Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Peña dijo que "respaldará" a Tlaxcala y Oaxaca... ¿y Veracruz?
¿Qué tanto apoyo brindará Enrique Peña Nieto al próximo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares?
04/11/2016 02:48:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



¿El Presidente de la República hará distinciones por tratarse de un mandatario emanado de las filas de Acción Nacional o actuará como un estadista y hará a un lado las siglas y las ideologías?



Estas preguntas son pertinentes porque al publicar Peña Nieto en su perfil de Facebook las fotos de los encuentros que sostuvo el pasado miércoles con los gobernadores electos de Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, en los primeros dos casos (gobernantes priistas) usó el verbo "respaldar", más no así cuando se refirió a Yunes Linares.



Cheque usted, amable lector los siguientes textos que pueden ser corroborados en la cuenta de Facebook de Enrique Peña Nieto:



"Me reuní con el Gobernador Electo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, a quien expresé la voluntad del Gobierno de la República de respaldar su administración para llevar adelante los proyectos, programas y acciones a favor de la entidad".



"Me reuní con Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Electo de Oaxaca, a quien le reiteré la voluntad de respaldar al gobierno estatal, con la intención de mejorar las condiciones de progreso en favor de los oaxaqueños".



Y, por último, de manera escueta, éstas fueron las líneas dedicadas al veracruzano:



"Hoy me reuní con Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador Electo de Veracruz, con quien dialogué sobre diversos aspectos de la situación actual en la entidad".



No olvidemos que en política nada es casual. Seríamos muy ingenuos si pensáramos que fue un mero descuido del Presidente o de quien le administra sus cuentas de redes sociales.



Ojalá tuviésemos una percepción equivocada, pues sería muy doloroso para Veracruz que Peña Nieto castigara a los veracruzanos sólo porque quien nos va a gobernar no es de su partido.



 



Fox sí rescató a Veracruz



 



Diciembre del 2004. Fidel Herrera Beltrán acababa de tomar posesión como gobernador de Veracruz. Las arcas, igual de vacías como ahora. Se acercaba el pago de la primera y segunda quincena de diciembre y el pago de aguinaldos para los trabajadores del Poder Ejecutivo, pensionados, jubilados, maestros... Una llamada al entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada, desactivó la catástrofe... En cuestión de horas se dispersaron miles de millones de pesos, con lo que el de Nopaltepec se estrenaba como gobernador haciendo frente a la crisis de fin de año por el pago de prestaciones... De allí en adelante, la relación de Fidel con Fox fue miel sobre hojuelas, hasta que llegó Calderón, quien tenía y tiene un odio enfermizo contra el cónsul de Barcelona...



 



A una semana de que arranque proceso electoral



municipal, en el OPLE no hay un quinto



 



Increíble, pero cierto. A una semana exacta de que dé inicio formal el proceso electoral local 2017, en el que se habrán de renovar los 212 ayuntamientos del estado, el Organismo Público Local Electoral del estado no tiene un quinto para echarlo a andar.



Es tan grave el asunto, que a pesar de que el próximo 10 de noviembre tienen que instalarse los 212 consejos municipales del OPLE para dar inicio al proceso electoral, es la fecha que todavía ni siquiera se han rentado los inmuebles que servirán de sede, pues el árbitro electoral continúa "ahorcado", pues es uno de los múltiples acreedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación.



Y como ni con denuncias ha logrado el OPLE que en la Sefiplan les den siquiera un abonito de los 184 millones de pesos que les deben, ya hasta le andan recomendando a los consejeros que tomen casetas, cierren calles o se lleven su sleeping bag a palacio de gobierno, a ver si así.



La verdad, la cosa está que arde.



 



Urgente, que gobierno pague deuda a



Xalapa para construir más obras: Américo



 



Demostrando que el mejor discurso es el de los hechos, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, inauguró ayer, en pleno aguacero, la calle Prolongación Las Flores en la colonia Portón Colorado, donde se invirtieron más de 3.3 millones de pesos de recursos federales que sí llegaron y que fueron aplicados como se debe, para lo que estaban destinados. Sintiendo el respaldo de los vecinos, Zúñiga Martínez recordó que se necesita ampliar la obra pública, instalar luminarias, construir más y mejor infraestructura de agua, "y eso no se puede hacer si seguimos teniendo incumplimientos por parte del Gobierno del Estado", aseguró contundente quien conoce lo mucho que se puede hacer con los más de 262 millones que no han llegado a la Tesorería Municipal.



 



Gonzalo Guízar rendirá su primer



informe el próximo sábado



 



El diputado federal Gonzalo Guízar Valladares presentará su informe de labores el próximo sábado.



El acto se tiene contemplado que inicie a las 11 de la mañana y se llevará a cabo en el municipio de Coatzacoalcos en el Salón Miramar.



El legislador de la Cámara Baja tiene entre sus invitados al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.



Pero también fueron invitados diputados locales, federales, así como presidentes municipales, por lo que se espera que sea un acto muy concurrido.



Cabe destacar que Gonzalo Guízar es presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, por lo que tendrá mucho que informar sobre el tema, pues además ha realizado una muy buen labor en su encargo como representante popular.



 



Ramón Poo encara a lideresa



de extrabajadores del SAS



 



Durante la inauguración de la unidad deportiva en El Floresta, en el Puerto de Veracruz la tarde de este miércoles, Angélica Navarrete, la líder de los ex trabajadores del extinto SAS, se le presentó junto con ex empleados, al alcalde Ramón Poo y comenzaron a gritarle groserías, entonces el munícipe cambió el discurso que iba a dar y agregó: "estoy muy orgulloso de ser la administración que más infraestructura escolar ha apoyado; la administración que más ha invertido en unidades deportivas con 13 unidades, pero más orgulloso estoy de crear la primera empresa mixta del manejo de agua y saneamiento de la historia del país, porque los recursos serán para beneficio de ustedes, recursos que serán para obras no para que se lo robe el sindicato", señalando a la líder.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.