Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
La chinampina
02/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Pues nos quedamos esperando la información que iba "cimbrar" a Veracruz.
02/12/2016 02:49:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sólo se refriteó la historia de los prestanombres de Javier Duarte a los que se "sopeó" para que soltaran información y parte de la lana que se robaron. Dio unos cuantos detalles de ese episodio. Pero eso fue todo.


Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que Yunes Linares incumplió su ofrecimiento de denunciar más actos de corrupción en la entidad.



El ex candidato presidencial, a través de su red social Facebook, recordó que hace menos de dos meses, Yunes Linares adelantó que al rendir protesta como gobernador haría declaraciones que cimbrarían al país; a pesar de ello, dijo, "lo más destacado de su discurso fue el elogio a Peña Nieto. Sin embargo, todavía hay quienes dudan de que son lo mismo el PRI y el PAN, sobre todo iguales de corruptos", criticó López Obrador.



"Lo de Yunes Linares es un vil engaño más, ni siquiera llegó a ser la fábula de ‘El parto de los montes'. Pronto se acabará la farsa. Hoy lo volvimos a constatar en Uruapan y Morelia, Michoacán".



Ahora sí que el respetable público que ya había comprado sus palomitas y se había colocado en primera fila, quedó defraudado porque lo que se preveía como un fogonazo y resultó una triste chinampina.



 



La noticia que sí



cimbró a México



 



La noticia que verdaderamente acaparó titulares fue la renuncia de Agustín Carstens Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico), ya que agarró un "hueso" a nivel internacional: la Gerencia del Banco de Pagos Internacionales.



La salida de Carstens se hará efectiva a partir del 1 de julio del año entrante, para el cual se ha pronosticado una muy compleja situación económica para el país. O como quien dice, se va en medio de la tormenta antes de que el barco se le hunda.



Quien se perfilaría para sustituirlo es Alejandro Díaz de León Carrillo, quien acaba de ser ratificado por el Senado de la República como miembro de la Junta de Gobierno del Banxico, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.



Ahora sí que si México se "cimbró", fue por la "caída" del voluminoso funcionario.



 



Joel Arcos evidencia su complicidad



con los Yunes azules



 



Gracias, en gran medida, a una supuesta cercanía con el actual senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, el peroteño Joel Arcos Roldán ha ocupado diferentes espacios políticos al interior del PRI, y gubernamentales en Veracruz; por ejemplo, ha sido diputado local y subsecretario de Infraestructura Social de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Sedesma.



Por ello no faltó quien observó que mientras el senador Pepe Yunes salía de la sede de la Legislatura Estatal, en solidaridad con su homólogo Héctor Yunes Landa, a quien no le fue asignado un lugar en el evento de toma de posesión del nuevo gobernador, su trabajador y paisano, Joel Arcos, corría presuroso al centro de Xalapa para tomarse fotos con los Yunes azules, como en la que aparece con el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, en la plaza Lerdo (ver foto en sección de tips de versiones.com.mx).



Habría que agregar que Arcos Roldán operó, durante el proceso electoral para gobernador de Veracruz, a favor de Acción Nacional en el distrito de Perote, donde supuestamente tiene alguna influencia; en pocas palabras, Joel le jugó las contras a su partido, el PRI, donde hubo voces que hablaron de traición e ingratitud.



 



¿Un nuevo bloque "opositor"?



 



Digno de análisis el "improvisado" -habría que ver hasta dónde la espontaneidad- bloque de 27 diputados locales opositores al régimen de Miguel Ángel Yunes Linares, que se quejó de haber sido desplazado en su propia casa durante el acto de toma de posesión de aquél como gobernador constitucional de Veracruz.



Legisladores del PRI, los supuestos independientes y lo más sorprendente, la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, se manifestaron previa a la toma de protesta de Yunes Linares, afuera del salón de plenos, luego de que los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla abandonaron el recinto porque no se les había destinado un lugar para presenciar la ceremonia.



Este grupo manifestó que asistió a la sesión solemne bajo protesta y advirtieron que no dejarán pasar así como así las propuestas que Yunes Linares envíe al Congreso.



La estrategia parece bien armada para aumentarle al gobernador el costo de la aprobación de sus iniciativas y propuestas ante la LXIV Legislatura, que tendrá su primera prueba de fuego con la ratificación del nuevo Fiscal General del Estado, para lo cual requiere de mayoría calificada.



Vamos a ver hasta dónde llega este "bloque opositor", y si no se quiebra al primer "cañonazo".


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.