Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y si se le congela la sonrisa?
07/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se burló de los dichos de abogados que aseguran que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, preso en Pacho Viejo por enriquecimiento ilícito saldrá libre, ya que es un delito menor.
07/02/2017 23:12:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
"Me da mucha risa, por que quien se los dice se los dice desde que fue detenido", afirmó. Y es que el presidente del Colegio de Abogados en Veracruz, Francisco Ramírez Llaca, dio a conocer que podría salir en libertad y continuar el proceso legal en su contra fuera de la cárcel pues el delito de enriquecimiento ilícito y el abuso de autoridad no merecen la privación de la libertad hasta que no se compruebe la culpabilidad del acusado.


"Puede tener penas privativas de su libertad en caso de que se le compruebe, acuérdense que en el caso del nuevo sistema penal existe el privilegio de la presunción de inocencia pero no está en el catálogo de delito grave, por lo tanto no merece pena oficiosa", dijo el abogado.

Cabe recordar que el ex servidor público fue detenido la mañana del pasado 3 de febrero, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.



Eso fue este martes por la mañana...

Pero por la tarde, se supo que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, logró un amparo federal contra la orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, como consta en el expediente 184/2017 que se encuentra en el portal de la Dirección General de Estadística y Planeación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

En este expediente se asienta que el exfuncionario de Javier Duarte obtuvo el amparo indirecto contra la orden de aprehensión; no obstante, la juez que lleva el caso solicitó revisión del recurso legal.



¿Y si finalmente Arturo Bermúdez sale libre?... entonces la sonrisa de Yunes Linares se le podría congelar.



 



Américo gestiona con Meade



beneficios para Xalapa



 



Quien se sigue moviendo fuerte para allegar de beneficios al municipio que gobierna es el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.



El edil se reunió ni más ni menos que con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, así como con el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, para tratar la regularización de predios en las colonias Unión Ferrocarrilera 1 y 2, así como en la calle 4, del Predio de la Virgen, y para dar seguimiento a la petición de donación de la ex fábrica de San Bruno en favor del Ayuntamiento, ya que todos son de propiedad federal.



En el primer caso, la regularización de predios beneficiará a la población que desde hace años los habita y que con ello obtendrá certeza jurídica, además de que se preservará el área natural protegida conocida como Parque de la Estación.



Asimismo, en lo que respecta a la ex fábrica de San Bruno, al pasar a ser propiedad municipal será recuperada como un espacio histórico, deportivo y cultural.



Cabe destacar que estas reuniones fueron posibles gracias a las gestiones del senador José Francisco Yunes Zorrilla, con quien el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha hecho una interesante mancuerna política.



Hasta logró que Meade lo recibiera, lo que no pudo el gobernador.



 



El Infonavit sancionará a constructores



"chafas", advierte director



 



Parece que alguien le avisó al director general del Infonavit, David Penchyna, que en Veracruz se entregan viviendas obtenidas con créditos de esa institución que son una verdadera porquería.



De visita en la entidad, el funcionario dio a conocer que podrían existir sanciones a las empresas que construyeron viviendas de mala calidad en Veracruz, en lo que están involucradas tanto algunas medio "patito" como otras que supuestamente gozan de prestigio.



Nada más tendría Penchyna que darse una vuelta por algunas unidades habitacionales como Lomas Verdes, La Pradera y otras en Xalapa, por hablar de una ciudad, para constatar las latas de sardinas carentes de servicios y pésimos materiales que se entregan a las personas que invierten en ello el patrimonio de sus vidas.



Ojalá que sí los sancionen. Y sobre todo, que ya no los dejen tranzar a la gente.



 



Sobrino de Díaz Pedroza, nuevo administrador



de la Aduana del Puerto de Veracruz



 



Baruc de la Fuente Lozada fue designado administrador de la Aduana del puerto de Veracruz, la primera aduana marítima por el monto de la recaudación al comercio exterior y la tercera del país sólo por debajo de Nuevo Laredo y del aeropuerto de la Ciudad de México.



El funcionario del SAT arriba procedente de la Aduana de Manzanillo y sustituye a Heidy Patricia González Ibarra, quien administró la aduana de Veracruz desde abril del año pasado.



El movimiento obedece a un enroque del sistema aduanero nacional para fortalecer la política de modernización de las aduanas del país.



Pero lo que pocos saben es que Baruc es sobrino de Miguel Ángel Díaz Pedroza, ex secretario de Gobierno, ex diputado local y actual Secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.



 



Se reúne Nicanor Moreira con



dirigente nacional del PRD



 



El empresario Nicanor Moreira se reunió con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, en las oficinas de la sede del Sol Azteca en la Ciudad de México.



En su cuenta de Facebook, donde subió la foto del encuentro, señaló: "Agradezco a @AlejandraBarrales Presidenta del CEN del PRD el permitirnos intercambiar ideas que nos permitan construir un Mejor Porvenir para #Xalapa".



Cabe destacar que Nicanor Moreira ha sido mencionado por varios columnistas como probable candidato a la alcaldía de Xalapa por la alianza PAN-PRD.


Otras Entradas

Otras Entradas

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.