Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La cortina de humo
Por la tarde de este jueves, Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno de Veracruz, lanzó un anuncio en el que se refirió a la investigación sobre 13 notarías involucradas con la creación de empresas fantasma; con la revisión de las licencias de 26 fedatarios; y con la posible cancelación de cuatro patentes.
09/12/2016 11:16:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Sin embargo, ese tema, el de las notarías (amén de que sólo en algunos casos habrá un delito qué perseguir) bien podría ser un elemento distractor; es decir, algo así como la estrategia de la "caja china", para desviar la atención de un tema que ya está escalando no sólo en los medios locales, sino también los nacionales.



De esta forma, Franco Castán podría estar colocando una "cortina de humo" para que queden en el olvido dos cuestionamientos fundamentales: uno, la expedición del título de Licenciado en Derecho por parte de la Universidad Veracruzana; y lo que es aún más difícil e imposible de explicar: dónde y en qué periodo hizo Rogelio su servicio social, requisito indispensable para titularse.



 



Registro Civil: los prietitos en el arroz



 



Gran sorpresa causó entre los empleados de la Dirección General del Registro Civil la designación de los nuevos directivos de esta oficina ya que muchos son muy jóvenes titulados, pero con muy poca o nula experiencia en el área del Registro Civil.



Esto ha sido aprovechado por algunas personas que valiéndose de ello se han incrustado en este nuevo grupo como es el caso del ex- oficial del Registro Civil de Manlio Fabio Altamirano, Rodolfo Álvarez Paz, el cual habría sido destituido un mes antes por petición del alcalde de aquel lugar, al descubrirse que presuntamente estaba cobrando las rectificaciones de actas hasta en 20 mil pesos por un trámite que es gratuito, así como un sin fin de presumibles malos manejos.



Este oscuro personaje se logró incrustar durante la entrega recepción de la actual administración, manejándose como un experto en el área y por recomendación -según él- de Pepe Mancha por lo que se dice intocable; pero el problema no termina ahí ya que Alvarez Paz está fungiendo como secretario particular del nuevo Director del Registro Civil, Omar Cruz Cruz, haciendo y deshaciendo a su placer al no enterarlo de asuntos y oficios de importancia. Asimismo, él se habría encargado de comunicarle a los oficiales del Registro Civil que se van a cambiar a los 212 oficiales que existen, pero que hablando con él y a cambio de una generosa cantidad ( se habla de $25,000 a $50,000 según el municipio) él pueda interceder para que los dejen y entonces sean ratificados.



Vaya ficha que está cargando esta nueva administración de la "honestidad y cero corrupcion".



 



Quitan control de registro civil a los ayuntamientos



 



Y, por cierto, en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz se autorizaron nuevas disposiciones y/o atribuciones para el poder ejecutivo.



De estas nuevas disposiciones, destaca el Reglamento Interior de las Secretarías, Subsecretaría y Direcciones.



Un ejemplo, es que a partir de la publicación de esta Gaceta, el Director del Registro Civil, -como lo detallan las páginas 41 y 42- puede, sin tomarle parecer a los alcaldes de cada municipio, remover y nombrar a los Oficiales del Registro Civil.



Hasta ahora, la designación de cada titular del registro civil municipal se hacía en común acuerdo entre los Presidentes Municipales y la Dirección Estatal del Registro Civil.



No olvidemos que en cada municipio, los oficiales, secretarias y demás personal del Registro Civil son pagados por cada municipio; eso sin contar que en casi todos los casos, el recinto de cada oficina de registro civil es propiedad del municipio, por lo que cada ayuntamiento cubre -además- el pago de agua, electricidad y hasta internet .



 



Venden "bonos de esperanza"



 



Como podrá haber notado si vive en la capital veracruzana, desde que entró en funciones el nuevo gobierno estatal han cesado los bloqueos de calles en Xalapa, lo cual, valga decirlo, es de agradecer.



Sin embargo, esto es así porque desde el gobierno yunista les están vendiendo "bonos de esperanza" a todos los acreedores con la promesa de que pronto les van a pagar lo que se les debe.



Pero como no hay dinero y el "bono de esperanza" tiene caducidad, en breve volveremos a ver algunas manifestaciones de protesta. De ésas que a Miguel Ángel Yunes no le gustan ni tantito.



Al tiempo.



 



Frenan a candidatos independientes



 



El modelo único de estatutos que emitió el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para regular las candidaturas independientes en el proceso municipal de 2017, establece "trabas" que podrían impedir a varios aspirantes conseguir una nominación por la vía ciudadana, esto al no poder reunir la totalidad de requisitos que se les exigen.



Al denunciar lo anterior, el presidente de la asociación civil "Podemos Veracruz", Eduardo de la Torre Jaramillo, señaló que el tiempo que fijó el ente comicial para que los interesados reunieran la documentación solicitada no es suficiente, tomando en cuenta que deben constituir una asociación civil y nombrar un representante legal, obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y posteriormente la cuenta bancaria para la fiscalización de los recursos.



Y es que a diferencia de la normatividad emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los aspirantes independientes en el proceso federal de 2015, que establecía 45 días para cumplir con esos pasos, el OPLE otorgó poco más de un mes (del 12 de noviembre al 15 de diciembre), resultando un lapso muy corto.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.