Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Clementina no ha apagado la "licuadora"
12/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Cuando el pasado 28 de octubre los alcaldes perredistas iniciaron la retención de los funcionarios estatales y la toma de Palacio de Gobierno, precisamente en demanda de los recursos federales retenidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quedó al descubierto el uso del instrumento concentrador de recursos llamado "licuadora" que los munícipes pidieron apagar para liberar la ilegal captación del recurso federal.
12/12/2016 09:16:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Han pasado ya 45 días de la toma de Palacio y los perredistas y panistas siguen ahí, ahora en funciones de gobierno y las retenciones siguen, de los recursos federales que no llegan a los municipios.



Por lo pronto, Ayuntamientos toman sus previsiones, como el de Xalapa que ya decidió cancelar 28 obras por el orden de los 35.5 millones de pesos, al no contar con ese recurso adeudado por la Sefiplan.



Algo no anda bien, pues parece que la malévola "licuadora" sigue prendida.



 



PRI, ¿contra corrupción?...



¿quién le cree?



 



En el Partido Revolucionario Institucional, todos los aspirantes, precandidatos y candidatos deberán someterse a distintas medidas a través de las cuales se pueda conocer si tienen o no nexos con la delincuencia organizada y si han recibido dinero de procedencia ilícita.



El miércoles el PRI realizará su 38 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, en donde se buscará "establecer medidas para blindar al partido, sus aspirantes, precandidatos y candidatos, en contra de la delincuencia organizada y del uso de recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales locales 2016-2017", señala el punto 4.3 del orden del día a desarrollarse la próxima semana.



¿Alguien le cree al lobo que ahora sí será un manso cordero? Mientras no capturen a Javier Duarte de Ochoa y no metan en cintura a otros destacados priistas del gobierno federal y algunos estados de la República, los ciudadanos simplemente no creerán en promesas vanas.





Y por cierto, el consejero nacional del PRI Armando Barajas adelantó que antes del periodo vacacional de diciembre podría iniciar el proceso de expulsión del diputado federal, Tarek Abdalá Saad.

"Pienso yo que debe ser antes de que entremos a vacaciones y se le estaría notificando el proceso de expulsión y primero será el proceso sancionador con la idea de expulsarlo."

El consejero nacional explicó que en primer término se solicita la suspensión de los derechos partidarios y después la expulsión del PRI como se llevó el caso del ex gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa.

"Hay elementos suficientes para su expulsión porque ya Tarek fue inhabilitado por la Contraloría; ya hay un indicio en contra del partido por el actuar indebido de este señor."

Tarek Abdalá, diputado federal en funciones y extesorero en el gobierno del ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte, fue objeto de inhabilitación para asumir cargos o comisiones en la administración pública durante los próximos 10 años, tras una resolución de la Contraloría General de Veracruz.

El priista sancionado se vio envuelto en señalamientos por presunto desvío de recursos públicos desde mayo de 2015, cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó por unanimidad, emitir un exhorto a la Procuraduría General de la República para que investigara a los responsables del posible saqueo a las arcas públicas de Veracruz, por un monto de al menos 1, 600 millones de pesos.



 



Omisa e ineficiente, la aún titular



de Unidad de Género de la SSP



 



Luego de haber ejercido el cargo durante la administración duartista y bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita ex secretario de la SSP, la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, Natalia Hernández Saavedra, hasta el día de hoy ha sido omisa e ineficiente para ejercer el cargo.



Y es que existen varias quejas y dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado, presentadas por mujeres que pertenecen a dicha institución y que reportaron alguna vez ante la Unidad de Género el acoso sexual que sufrieron por parte de un superior; sin embargo, Hernández Saavedra dio carpetazo a los asuntos y nunca se le dio la atención necesaria y ni mucho menos seguimiento a estas quejas que posteriormente se convirtieron en denuncias ante la FGE.



Con poco más de 10 años dentro de la SSP y 5 como enlace de Género, Hernández Saavedra jamás ha dado solución a ninguna queja presentada por mujeres que han sido violentadas laboralmente por los mismos titulares y en algunos casos por mujeres que fueron víctimas de violencia psicológica por parte del ex secretario Arturo Bermúdez, quien de forma misógina maltrató en varias ocasiones a las féminas que ahí laboraban, al expresar palabras discriminatorias y soeces.



Actualmente, Natalia Saavedra Hernández aún continúa desempeñándose como titular de la Unidad de Género en esta administración, pero sin ser garantía de ningún avance en los temas de Género, siendo un grave problema local, nacional e internacional, y aún más con la Alerta de Violencia de Género de las Mujeres (AVGM) que se activó recientemente para el estado de Veracruz.



Si este tipo de titulares continúan en los espacios en donde se debe garantizar la seguridad de las mujeres y la erradicación de la violencia, qué le espera a esta administración si sigue apostando por personas que no tienen un compromiso de mejorar las instituciones y las condiciones de las mujeres al interior de la SSP.



 



Mariely ya se había "destapado" para



alcaldía de Martínez, pero Miyuli la frenó



 



En la sesión del Congreso, donde se entregó la Medalla "Adolfo Ruiz Cortines", la diputada María Elisa Manterola le habría dicho al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que estaba lista para la alcaldía de Martínez de la Torre.



- Señor gobernador, estoy lista.



Con cara de asombro, Yunes Linares le habría preguntado, "¿lista para qué?"...



- Para la alcaldía de Martínez de la Torre, señor.



Ante esa respuesta, el mandatario, tajante y serio le habría respondido: "ni se te ocurra, te necesito aquí en el Congreso".



Cuentan quienes observaron la escena, que María Elisa Manterola se puso pálida y sudó frío, por lo que optó por regresar a su curul.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.