Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Luis Ángel, en la tablita
28/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Trascendió en el equipo de transición del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares que este lunes o en los próximos días, Luis Ángel Bravo Contreras presentará su renuncia a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE). En su lugar, se perfila Jorge Winckler Ortiz, quien desde este sábado 26 encabezó el grupo de entrega-recepción que se apersonó en el edificio de la FGE para comenzar a recibir la información inherente a la dependencia.
28/11/2016 02:21:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Cabe destacar que desde el pasado viernes, Bravo Contreras solicitó las renuncias a su equipo más cercano.



Se maneja la posibilidad de que Winckler Ortiz llegue el jueves como encargado de despacho de la Fiscalía, en espera de que luego se cumpla el trámite de que el próximo gobernador presente al Congreso local la propuesta de Winkler como futuro Fiscal General del Estado.



Winkler Ortiz es de todas las confianzas de Yunes Linares. Ha sido asesor jurídico durante los últimos años del Ayuntamiento de Boca del Río y fue abogado defensor de la hoy diputada panista Maryjose Gamboa.



 



Mario Marín se perfila para el IPAX



 



Trascendió que Mario Marín Zamora llegará al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX).



Él fue coordinador de Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.



También fue director de la Policía Ministerial del Estado.



Asimismo, ocupó la dirección del Cefereso número uno en Almoloya de Juárez, Estado de México.



 



Ascienden a agente federal que investigó



caso de desaparecidos en Tierra Blanca



 



El comisario José Antonio Vega Michaca fue nombrado nuevo titular de la División de Investigación de la Policía Federal por el Comisionado General de la corporación, Manelich Castilla Craviotto.



En un comunicado, la PF destacó la preparación en combate al secuestro de Vega Michaca, quien fungía como Coordinador de la División de Gendarmería.



Señaló que uno de sus más recientes méritos fue el esclarecimiento de la desaparición de un grupo de jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, y cuyo trabajo de inteligencia derivó en la detención de 22 presuntos responsables.



"Actualmente es uno de los policías con mayor experiencia y especialización en la investigación sobre casos de secuestro en todo el país", afirmó.



La PF precisó que, en 9 años de servicio en la corporación policiaca, Vega Michaca ocupó diversos puestos en "áreas sensibles", entre éstos, como Director General de Investigación y Prevención del Delito cometido por la Delincuencia Organizada en la División de Seguridad Regional.



Agregó que el mando, quien es licenciado en Informática, ha recibido cursos de especialización por parte del FBI en Estados Unidos, la International Law Enforcement Academy en El Salvador, y la Policía Nacional de Colombia, además de capacitación en Brasil e Israel.



Vega Michaca remplazará en el cargo a Omar Hamid García Harfuch, quien fue designado recientemente titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.



 



Transparente y con buen crédito



 



Parafraseando el slogan del gobierno federal, aquí en Xalapa se puede decir que las cosas buenas que hace el gobierno de Américo Zúñiga Martínez cuentan mucho para hacer que Veracruz figure en el mapa nacional de la transparencia y de la solidez financiera que se registra, al menos, por lo bien que se hacen las cosas en la administración municipal de la capital veracruzana. Dos datos demuestran esto, por una parte la internacional evaluadora financiera Fitch Ratings ratificó la calificación de A (mex) para Xalapa lo que acredita que su perspectiva crediticia se mantiene estable, teniendo control en su gasto operacional, una favorable generación de ahorro interno y niveles adecuados de liquidez. Por otra parte, la consultora ARegional reveló su ranking nacional de transparencia municipal en la que el Ayuntamiento de Xalapa se colocó en el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disposición de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M). Esto refleja que hay en Veracruz, un gobierno responsable, transparente y con buen crédito, aunque suene raro, está asentado en la capital, y es el que tutela el alcalde Américo Zúñiga Martínez.



 



En Acayucan, crece la figura



política de Mildret Grajales



 



En el sureño municipio de Acayucan, en donde el PRI y sus aliados Alternativa Veracruzana y Verde Ecologista de México lograron la diputación local para Fernando Kuri, Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador avanza sustancialmente, pero paralelamente van creciendo rostros frescos y con ideas innovadoras, que de dárseles la oportunidad podrían poner el cascabel al gato el primer domingo de junio del próximo año. Una de esas nuevas figuras, fogueadas con el respaldo del alcalde Marco Antonio Martínez Amador, es la directora de Programas Sociales, Mildret Grajales Ronquillo, que en materia de beneficios para mujeres, jefas de familia, literalmente se metió hasta la cocina de la SEDATU, al lograr tan solo éste año, la construcción de 324 cuartos o recámaras, para igual número de familias en comunidades y colonias populares de la famosa Llave del Sureste. El trabajo de esta servidora pública avala en automático, la legítima aspiración de la joven, madre y servidora pública, que en los últimos años ha demostrado capacidad de organización y liderazgo en la búsqueda de mejores niveles de vida para decenas de comunidades que por años enfrentaron un lesivo rezago social. De mientras, más de dos partidos políticos ya han puesto los ojos en ella. Por algo será.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.