Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
La cortina de humo
Por la tarde de este jueves, Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno de Veracruz, lanzó un anuncio en el que se refirió a la investigación sobre 13 notarías involucradas con la creación de empresas fantasma; con la revisión de las licencias de 26 fedatarios; y con la posible cancelación de cuatro patentes.
09/12/2016 11:16:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Sin embargo, ese tema, el de las notarías (amén de que sólo en algunos casos habrá un delito qué perseguir) bien podría ser un elemento distractor; es decir, algo así como la estrategia de la "caja china", para desviar la atención de un tema que ya está escalando no sólo en los medios locales, sino también los nacionales.



De esta forma, Franco Castán podría estar colocando una "cortina de humo" para que queden en el olvido dos cuestionamientos fundamentales: uno, la expedición del título de Licenciado en Derecho por parte de la Universidad Veracruzana; y lo que es aún más difícil e imposible de explicar: dónde y en qué periodo hizo Rogelio su servicio social, requisito indispensable para titularse.



 



Registro Civil: los prietitos en el arroz



 



Gran sorpresa causó entre los empleados de la Dirección General del Registro Civil la designación de los nuevos directivos de esta oficina ya que muchos son muy jóvenes titulados, pero con muy poca o nula experiencia en el área del Registro Civil.



Esto ha sido aprovechado por algunas personas que valiéndose de ello se han incrustado en este nuevo grupo como es el caso del ex- oficial del Registro Civil de Manlio Fabio Altamirano, Rodolfo Álvarez Paz, el cual habría sido destituido un mes antes por petición del alcalde de aquel lugar, al descubrirse que presuntamente estaba cobrando las rectificaciones de actas hasta en 20 mil pesos por un trámite que es gratuito, así como un sin fin de presumibles malos manejos.



Este oscuro personaje se logró incrustar durante la entrega recepción de la actual administración, manejándose como un experto en el área y por recomendación -según él- de Pepe Mancha por lo que se dice intocable; pero el problema no termina ahí ya que Alvarez Paz está fungiendo como secretario particular del nuevo Director del Registro Civil, Omar Cruz Cruz, haciendo y deshaciendo a su placer al no enterarlo de asuntos y oficios de importancia. Asimismo, él se habría encargado de comunicarle a los oficiales del Registro Civil que se van a cambiar a los 212 oficiales que existen, pero que hablando con él y a cambio de una generosa cantidad ( se habla de $25,000 a $50,000 según el municipio) él pueda interceder para que los dejen y entonces sean ratificados.



Vaya ficha que está cargando esta nueva administración de la "honestidad y cero corrupcion".



 



Quitan control de registro civil a los ayuntamientos



 



Y, por cierto, en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz se autorizaron nuevas disposiciones y/o atribuciones para el poder ejecutivo.



De estas nuevas disposiciones, destaca el Reglamento Interior de las Secretarías, Subsecretaría y Direcciones.



Un ejemplo, es que a partir de la publicación de esta Gaceta, el Director del Registro Civil, -como lo detallan las páginas 41 y 42- puede, sin tomarle parecer a los alcaldes de cada municipio, remover y nombrar a los Oficiales del Registro Civil.



Hasta ahora, la designación de cada titular del registro civil municipal se hacía en común acuerdo entre los Presidentes Municipales y la Dirección Estatal del Registro Civil.



No olvidemos que en cada municipio, los oficiales, secretarias y demás personal del Registro Civil son pagados por cada municipio; eso sin contar que en casi todos los casos, el recinto de cada oficina de registro civil es propiedad del municipio, por lo que cada ayuntamiento cubre -además- el pago de agua, electricidad y hasta internet .



 



Venden "bonos de esperanza"



 



Como podrá haber notado si vive en la capital veracruzana, desde que entró en funciones el nuevo gobierno estatal han cesado los bloqueos de calles en Xalapa, lo cual, valga decirlo, es de agradecer.



Sin embargo, esto es así porque desde el gobierno yunista les están vendiendo "bonos de esperanza" a todos los acreedores con la promesa de que pronto les van a pagar lo que se les debe.



Pero como no hay dinero y el "bono de esperanza" tiene caducidad, en breve volveremos a ver algunas manifestaciones de protesta. De ésas que a Miguel Ángel Yunes no le gustan ni tantito.



Al tiempo.



 



Frenan a candidatos independientes



 



El modelo único de estatutos que emitió el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para regular las candidaturas independientes en el proceso municipal de 2017, establece "trabas" que podrían impedir a varios aspirantes conseguir una nominación por la vía ciudadana, esto al no poder reunir la totalidad de requisitos que se les exigen.



Al denunciar lo anterior, el presidente de la asociación civil "Podemos Veracruz", Eduardo de la Torre Jaramillo, señaló que el tiempo que fijó el ente comicial para que los interesados reunieran la documentación solicitada no es suficiente, tomando en cuenta que deben constituir una asociación civil y nombrar un representante legal, obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y posteriormente la cuenta bancaria para la fiscalización de los recursos.



Y es que a diferencia de la normatividad emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los aspirantes independientes en el proceso federal de 2015, que establecía 45 días para cumplir con esos pasos, el OPLE otorgó poco más de un mes (del 12 de noviembre al 15 de diciembre), resultando un lapso muy corto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.