Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se desataron los demonios
Los demonios se desataron en el estado de Veracruz. A menos de una semana de que Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta como gobernador de Veracruz, han sido ejecutados casi una treintena de personas.
06/12/2016 00:43:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Tan sólo la tarde de este lunes se suscitó un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la Policía Estatal, lo que dejó 14 personas sin vida, en la congregación Suchilapa, municipio de Jesús Carranza; personal del Ministerio Público tomó conocimiento del caso. Es el tercer enfrentamiento en los últimos días en dicho lugar, ubicado en la zona sur del estado.


Con el enfrentamiento de este lunes, ya son 20 personas muertas en las últimas 48 horas tan sólo en esa región del sur del estado.



Los hechos se registraron en Suchilapa alrededor de las 16:30 horas de este lunes, cuando elementos policiacos se enfrentaron a un grupo de sujetos armados, con un saldo de un uniformado herido de un rozón de bala.



De acuerdo con la información que trascendió en torno a los hechos, los uniformados andaban detrás de un grupo de sujetos armados en la maleza, relacionados con el enfrentamiento registrado el pasado 3 de diciembre.



Este es el tercer día de enfrentamientos entre presuntos delincuentes y elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), en el municipio de Jesús Carranza.



La balacera ocurrió en las afueras de la localidad de Suchilapan de López Arias, justo en un camino rural, en la zona donde ocurrió el primer enfrentamiento el día sábado, en el que murieron tres personas.



Todo esto revela que hay un combate serio en contra de la delincuencia organizada por parte de la actual administración estatal. Lo deseable sería que en esta guerra no haya víctimas civiles derivadas de un daño colateral, tal y como ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.



Mientras tanto, se prevé que en los próximos días, semanas y meses, seguirán los enfrentamientos entre fuerzas estatales o federales y los delincuentes.



No será fácil erradicar un mal que se anidó en el estado de Veracruz en los últimos años con la complacencia de las autoridades estatales y municipales.



Son varios los cárteles de la droga que se disputan el control de la venta de droga y de los correspondientes territorios. Ello se refleja y se seguirá reflejando en ejecuciones entre distintos bandos para mantener el poder en ciertos espacios.



Cártel Jalisco Nueva Generación, Los zetas, Cártel del Golfo, Jarochos Unidos, entre otros, son los grupos que pelean diversas plazas del norte, centro y sur de la entidad veracruzana.



Yunes Linares podrá, con la instauración de policías intermunicipales, disminuir en alguna medida delitos del fuero común. Pero en lo que respecta a abatir la narcoviolencia, ello tomará más años erradicarlo. Y tardará más tiempo porque mientras haya consumidores de droga, habrá quienes la vendan. Un círculo vicioso que no se elimina de la noche a la mañana.



Aunado a lo anterior, fuentes muy bien informadas del tema nos revelan que en algunas zonas serranas del estado, han estado sembrando Amapola en los años recientes. El cultivo de esta opiácea -según nos refieren-incidirá en mayores hechos de violencia, que explotarán como papa caliente en la actual administración estatal.



Tiempos difíciles se avecinan en el estado de Veracruz en el tema de la narco violencia.



 



Va la ultraderecha por el IVM



 



Una posición en la que se causará controversia por el relevo que viene es en el Instituto Veracruzano de las Mujeres.



Los organismos de la sociedad civil están empujando para el cargo a la actual directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo. Incluso, el pasado sábado un grupo de mujeres le entregó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares un escrito de apoyo en ese sentido, luego de la ceremonia de entrega de la Medalla "Adolfo Ruiz Cortines" en el Congreso del Estado.



Pero de muy buena fuente nos enteramos que el mandatario está pensando en otro perfil para ese espacio, y no es precisamente el de una mujer liberal, sino todo lo contrario.



Para la titularidad del IVM se está impulsando desde el nuevo régimen y a través de las diputadas panistas Cinthya Lobato y Teresita Zucolotto a Yolanda Olivares Pérez, quien viene de la derecha ultraconservadora, la misma que impulsó la reforma al artículo Cuarto de la Constitución del Estado que garantiza el "derecho a la vida" desde la concepción, lo cual en los hechos criminaliza el aborto y a las mujeres que se los practiquen.



Con ese perfil en el IVM, a olvidarse de una defensa de los derechos de las mujeres que no pase por un confesionario de catedral.



 



Luis Fajardo, nuevo director de



Vinculación Institucional de la SSP



 



Luis Eduardo Fajardo Vázquez es el nuevo titular de la Dirección General de Vinculación Institucional y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal; en dicha instancia se manejan programas federales como el Programa Nacional de Prevención del Delito, PRONAPRED, donde se destinaban anualmente millonarias cantidades para atender a ciudadanos en condiciones vulnerables.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.