Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y si se le congela la sonrisa?
07/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se burló de los dichos de abogados que aseguran que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, preso en Pacho Viejo por enriquecimiento ilícito saldrá libre, ya que es un delito menor.
07/02/2017 23:12:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
"Me da mucha risa, por que quien se los dice se los dice desde que fue detenido", afirmó. Y es que el presidente del Colegio de Abogados en Veracruz, Francisco Ramírez Llaca, dio a conocer que podría salir en libertad y continuar el proceso legal en su contra fuera de la cárcel pues el delito de enriquecimiento ilícito y el abuso de autoridad no merecen la privación de la libertad hasta que no se compruebe la culpabilidad del acusado.


"Puede tener penas privativas de su libertad en caso de que se le compruebe, acuérdense que en el caso del nuevo sistema penal existe el privilegio de la presunción de inocencia pero no está en el catálogo de delito grave, por lo tanto no merece pena oficiosa", dijo el abogado.

Cabe recordar que el ex servidor público fue detenido la mañana del pasado 3 de febrero, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.



Eso fue este martes por la mañana...

Pero por la tarde, se supo que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, logró un amparo federal contra la orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, como consta en el expediente 184/2017 que se encuentra en el portal de la Dirección General de Estadística y Planeación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

En este expediente se asienta que el exfuncionario de Javier Duarte obtuvo el amparo indirecto contra la orden de aprehensión; no obstante, la juez que lleva el caso solicitó revisión del recurso legal.



¿Y si finalmente Arturo Bermúdez sale libre?... entonces la sonrisa de Yunes Linares se le podría congelar.



 



Américo gestiona con Meade



beneficios para Xalapa



 



Quien se sigue moviendo fuerte para allegar de beneficios al municipio que gobierna es el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.



El edil se reunió ni más ni menos que con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, así como con el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, para tratar la regularización de predios en las colonias Unión Ferrocarrilera 1 y 2, así como en la calle 4, del Predio de la Virgen, y para dar seguimiento a la petición de donación de la ex fábrica de San Bruno en favor del Ayuntamiento, ya que todos son de propiedad federal.



En el primer caso, la regularización de predios beneficiará a la población que desde hace años los habita y que con ello obtendrá certeza jurídica, además de que se preservará el área natural protegida conocida como Parque de la Estación.



Asimismo, en lo que respecta a la ex fábrica de San Bruno, al pasar a ser propiedad municipal será recuperada como un espacio histórico, deportivo y cultural.



Cabe destacar que estas reuniones fueron posibles gracias a las gestiones del senador José Francisco Yunes Zorrilla, con quien el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha hecho una interesante mancuerna política.



Hasta logró que Meade lo recibiera, lo que no pudo el gobernador.



 



El Infonavit sancionará a constructores



"chafas", advierte director



 



Parece que alguien le avisó al director general del Infonavit, David Penchyna, que en Veracruz se entregan viviendas obtenidas con créditos de esa institución que son una verdadera porquería.



De visita en la entidad, el funcionario dio a conocer que podrían existir sanciones a las empresas que construyeron viviendas de mala calidad en Veracruz, en lo que están involucradas tanto algunas medio "patito" como otras que supuestamente gozan de prestigio.



Nada más tendría Penchyna que darse una vuelta por algunas unidades habitacionales como Lomas Verdes, La Pradera y otras en Xalapa, por hablar de una ciudad, para constatar las latas de sardinas carentes de servicios y pésimos materiales que se entregan a las personas que invierten en ello el patrimonio de sus vidas.



Ojalá que sí los sancionen. Y sobre todo, que ya no los dejen tranzar a la gente.



 



Sobrino de Díaz Pedroza, nuevo administrador



de la Aduana del Puerto de Veracruz



 



Baruc de la Fuente Lozada fue designado administrador de la Aduana del puerto de Veracruz, la primera aduana marítima por el monto de la recaudación al comercio exterior y la tercera del país sólo por debajo de Nuevo Laredo y del aeropuerto de la Ciudad de México.



El funcionario del SAT arriba procedente de la Aduana de Manzanillo y sustituye a Heidy Patricia González Ibarra, quien administró la aduana de Veracruz desde abril del año pasado.



El movimiento obedece a un enroque del sistema aduanero nacional para fortalecer la política de modernización de las aduanas del país.



Pero lo que pocos saben es que Baruc es sobrino de Miguel Ángel Díaz Pedroza, ex secretario de Gobierno, ex diputado local y actual Secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.



 



Se reúne Nicanor Moreira con



dirigente nacional del PRD



 



El empresario Nicanor Moreira se reunió con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, en las oficinas de la sede del Sol Azteca en la Ciudad de México.



En su cuenta de Facebook, donde subió la foto del encuentro, señaló: "Agradezco a @AlejandraBarrales Presidenta del CEN del PRD el permitirnos intercambiar ideas que nos permitan construir un Mejor Porvenir para #Xalapa".



Cabe destacar que Nicanor Moreira ha sido mencionado por varios columnistas como probable candidato a la alcaldía de Xalapa por la alianza PAN-PRD.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.