Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La manzana envenenada
01/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
El inicio de una nueva era. Lo deseable es que sea para bien.
01/12/2016 01:04:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Los veracruzanos somos testigos del inicio de un nuevo régimen, de una clase política que es mezcla de dos mitades: una que deriva del viejo priismo y que encontró en el PAN acomodo y la otra mitad de personajes que toda su vida han militado en Acción Nacional. A estos grupos se añaden los perredistas oportunistas y convenencieros que no hace mucho pactaron y se revolcaron en el cochinero priista.


Como quiera, los que llegan al poder no les precede una fama incuestionable. Se espera que no reediten las trapacerías de los ahora ex huéspedes de Palacio de Gobierno. Serían muy estultos los panistas-perredistas si en lugar de mostrar un rostro diferente, caen en los mismos errores que criticaron. Y es que si no desempeñan un buen papel, no podrán ratificar la gubernatura en 2018.



Por otra parte, no se sabe a ciencia cierta cómo Miguel Ángel Yunes Linares podrá revertir en dos años la profunda crisis financiera y de inseguridad. Ya lo dijo la titular de Sefiplan Clementina Guerrero: tardarán 12 años para que el estado se recupere de este descalabro.



Lo que queda muy claro, pues, es que Yunes Linares sólo evitará que el barco termine de hundirse, pero no podrá mantenerlo a flote al cien por ciento.



Lo que es encomiable es la firme voluntad de Miguel Ángel de tratar de sacar al buey de la barranca. Es digno de reconocimiento su arrojo y valentía.



En una entrevista radiofónica, el nuevo mandatario estatal confesó que un empresario le dijo que si se sacó la rifa del tigre, a lo que Miyuli le contestó que le gustan los tigres, le gustan los retos.



Ya se verá cómo terminará su bienio el choleño. Si medio endereza la nave, si disminuyen más o menos los índices delictivos, si logramos tener un leve respiro en el tema financiero, y si pone un poco de orden en la administración, pues prácticamente estaría del otro lado, y en la posibilidad de impulsar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez para la candidatura a la gubernatura en 2018.



Pero si en lugar de domar al tigre de la rifa, éste lo devora, pues entonces creeremos lo que alguna vez dijo un columnista nacional al calificar estos dos años de gobierno como una mortal "manzana envenenada".



 



 



400 mdp no alcanzan para pagar deudas;



el desfalco en Veracruz es brutal: Yunes



 



Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que los más de 400 millones de pesos recuperados por la Procuraduría General de la República no alcanzarían para pagar las deudas a proveedores y otras deudas del gobierno estatal con diversos sectores, ya que "la cantidad de desfalco en la entidad es brutal"; además, volvió a señalar al exgobernador Fidel Herrera como otro culpable "del desastre en Veracruz".



"Lo he dicho en reiteradas ocasiones, el desastre en Veracruz inicia hace 12 años, Fidel Herrera lo inició y dejó a una persona para que lo encubriera, y lo hizo muy bien, hasta que hicimos estallar esta vejiga. Hoy puedo decir que la responsabilidad no sólo es de Duarte sino también de Fidel Herrera", dijo Miguel Ángel Yunes en entrevista para el espacio de José Cárdenas.



 



 



También se renueva Presidencia



del Poder Judicial este jueves



 



Junto con el relevo en el Poder Ejecutivo estatal, se espera que la mañana de este jueves venga el cambio en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, silla que deja el magistrado Alberto Sosa Hernández.



Son varios los nombres que se manejan para asumir la titularidad del Poder Judicial estatal. Entre éstos, los de Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, Amadeo Flores Villalba, Miguel Gastón Manzanilla, Sara Hilda Beltrán, Daniel Ruiz Morales y quien se ha manifestado en algunos espacios mediáticos y políticos que sería el "bueno", Edel Álvarez Peña.

A pesar de la separación legal de poderes que se supone existe en el estado, la cercanía de Álvarez Peña con el nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con quien trabajó en el sexenio chirinista, estaría inclinando la balanza en su favor.



Y después de lo que vimos que pasó con la "autonomía" de la Fiscalía General del Estado, pues tampoco nos tendría por qué extrañar mucho.



 



Cocinan probable alianza de PVEM



con Morena en Veracruz



 



A escasas horas de la asunción al poder del panista, Miguel Angel Yunes Linares, desde la capital mexicana se envía un discreto pero intrigante mensaje para Veracruz: el diputado federal veracruzano del Partido Verde, Javier Herrera Borunda, asiste como invitado de honor al primer informe de labores de Ricardo Monreal Ávila al frente de la Delegacion Cuauhtémoc.

Una reunión privada entre ambos personajes ofrece una posibilidad de alianza entre el Partido del Tucan con Morena en Veracruz para impedir la perpetuidad del PAN en el Ejecutivo. Lo cierto es que, antes de la toma de posesión del gobernador de dos años, el proceso para su renovación ya dio inicio.



 



Van a solicitar desafuero de dos diputados



federales priistas veracruzanos



 



En su muy leída columna "Al respecto", el prestigiado columnista Alejandro Aguirre, adelanta:

"Se me informa que el expediente de dos diputados federales veracruzanos, extremadamente cercanos a Javier Duarte, se encuentran en el escritorio del Procurador General de la República, con las pruebas suficientes para solicitar se inicie su proceso de desafuero. En breve se harán públicos por haber participado en la configuración de la red de empresas fantasma. Ambos personajes se muestran confiados ante todos, pero en la soledad de su curul, temen se averigüe de dónde vienen las decenas de millones que guardan bajo el colchón, pues meterlos a un banco, habría sido muy sospechoso".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.