Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La chinampina
02/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Pues nos quedamos esperando la información que iba "cimbrar" a Veracruz.
02/12/2016 02:49:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sólo se refriteó la historia de los prestanombres de Javier Duarte a los que se "sopeó" para que soltaran información y parte de la lana que se robaron. Dio unos cuantos detalles de ese episodio. Pero eso fue todo.


Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que Yunes Linares incumplió su ofrecimiento de denunciar más actos de corrupción en la entidad.



El ex candidato presidencial, a través de su red social Facebook, recordó que hace menos de dos meses, Yunes Linares adelantó que al rendir protesta como gobernador haría declaraciones que cimbrarían al país; a pesar de ello, dijo, "lo más destacado de su discurso fue el elogio a Peña Nieto. Sin embargo, todavía hay quienes dudan de que son lo mismo el PRI y el PAN, sobre todo iguales de corruptos", criticó López Obrador.



"Lo de Yunes Linares es un vil engaño más, ni siquiera llegó a ser la fábula de ‘El parto de los montes'. Pronto se acabará la farsa. Hoy lo volvimos a constatar en Uruapan y Morelia, Michoacán".



Ahora sí que el respetable público que ya había comprado sus palomitas y se había colocado en primera fila, quedó defraudado porque lo que se preveía como un fogonazo y resultó una triste chinampina.



 



La noticia que sí



cimbró a México



 



La noticia que verdaderamente acaparó titulares fue la renuncia de Agustín Carstens Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico), ya que agarró un "hueso" a nivel internacional: la Gerencia del Banco de Pagos Internacionales.



La salida de Carstens se hará efectiva a partir del 1 de julio del año entrante, para el cual se ha pronosticado una muy compleja situación económica para el país. O como quien dice, se va en medio de la tormenta antes de que el barco se le hunda.



Quien se perfilaría para sustituirlo es Alejandro Díaz de León Carrillo, quien acaba de ser ratificado por el Senado de la República como miembro de la Junta de Gobierno del Banxico, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.



Ahora sí que si México se "cimbró", fue por la "caída" del voluminoso funcionario.



 



Joel Arcos evidencia su complicidad



con los Yunes azules



 



Gracias, en gran medida, a una supuesta cercanía con el actual senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, el peroteño Joel Arcos Roldán ha ocupado diferentes espacios políticos al interior del PRI, y gubernamentales en Veracruz; por ejemplo, ha sido diputado local y subsecretario de Infraestructura Social de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Sedesma.



Por ello no faltó quien observó que mientras el senador Pepe Yunes salía de la sede de la Legislatura Estatal, en solidaridad con su homólogo Héctor Yunes Landa, a quien no le fue asignado un lugar en el evento de toma de posesión del nuevo gobernador, su trabajador y paisano, Joel Arcos, corría presuroso al centro de Xalapa para tomarse fotos con los Yunes azules, como en la que aparece con el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, en la plaza Lerdo (ver foto en sección de tips de versiones.com.mx).



Habría que agregar que Arcos Roldán operó, durante el proceso electoral para gobernador de Veracruz, a favor de Acción Nacional en el distrito de Perote, donde supuestamente tiene alguna influencia; en pocas palabras, Joel le jugó las contras a su partido, el PRI, donde hubo voces que hablaron de traición e ingratitud.



 



¿Un nuevo bloque "opositor"?



 



Digno de análisis el "improvisado" -habría que ver hasta dónde la espontaneidad- bloque de 27 diputados locales opositores al régimen de Miguel Ángel Yunes Linares, que se quejó de haber sido desplazado en su propia casa durante el acto de toma de posesión de aquél como gobernador constitucional de Veracruz.



Legisladores del PRI, los supuestos independientes y lo más sorprendente, la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, se manifestaron previa a la toma de protesta de Yunes Linares, afuera del salón de plenos, luego de que los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla abandonaron el recinto porque no se les había destinado un lugar para presenciar la ceremonia.



Este grupo manifestó que asistió a la sesión solemne bajo protesta y advirtieron que no dejarán pasar así como así las propuestas que Yunes Linares envíe al Congreso.



La estrategia parece bien armada para aumentarle al gobernador el costo de la aprobación de sus iniciativas y propuestas ante la LXIV Legislatura, que tendrá su primera prueba de fuego con la ratificación del nuevo Fiscal General del Estado, para lo cual requiere de mayoría calificada.



Vamos a ver hasta dónde llega este "bloque opositor", y si no se quiebra al primer "cañonazo".


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.