Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La cortina de humo
Por la tarde de este jueves, Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno de Veracruz, lanzó un anuncio en el que se refirió a la investigación sobre 13 notarías involucradas con la creación de empresas fantasma; con la revisión de las licencias de 26 fedatarios; y con la posible cancelación de cuatro patentes.
09/12/2016 11:16:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Sin embargo, ese tema, el de las notarías (amén de que sólo en algunos casos habrá un delito qué perseguir) bien podría ser un elemento distractor; es decir, algo así como la estrategia de la "caja china", para desviar la atención de un tema que ya está escalando no sólo en los medios locales, sino también los nacionales.



De esta forma, Franco Castán podría estar colocando una "cortina de humo" para que queden en el olvido dos cuestionamientos fundamentales: uno, la expedición del título de Licenciado en Derecho por parte de la Universidad Veracruzana; y lo que es aún más difícil e imposible de explicar: dónde y en qué periodo hizo Rogelio su servicio social, requisito indispensable para titularse.



 



Registro Civil: los prietitos en el arroz



 



Gran sorpresa causó entre los empleados de la Dirección General del Registro Civil la designación de los nuevos directivos de esta oficina ya que muchos son muy jóvenes titulados, pero con muy poca o nula experiencia en el área del Registro Civil.



Esto ha sido aprovechado por algunas personas que valiéndose de ello se han incrustado en este nuevo grupo como es el caso del ex- oficial del Registro Civil de Manlio Fabio Altamirano, Rodolfo Álvarez Paz, el cual habría sido destituido un mes antes por petición del alcalde de aquel lugar, al descubrirse que presuntamente estaba cobrando las rectificaciones de actas hasta en 20 mil pesos por un trámite que es gratuito, así como un sin fin de presumibles malos manejos.



Este oscuro personaje se logró incrustar durante la entrega recepción de la actual administración, manejándose como un experto en el área y por recomendación -según él- de Pepe Mancha por lo que se dice intocable; pero el problema no termina ahí ya que Alvarez Paz está fungiendo como secretario particular del nuevo Director del Registro Civil, Omar Cruz Cruz, haciendo y deshaciendo a su placer al no enterarlo de asuntos y oficios de importancia. Asimismo, él se habría encargado de comunicarle a los oficiales del Registro Civil que se van a cambiar a los 212 oficiales que existen, pero que hablando con él y a cambio de una generosa cantidad ( se habla de $25,000 a $50,000 según el municipio) él pueda interceder para que los dejen y entonces sean ratificados.



Vaya ficha que está cargando esta nueva administración de la "honestidad y cero corrupcion".



 



Quitan control de registro civil a los ayuntamientos



 



Y, por cierto, en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz se autorizaron nuevas disposiciones y/o atribuciones para el poder ejecutivo.



De estas nuevas disposiciones, destaca el Reglamento Interior de las Secretarías, Subsecretaría y Direcciones.



Un ejemplo, es que a partir de la publicación de esta Gaceta, el Director del Registro Civil, -como lo detallan las páginas 41 y 42- puede, sin tomarle parecer a los alcaldes de cada municipio, remover y nombrar a los Oficiales del Registro Civil.



Hasta ahora, la designación de cada titular del registro civil municipal se hacía en común acuerdo entre los Presidentes Municipales y la Dirección Estatal del Registro Civil.



No olvidemos que en cada municipio, los oficiales, secretarias y demás personal del Registro Civil son pagados por cada municipio; eso sin contar que en casi todos los casos, el recinto de cada oficina de registro civil es propiedad del municipio, por lo que cada ayuntamiento cubre -además- el pago de agua, electricidad y hasta internet .



 



Venden "bonos de esperanza"



 



Como podrá haber notado si vive en la capital veracruzana, desde que entró en funciones el nuevo gobierno estatal han cesado los bloqueos de calles en Xalapa, lo cual, valga decirlo, es de agradecer.



Sin embargo, esto es así porque desde el gobierno yunista les están vendiendo "bonos de esperanza" a todos los acreedores con la promesa de que pronto les van a pagar lo que se les debe.



Pero como no hay dinero y el "bono de esperanza" tiene caducidad, en breve volveremos a ver algunas manifestaciones de protesta. De ésas que a Miguel Ángel Yunes no le gustan ni tantito.



Al tiempo.



 



Frenan a candidatos independientes



 



El modelo único de estatutos que emitió el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para regular las candidaturas independientes en el proceso municipal de 2017, establece "trabas" que podrían impedir a varios aspirantes conseguir una nominación por la vía ciudadana, esto al no poder reunir la totalidad de requisitos que se les exigen.



Al denunciar lo anterior, el presidente de la asociación civil "Podemos Veracruz", Eduardo de la Torre Jaramillo, señaló que el tiempo que fijó el ente comicial para que los interesados reunieran la documentación solicitada no es suficiente, tomando en cuenta que deben constituir una asociación civil y nombrar un representante legal, obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y posteriormente la cuenta bancaria para la fiscalización de los recursos.



Y es que a diferencia de la normatividad emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los aspirantes independientes en el proceso federal de 2015, que establecía 45 días para cumplir con esos pasos, el OPLE otorgó poco más de un mes (del 12 de noviembre al 15 de diciembre), resultando un lapso muy corto.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.