Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Liderazgo responsable
En tiempos de crisis, las emociones suelen ser malas consejeras, en cambio, se agradece la claridad de pensamiento y de actuar que los actores políticos exhiben, como el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien ha asumido un liderazgo responsable y eficaz para encontrar soluciones concretas y de beneficio para todos los 212 municipios veracruzanos en la coyuntura que ha generado el gobierno estatal y el uso de su famosa "licuadora" de fondos federales que sumido a los ayuntamientos en la peor crisis económica de toda la historia.
09/11/2016 02:21:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El alcalde de Xalapa desde un principio ha respaldado públicamente las acciones de los alcaldes que permanecen en Palacio de Gobierno y Casa Veracruz. Y no sólo se ha quedado ahí, sino que ha hecho su parte con valor en la gestión ante las instancias federales y ha conseguido consensos que ya abonan a una salida de la crisis.



Destacan también sus expresiones sensatas y contundentes que le dan una nueva estatura política al advertir el daño social que causa esta irresponsabilidad estatal, al cuestionar el uso de los recursos del presente interinato y definir su desconfianza al propio mandatario interino quien ha faltado a su compromiso de depositar los recursos en las fechas pactadas y peor, ha incumplido con la radicación de los recursos que ya corren de este mes de noviembre, el último de una pesadilla que no termina.



Voces y acciones como las que ha encabezado Américo Zúñiga Martínez son bienvenidas por la sociedad en este nuevo escenario que se configura en un Veracruz en crisis.



 



Martínez Poceros presentará libro



sobre lo realizado en el TEC de Xalapa



 



Pocos funcionarios cerrarán a tambor batiente y entregando buenas cuentas. Uno de los poquísimos que al concluir su gestión podrá andar con la frente en alto y pasear por Xalapa sin que nadie lo señale, es Miguel Ángel Martínez Poceros. El hasta ahora director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, dará a conocer de manera pública el 14 de este mes el libro "Una mirada a la educación Superior Tecnológica en Veracruz. Retrospectiva del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa". Dicha obra será presentada por Rodolfo Neri Vela, quien es Doctor en ingeniería de telecomunicaciones, primer astronauta mexicano, y primer representante de un país latinoamericano que participó en una misión tripulada de la NASA, en 1985. A su vez, Neri Vela disertará en ese mismo evento la conferencia magistral "México en el espacio y la exploración del cosmos". Este magno acto que será eminentemente académico, se efectuará en el salón Gran Córdoba, del Hotel Holliday Inn Express Xalapa.



 



Por escoger candidatos de tómbola,



se le va el primer diputado a Morena



 



Caro va a pagar el Movimiento de Regeneración Nacional su "democrática" medida de escoger candidatos a través de sorteo en una tómbola, como lo dispuso el dueño del partido, Andrés Manuel López Obrador.



Apenas tres días después de haber rendido protesta, el diputado local Sebastián Reyes Arellano anunció que había decidido no integrarse a la bancada de Morena y se declaró independiente, dejando con un palmo de narices a sus ahora ex compañeros, pues por si fuera poco, llegó al Congreso por la vía de la representación proporcional. Se la regalaron, pues.



Los "argumentos" del ahora diputado "independiente" -pero de Morena, porque seguro su nuevo patrocinador le va a dar "línea"- son de risa, pues resulta que "apenas" se dio cuenta de que la bancada de ese partido no tiene mayor objetivo que el de estar a las órdenes e intereses de López Obrador. Como si fuera un secreto que ahí funcionan como una secta, no como un instituto político democrático y deliberativo.



Pero en el pecado llevaron la penitencia.



 



Le darán "palo" a intentona del PRD y



Morena contra la libertad de expresión



 



Parece que cupo la cordura entre la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se pronunciaron en contra del proyecto de sentencia que aprueba las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD y Morena contra la Ley de Réplica.



En sus impugnaciones, ambos partidos pretenden que cualquiera que se sienta agraviado por información publicada en los medios de comunicación, aunque sea verdadera, solicite y le sea concedida réplica en los mismos, eliminando el requisito de que los datos publicados sean falsos o inexactos para hacer valer ese derecho, lo que constituye, de forma por demás diáfana, un ataque contra la libertad de expresión.



Así lo manifestaron la mayoría de los ministros al rechazar el proyecto de su homólogo Alberto Pérez Dayán, quien los invitó a hacer una "interpretación" del derecho de réplica ajustada al "criterio" (o más bien la falta del mismo) de Morena y el PRD.



El proyecto será votado este jueves, pero de mantenerse la postura de los siete ministros que se opusieron a éste, la intentona de la supuesta izquierda por limitar la libertad de expresión se habrá ido por el caño, lugar en el que merece estar.



 



No habría Liga Invernal



Veracruzana de béisbol



 



Difícilmente, tirando a casi imposible, se encuentra la realización de la temporada 2016-2017 de la Liga Invernal Veracruzana de beisbol debido al problema financiero en que se encuentra la entidad.

Los dirigentes del circuito aún no han expresado nada con carácter de oficial, a la espera de un "milagro" que rescate el proyecto y hacer un torneo todavía más exprés que los dos recientes y tener la ansiada Serie Latinoamericana en Xalapa.

Ésa es otra situación, ya que el certamen en el que participan también peloteros representantes de Colombia, Panamá y Nicaragua podría no realizarse si no se da el respaldo económico, y más existiendo problemas prioritarios a resolver en la capital del estado.

Tal vez el recurrir a la Liga Invernal Mexicana sea la solución para que el país no pierda la representación para este torneo y así evitar una sanción deportiva que sea impuesta por la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".