Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
"Chiquiyunes" se aferra a su plataforma de campaña
A pesar de que la Federación finalmente comenzó a depositar sus participaciones directamente a los ayuntamientos veracruzanos y este jueves recibieron en total 586 millones de pesos para aliviar su situación financiera, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, se niega a desmontar su show.
11/11/2016 10:09:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En su ya conocido estilo, Yunes Márquez anunció el rompimiento de negociaciones con las autoridades estatales, pues le parecieron "migajas" los casi 600 millones de pesos que se dispersaron a los ayuntamientos. Así que por lo pronto, el palacio de gobierno y la Casa Veracruz seguirán tomados por los alcaldes que titiretea.


La razón de esta actitud es clara: desea prolongar el mayor tiempo posible este conflicto en el que se ha erigido como líder, con la intención de promover su imagen rumbo al 2018, pues el tiempo se pasa volando, y dos años, que es lo que durará la administración de su papá, mucho más.



 



"Chocan" vehículos en Sectur para



desaparecerlos de inventario



 



A donde urge que se den una vuelta los auditores externos que ya andan en Veracruz para revisar hasta por debajo de las piedras el desbarajuste duartista es a la Secretaría de Turismo, pues por lo que nos contaron el saqueo está a todo lo que da.



Para que se dé una idea, los vehículos están siendo reportados como "chocados" a pérdida total, para que administrativamente salgan de inventario. Pero resulta que se trata de puros cuentos y no hay siniestro alguno. La idea es quedarse con esos vehículos y no dejarle nada a los que vienen.



O bueno, sí hay un siniestro ahí, que ya se despidió de sus subalternos y está preparando maletas para irse a los Estados Unidos. Y no precisamente de "a Grappa".



 



Medalla "Belisario Domínguez", a



veracruzano que evitó tragedia en Guerrero



 



Pues a pesar de la oposición de la izquierda "chaira", todo parece indicar que la medalla "Belisario Domínguez" que otorga el Senado de la República a mexicanos distinguidos será para el ingeniero Gonzalo Rivas, quien en 2011 evitó una desgracia durante un incendio en una gasolinera en el estado Guerrero a costa de su propia vida.

La fracción parlamentaria del PAN en el Senado acordó respaldar la candidatura de Gonzalo Rivas, de origen veracruzano, para recibir el reconocimiento en grado post mortem, propuesta que ya recibió el respaldo de senadores del PRI y el PVEM.



Pero las facciones más radicales de la izquierda, particularmente la identificada con el lopezobradorismo, se opone a que se distinga al ya conocido como el "héroe de Chilpancingo", pues el incendio que sofocó en diciembre de 2011 se suscitó durante un enfrentamiento entre la policía y normalistas de Ayotzinapa, y según esto, la idea es afectar y desprestigiar al movimiento que busca a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.



La mezquindad a todo lo que da. La política que todo lo contamina.



 



AZM quiere apagar "la licuadora"



 



La semana que culmina, el alcalde Américo Zúñiga Martínez se ha distinguido por ser un eficaz operador para los alcaldes veracruzanos, al apostar por una estrategia de gestión efectiva en la Ciudad de México para solucionar el incumplimiento en el que incurrió el Gobierno del Estado al no dispersar los recursos federales a los municipios. Una parte fundamental en la solución de este penoso capítulo lo ha protagonizado el liderazgo del alcalde xalapeño que junto con una gran parte de alcaldes emprendieron la presión ante las instancias federales, una vez que se agotó la capacidad de las estatales. Ha trascendido que Zúñiga Martínez se ha convertido en un interlocutor confiable y eficiente en el actual momento que en la Cámara de Diputados federal se diseña el Presupuesto de Egresos 2017 de la Federación en el que busca favorecer una mayor y mejor distribución de los recursos para los municipios, no sólo de Veracruz, sino de todo el país. Y de paso, el alcalde xalapeño está determinado a apagar la nefasta "licuadora estatal" de recursos que solo produce daños a la salud de las finanzas municipales como se ha visto en nuestro estado.



 



Adrián Pérez Martínez,



alias "el ya merito"



 



Uno de los cartuchos quemados que por enésima ocasión suspira por la alcaldía de Emiliano Zapata es el priista Adrián Pérez Martínez, a quien apodan "el ya merito", con eso de que siempre lo han hecho a un lado por su nula presencia en el municipio y escaso carisma. Pero se vale soñar y no duden que a este personaje de triste historia pronto lo veremos nuevamente con su cantaleta de que quiere gobernar a los emilianozapatenses. Ufff... de pena ajena.



 



"Sí cuento con cédula profesional y



experiencia", afirma secretario del Congreso



 



Al responder que no se desgastará por las versiones que refieren lo contrario, el secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, apuntó que sí cuenta con cédula profesional que acredita sus estudios académicos y la experiencia necesaria para ocupar este cargo, por lo que no le preocupa que sea relevado.



"Tengo mi cédula profesional por la Universidad Veracruzana (UV) para que pueda ejercer la carrera de Derecho, hice mis estudios de Maestría con inclinación en Filosofía del Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual obtuve la mención honorífica, por el rendimiento académico que tuve", presumió el funcionario.



Acotó que ello le permitió hacer sus estudios de doctorado en España, en la Universidad Internacional de Andalucía, donde cumplió la parte docente.



En cuanto a su experiencia, Rivera Castellano añadió que cualquier compañero suyo dentro del Congreso puede dar fe de sus actitudes.



Finalmente atribuyó los señalamientos que buscan afectar su nombramiento a la "condición humana".



Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana Generación 92-96, con Cédula Profesional 4205426 expedida por la Secretaría de Educación Pública.



Es Maestro en Derecho con énfasis en Filosofía del Derecho y con Mención Honorífica por UNAM generación 2005-2006.



Cuenta con estudios de Doctorado en Ciencia Jurídica, realizados en la Universidad Internacional de Andalucía, sede

Santa María La Rábida, en Huelva, España, en el año de 2007.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.