de fuerzas armadas con moneda



conmemorativa al 50 aniversario del Plan DN-III-E



 



A nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la legisladora priista, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, fundamentó el dictamen por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa al 50 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E del ejército mexicano. Desde la máxima tribuna del país, la representante popular por el estado de Veracruz, manifestó que esta moneda, cuyo valor nominal será de veinte pesos, reconoce a una institución que ha contribuido a salvaguardar la vida de la población en situaciones de desastres, mediante este plan de auxilio a la población.



 



Descanso por Todos Santos



 



Por festividades de Todos Santos, esta columna volverá a aparecer hasta el jueves 3 de noviembre.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.