Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se desataron los demonios
Los demonios se desataron en el estado de Veracruz. A menos de una semana de que Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta como gobernador de Veracruz, han sido ejecutados casi una treintena de personas.
06/12/2016 00:43:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Tan sólo la tarde de este lunes se suscitó un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la Policía Estatal, lo que dejó 14 personas sin vida, en la congregación Suchilapa, municipio de Jesús Carranza; personal del Ministerio Público tomó conocimiento del caso. Es el tercer enfrentamiento en los últimos días en dicho lugar, ubicado en la zona sur del estado.


Con el enfrentamiento de este lunes, ya son 20 personas muertas en las últimas 48 horas tan sólo en esa región del sur del estado.



Los hechos se registraron en Suchilapa alrededor de las 16:30 horas de este lunes, cuando elementos policiacos se enfrentaron a un grupo de sujetos armados, con un saldo de un uniformado herido de un rozón de bala.



De acuerdo con la información que trascendió en torno a los hechos, los uniformados andaban detrás de un grupo de sujetos armados en la maleza, relacionados con el enfrentamiento registrado el pasado 3 de diciembre.



Este es el tercer día de enfrentamientos entre presuntos delincuentes y elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), en el municipio de Jesús Carranza.



La balacera ocurrió en las afueras de la localidad de Suchilapan de López Arias, justo en un camino rural, en la zona donde ocurrió el primer enfrentamiento el día sábado, en el que murieron tres personas.



Todo esto revela que hay un combate serio en contra de la delincuencia organizada por parte de la actual administración estatal. Lo deseable sería que en esta guerra no haya víctimas civiles derivadas de un daño colateral, tal y como ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.



Mientras tanto, se prevé que en los próximos días, semanas y meses, seguirán los enfrentamientos entre fuerzas estatales o federales y los delincuentes.



No será fácil erradicar un mal que se anidó en el estado de Veracruz en los últimos años con la complacencia de las autoridades estatales y municipales.



Son varios los cárteles de la droga que se disputan el control de la venta de droga y de los correspondientes territorios. Ello se refleja y se seguirá reflejando en ejecuciones entre distintos bandos para mantener el poder en ciertos espacios.



Cártel Jalisco Nueva Generación, Los zetas, Cártel del Golfo, Jarochos Unidos, entre otros, son los grupos que pelean diversas plazas del norte, centro y sur de la entidad veracruzana.



Yunes Linares podrá, con la instauración de policías intermunicipales, disminuir en alguna medida delitos del fuero común. Pero en lo que respecta a abatir la narcoviolencia, ello tomará más años erradicarlo. Y tardará más tiempo porque mientras haya consumidores de droga, habrá quienes la vendan. Un círculo vicioso que no se elimina de la noche a la mañana.



Aunado a lo anterior, fuentes muy bien informadas del tema nos revelan que en algunas zonas serranas del estado, han estado sembrando Amapola en los años recientes. El cultivo de esta opiácea -según nos refieren-incidirá en mayores hechos de violencia, que explotarán como papa caliente en la actual administración estatal.



Tiempos difíciles se avecinan en el estado de Veracruz en el tema de la narco violencia.



 



Va la ultraderecha por el IVM



 



Una posición en la que se causará controversia por el relevo que viene es en el Instituto Veracruzano de las Mujeres.



Los organismos de la sociedad civil están empujando para el cargo a la actual directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo. Incluso, el pasado sábado un grupo de mujeres le entregó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares un escrito de apoyo en ese sentido, luego de la ceremonia de entrega de la Medalla "Adolfo Ruiz Cortines" en el Congreso del Estado.



Pero de muy buena fuente nos enteramos que el mandatario está pensando en otro perfil para ese espacio, y no es precisamente el de una mujer liberal, sino todo lo contrario.



Para la titularidad del IVM se está impulsando desde el nuevo régimen y a través de las diputadas panistas Cinthya Lobato y Teresita Zucolotto a Yolanda Olivares Pérez, quien viene de la derecha ultraconservadora, la misma que impulsó la reforma al artículo Cuarto de la Constitución del Estado que garantiza el "derecho a la vida" desde la concepción, lo cual en los hechos criminaliza el aborto y a las mujeres que se los practiquen.



Con ese perfil en el IVM, a olvidarse de una defensa de los derechos de las mujeres que no pase por un confesionario de catedral.



 



Luis Fajardo, nuevo director de



Vinculación Institucional de la SSP



 



Luis Eduardo Fajardo Vázquez es el nuevo titular de la Dirección General de Vinculación Institucional y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal; en dicha instancia se manejan programas federales como el Programa Nacional de Prevención del Delito, PRONAPRED, donde se destinaban anualmente millonarias cantidades para atender a ciudadanos en condiciones vulnerables.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".