Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Diputados opositores padecen el neo-yunismo
14/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
En política no hay coincidencias.
14/12/2016 00:36:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Tres diputados locales, del llamado Grupo mixto, han sido objeto en estos días de amenazas, hostigamientos policiacos y filtraciones periodísticas.


Fernando Kuri Kuri, Rodrigo García Escalante y Ernesto Cuevas Hernández, están padeciendo en estos días lo que es ser oposición en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.



Fernando recibió severas amenazas; a Ernesto hasta en dos ocasiones policías de la Secretaría de Seguridad Pública lo han detenido de manera arbitraria en la carretera, que es lo mismo que Miyuli le hizo a Ignacio Morales Lechuga, en esos años aciagos del chirinismo. Asimismo, un diario del norte de la entidad y ahora afín al yunismo azul, publicó una supuesta conversación, que atribuyeron a Rodrigo García Escalante. Diálogo que no se tiene la certeza haya participado el hijo del ex Contralor Ricardo García Guzmán, amén de que si fuese verídica esa conversación, no revelaría ningún delito.



Pero ellos no han sido los únicos legisladores que han padecido amenazas, intimidaciones y robos. Son muchos más.



Y todo, porque estos diputados se han manifestado en contra de votar iniciativas del Ejecutivo estatal, además de que estos representantes populares han expresado que no votarán la propuesta para que Jorge Winckler se erija como Fiscal General del Estado.



Ya este mismo martes, el pleno del Congreso del Estado decidió unánimemente llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, para que responda a las agresiones de las que han sido objeto por parte de policías estatales estos diputados locales, así como de robos, intimidaciones y amenazas de muerte.



Fue el legislador Ernesto Cuevas Hernández, integrante del Grupo Legislativo "Juntos por Veracruz", el que subió a tribuna para que se exhortara al Ejecutivo del Estado e instruyera al referido funcionario, a establecer urgentemente políticas públicas en materia de seguridad a fin de capacitar en el marco jurídico a las fuerzas del orden a nivel local.



Esto luego de narrar los actos intimidatorios que sufrió el pasado 10 de diciembre por parte de elementos policiacos, que derivaron en un acoso hasta detener su camioneta en su camino a Xalapa y posteriormente seguirlo hasta interceptarlo por segunda ocasión ya en la capital, señalándolo de ser una persona sospechosa, a pesar de identificarse como integrante de la Sexagésima Cuarta Legislatura.



"Me tuvieron retenido, lo que se traduce en privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y amenazas con arma de fuego, ya que ante el inminente peligro de ser baleado por dichos elementos de la fuerza civil, pues me apuntaban con sus armas de fuego, accedí en contra mi voluntad a bajar de mi vehículo, para que literalmente lo revolotearan sin encontrar nada ilegal", comentó.



Asimismo recordó el asalto en su casa habitación que sufrió la diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos; y la del PRI, Janeth Cruz García, tanto en su vivienda de Córdoba, como en Xalapa y las amenazas de muerte que emitieron en contra de la diputada Eva Felicitas Cadena Sandoval, todos sin información de sus responsables.



En su experiencia personal, expresó que la utilización de los puestos de control como medida de Seguridad Pública, que lejos de dar resultados positivos contra la delincuencia, generan una serie de violaciones sistematizadas y generalizadas a los derechos de todas las personas, restringiendo su libertad de tránsito fuera de toda legalidad.



Cuevas Hernández consideró que los cambios que ha prometido la administración de Yunes Linares en este rubro, dentro del marco de un Estado de Derecho, no se han materializado, "creemos que por el poco tiempo del gobierno que va en curso".



No obstante, señaló que, "Veracruz no quiere un gobierno represor, quiere un gobierno sensible, que garantice la seguridad de las familias veracruzanas, y que actúe dentro del marco de la ley".



Enumeró que en los puestos de control de las fuerzas del orden existen abuso de autoridad, exceso de fuerza, "incluyendo el que te apunten con las armas de fuego, te impiden el libre tránsito y te obligan a bajar de tu vehículo sin la orden correspondiente por autoridad competente, te realizan una revisión corporal sin tú consentimiento, basados en un principio por demás ‘prostituido'",



Durante la discusión del punto, diputados de diversas fuerzas políticas subieron a la tribuna a apoyar su propuesta, tal es el caso del priista Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, quien mencionó que nunca estarán de acuerdo con cualquier manifestación de violencia y más si es contra los integrantes de la Legislatura, solidarizándose con sus compañeros agredidos durante este gobierno y con María Josefina Gamboa Torales, en el sexenio anterior.



Posteriormente, el legislador panista, Gregorio Murillo Uscanga, recordó que en el pasado gobierno los pensionados fueron agredidos por la fuerza pública, pero ninguno parlamentario del tricolor levantó la mano para denunciar lo ocurrido, como sí lo hizo su partido; de allí que aplaudiera el consenso para que el secretario rinda cuentas ante el Congreso.



El coordinador de Morena, Amado Cruz Malpica y uno de sus integrantes, Zenyazen Escobar García, expresaron de la misma manera el respaldo al exhorto de comparecencia. En particular, este último dijo haber sido víctima del "régimen opresor" de Javier Duarte y por eso es que se debe hacer un llamado para empezar a hacer las cosas bien, "iremos avanzando todos juntos en este rescate que requiere Veracruz".



Gamboa Torales también hizo uso de la palabra y luego de agradecer a su colega del PRI por las muestras de solidaridad, mencionó que además de citar al titular de la SSP, urge la depuración de la corporación policiaca, ya que aseveró que mientras sigan estando los mismos mandos, el problema de abuso de autoridad persistirá.



 



Nace Versiones especiales



 



Este martes, arrancó "Versiones especiales", la nueva versión del portal Versiones.com.mx



Entrevistas exclusivas, reportajes, investigaciones, prospectiva política, tips especiales, eso y más encontrarán en este nuevo apartado. Léala, no se arrepentirá: https://especiales.versiones.com.mx/


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.