Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pide Américo "sacudir el árbol" en el PRI
11/01/2017 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, no sólo se descartó para dirigir al PRI en el estado. El munícipe, de gran linaje priista, también hizo afirmaciones interesantes.
11/01/2017 11:13:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Por ejemplo, a propósito del cambio en la dirigencia, el edil sentenció: "que se sacuda el árbol y quien no tenga un interés de construir, quien no tenga un interés de generar una oposición respetuosa, una oposición constructiva, crítica, analítica, una verdadera oposición de propuestas, realmente no tiene nada que hacer aquí".


-¿Buscará la dirigencia estatal?, le preguntaron, y contestó: "Por supuesto que para mí sería un gran honor, un gran honor llevar a cabo los trabajos, los consensos, la agrupación, sin embargo tengo hoy un compromiso con los xalapeños. Ese es un compromiso muy grande. Es el mayor honor de mi vida y ha sido mi sueño desde muy pequeño ser alcalde de Xalapa y así voy a permanecer".



Sin embargo, no reniega del priísmo: "Yo soy priísta y soy un priísta orgulloso. Me parece que allá afuera la gente nos exige resultados, honestidad y también nos exige congruencia. Y no porque el partido esté en condiciones menos favorables que en otros momentos yo voy a renegar de él. Yo emané del partido. Desde muy joven he estado ahí. He sido parte del Consejo Político Estatal y del Consejo Nacional en varias ocasiones. Hoy presido la FENAMM, que es la agrupación más grande de alcaldes priístas que hay en el país, con más de mil 600 presidentes municipales".



Américo Zúñiga Martínez reflexiona sobre el reto de la nueva dirigencia: "Me parece importante que se tenga la capacidad para unir esfuerzos de toda la militancia, para buscar consensos, para lograr acuerdos. Yo buscaría una mesa o varias, en donde se reflexione sobre el papel que debe tomar el partido, en donde se pueda dialogar sobre los grandes retos que tenemos por delante y de cómo regresar a nuestros orígenes, a nuestros principios y a nuestros documentos básicos que nos dan identidad".



El alcalde de Xalapa añade que "el PRI no son las personas, es un instituto" y reconoce que "no todos los priístas podemos decir que estamos libres de cualquier cuestionamiento".



 



 



Crítico, comenta que "hay personas que le han fallado al partido, a la confianza ciudadana, que le han fallado al pueblo, que le han fallado a sus ideales". Sin embargo, defiende: "Hay muchos más, muchísimos más que son gente decente, trabajadora, honrada, respetuosa de los momentos que vive nuestro país".



Y así, expone sus ideas sobre la democracia partidista: "Yo considero que a la luz de los grandes retos que tiene propiamente Veracruz y México, se requiere de partidos políticos con otra imagen, con otra capacidad de diálogo, un diálogo social, un diálogo que incorpore las voces del pueblo, no de los intereses políticos".



Sobre el encuentro de más de 45 alcaldes con el Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el pasado 06 de enero en Boca del Río, dice que se trataron muchos temas. "Hubo algunos que expresaron cuestiones de naturaleza general y otros de naturaleza personal. Sí hubo algunas voces de alcaldes que pedían una renovación en el partido".



-¿Usted también lo pidió?, le preguntan.



Contesta: "Nosotros lo que pedimos es que el PRI se erija como lo que debe de ser: un partido incluyente, que se abra a la sociedad, que se ciudadanice, que deje fuera los intereses de grupo y los intereses mezquinos por parte de diferentes personas y grupos políticos que quieren secuestrar al partido.



-Ya se está hablando de personajes ligados a Fidel Herrera Beltrán y a otros viejos políticos.



"No, yo creo que todo eso son especulaciones. Ahorita lo que tenemos es un proceso para suceder la dirigencia estatal. Se deben analizar los diferentes perfiles. Aquí, al no ser gobierno, deja de haber un primer priísta en el estado y es bueno que el CEN voltee a ver a Veracruz".



Américo Zúñiga refiere la importancia del priísmo en Veracruz: "Tenemos una representación popular muy importante emanada del Revolucionario Institucional. Más de 45 por ciento de la población en Veracruz está gobernada, en sus gobiernos locales, por personas emanadas del PRI: Tuxpan, Veracruz, Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos, Xalapa, entre muchos otros".



Precisa que la mayor parte de municipios veracruzanos son gobernados por presidentes emanadas del partido. Además, "tenemos una representación importante en el Congreso, una bancada numerosa en el poder legislativo federal y dos senadores de gran tamaño: José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa". Por ello, insiste, el PRI es un instituto político fuerte.



Frente a este escenario, una de las últimas preguntas de los comunicadores.



-¿Hay riesgo de que se pierda Xalapa?



 



El munícipe capitalino contesta: "En la democracia eso está latente siempre y Xalapa no es una ciudad que sea de ningún partido político, pero también la gente en cuestión de presidentes municipales muchas veces vota por la persona".



"Xalapa ha vivido la alternancia. Ha tenido presidentes municipales emanados de diferentes fuerzas políticas. El xalapeño es uno de los electorados más inteligentes y analíticos que hay en todo el país, precisamente por las circunstancias, el bagaje cultural y la cercanía que se tiene con las cuestiones públicas".



"Xalapa no tiene una militancia definida. Tiene una militancia que analiza y un pueblo que así como premia, sabe castigar. Esto no es un riesgo. En las sociedades democráticas es una condición permanente de que exista la posibilidad de tener alternancia", concluye.



 



No han pagado sueldos y aguinaldos en IVM



 



Mal siguen las cosas en el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), donde hasta la fecha siguen sin pagarle a unos 50 trabajadores sus sueldos correspondientes al mes de diciembre así como los aguinaldos.



Lo más grave es que se está condicionando el pago de lo que se adeuda a los trabajadores a que éstos firmen su renuncia, en una flagrante violación a los derechos laborales de las personas que ahí prestan sus servicios, algunos hasta con nueve años de antigüedad.



De acuerdo con los afectados, el argumento de que se tiene que recortar la plantilla laboral por causa de la crisis económica es falaz, ya que la nueva administración del IVM, cuya encargada de despacho es la panista Sara Gabriela Palacios Hernández, está contratando gente allegada a su partido para integrarse al organismo, como ha sucedido en muchas otras dependencias del gobierno estatal.



Chido su cambio.



 



Nepotismo en el Congreso local



 



La diputada del PRD, Dulce María García López, impuso a su esposo Héctor Rodríguez Cosco como Jefe del Servicio Médico de la Legislatura estatal. Aparte del nepotismo y tráfico de influencias, lo reprobable es que hay quejas porque Rodríguez Cosco rara vez se presenta a trabajar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.