Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El protagonismo de "Chiquiyunes"
08/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Parecía que nadie se daba cuenta de lo evidente que resulta que todo este asunto de la "rebelión" de los alcaldes del PAN y el PRD no es más que la oportunidad de montar un "show" para comenzar la promoción política de la imagen del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
08/11/2016 08:12:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Pero sí hubo quién lo notó. Es la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional, Daniela Griego Ceballos, quien puso el dedo en la llaga, pues si bien el reclamo de los ediles para que se les pague los que se les debe a sus ayuntamientos es justo, se desvirtúa por el desbordado protagonismo de "Chiquiyunes".


"Pareciera un acto anticipado de campaña de los hijos de Miguel Ángel. Ellos son los voceros de este movimiento, aunque en los tres años de gobierno que llevan habían estado completamente ausentes", señaló la diputada por el distrito Xalapa I.



Y no le falta nada de razón.



 



Américo, al frente de los alcaldes en la CDMX



 



Mientras en Veracruz las estrategias de choque de la alianza PAN-PRD roban cámara, en la Ciudad de México los alcaldes priistas acuden a las vías institucionales sin que eso implique doblar las manos ni ser tibio.



Tan no es así, que después de sostener una reunión en el Senado de la República con el senador José Francisco Yunes Zorrilla para tratar el mismo tema de la falta de pago de las participaciones federales a los municipios, los alcaldes, encabezados por el xalapeño Américo Zúñiga Martínez, marcharon por el Paseo de la Reforma hasta la Secretaría de Gobernación para exigir la intervención del Gobierno Federal, que campechanamente pretende "escurrir el bulto" en un problema que dejó crecer.



La figura del presidente municipal de Xalapa como punta de lanza de los ediles veracruzanos priistas ha cobrado especial relevancia en las últimas semanas, y podríamos ser testigos del surgimiento de un nuevo liderazgo que vaya que le hace falta al PRI en el estado. Y sin necesidad de insultar a nadie.



 



Empresa de consultoría ligada a Harry Grappa



se presentará "en sociedad" este jueves



 



El que ya está aplicando lo de "a otra cosa, mariposa" mientras el barco se hunde es el secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán, uno de los funcionarios que más se benefició haciendo negocios desde el poder en este sexenio y de cuya implicación en el desfalco al erario, curiosamente, poco se habla en los medios.



El caso es que Harry "El Sucio" -como es conocido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río- sigue en sus "bisnes", como la empresa de consultoría política que será presentada este jueves y que está "ligada" a él, por no decir que es suya aunque otros son los que dan la cara.



Se trata de Forum Events & Meetings, que este jueves ofrecerá un coctel para darse a conocer y anunciar la celebración del congreso en estrategia política "Forum Estrategia Política Veracruz 2017".



Y como ahí no hay penurias económicas, la carta fuerte de su coctel de presentación será el ex canciller y aspirante a candidato presidencial independiente Jorge Castañeda, quien no cobra precisamente barato por "tirar rostro" en eventos de este tipo.



Así que ya lo sabe. Los duartistas todavía andan sueltos y hasta se quieren enganchar en el proceso electoral del año que entra. Total, ¿qué tan grave puede ser haber quebrado un estado?



 



Cierre de palacios municipales



abona a la ingobernabilidad



 



Los alcaldes deben de buscar las alternativas que les permita hacer frente al trabajo que desarrolla el Ayuntamiento y no amenazar con cerrar sus gestiones ante la falta de recursos pues ello representaría un "desatino" y una violación a la ley, consideró el secretario General del Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD-México), Rubén Ricaño Escobar.

En entrevista señaló lo anterior respecto a la postura de algunos presidentes municipales que amagan con cerrar los municipios, ante la falta de recursos y como lo han hecho algunos alcaldes en la entidad.

Señaló que con estas acciones los ediles generan una situación de ingobernabilidad en los municipios que representan, ya que se quedan sin gobierno y autoridad.

"Eso era un desatino, ningún pueblo se puede quedar sin gobierno, los alcaldes no pueden abonar a la ingobernabilidad, ellos pueden decir que van a suspender obras, que van aplicar programas de austeridad, que van a reducir programas, pero no pueden dejar de funcionar como gobiernos municipales", destacó.

Ricaño Escobar mencionó que en su cuenta personal de Facebook publicó la mañana de este lunes un texto, donde hace referencia esta situación que han planteado varios alcaldes ante la retención de recursos por parte del Estado de sus participaciones federales.

"Como municipalista exhorto a los alcaldes a buscar alternativas inteligentes y legales; decir que van a suspender el gobierno, no solo denota falta de conocimiento, sino (que) es una ilegalidad; nada tiene que ver con la toma de Casa Veracruz, ni Palacio de Gobierno, tiene que ver con los municipios", explicó.

Resaltó que los ediles que cierren las acciones del municipio, incurren en el delito de incumplimiento de un deber legal.

"Falta de un deber legal, el gobierno no se puede parar nunca, lo que pueden hacer es renunciar, pero no pueden decir a partir de hoy ya no hay Ayuntamiento, eso es una torpeza, es un despropósito", finalizó.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.