Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El orgullo de su nepotismo
"Es el orgullo de mi nepotismo", expresó el entonces Presidente José López Portillo, al referirse a su hijo José Ramón, recién incorporado como Subsecretario de Estado.
08/02/2017 23:20:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Luego de ese acto vergonzoso, el favoritismo para incorporar a familiares cercanos al presupuesto público, se ha convertido en un lamentable estilo de vida basado en la simulación, la mentira y el engaño.


Algo parecido sucede en el estado de Veracruz, en donde la nueva clase gobernante no representa ningún cambio sino que más bien reproduce las prácticas más rancias del viejo priismo.



El jefe del clan de los Yunes azules, Miguel Ángel Yunes Linares, no sólo impulsó a sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez para fungir como alcalde de Boca del Río y Senador, respectivamente, sino que ahora al primero lo trata de proyectar como candidato a gobernador en 2018 y al segundo, ya lo está preparando para ser abanderado de la alianza PAN-PRD para la presidencia municipal del Puerto de Veracruz.



El problema es que Yunes Linares no se ha puesto a pensar que al pueblo veracruzano (así como al electorado de otras latitudes) le molesta este esquema basado en heredar el poder a la familia. Esto es tan denigrante, como la burda herencia de plazas sindicales (las magisteriales fueron los casos más escandalosos) que tanto daño le han hecho a nuestro país.



Pero acaso el peor riesgo al que se va a enfrentar Miyuli es al inminente voto de castigo por las promesas incumplidas de frenar la violencia (secuestros, levantones, asesinatos, asaltos, etc.) y encarcelar a los verdaderos causantes de la desgracia financiera en el estado. El colmo, es que lejos de incentivar la generación de empleos, MAYL ha contribuido a la desocupación al lanzar a la calle a miles de empleados, para contratar a poblanos, tlaxcaltecas y defeños.



Por si lo anterior fuese poco, muchos panistas y ex panistas lastimados por el actual régimen están cerrando filas para frenar al clan Yunes. Un caso paradigmático ocurre en el Puerto de Veracruz, en donde de manera inusitada cientos de militantes y ex militantes del partido albiazul han mostrado su simpatía hacia Rafael Acosta Croda.



Tal vez por eso es que hace poco -según trascendió- es que en estos días el pequeño Trum a la veracruzana estalló en cólera y exclamó: "¡cualquiera, menos Rafael Acosta!".



Dicen que el inquilino de Palacio de Gobierno se refería a la persistente versión de que el sobrino del ex gobernador Agustín Acosta Lagunes pueda ser candidato a alcalde por Morena en el Puerto de Veracruz.



Y es que Miguel Ángel Trump, al igual que su ídolo norteamericano, pretende colocar un muro infranqueable que ataje cualquier obstáculo que ponga en riesgo el proyecto de su polluelo Fernando. En ese afán de proteger a su vástago de cualquier escollo, trascendió que hubo una negociación de altos vuelos (en Bucareli, aseguran) para que el PRI y el PVEM vayan separados en la contienda porteña.



O sea, que Rafael Acosta Croda se está convirtiendo en la pesadilla, en la piedra en el zapato, vamos, en una auténtica kryptonita del "Súper" Gobernador.



 



MAYL debe prevenir



en Prevención



 



No sólo en el DIF estatal, la Secretaría de Salud, u otras dependencias están incorporando a funcionarios procedentes de Puebla y otros estados de la República. Y es que se sabe que hasta en la dirección de Prevención y Reinserción Social, hay un personaje que trata de insertarse en la estructura de esa importante área gubernamental. Se trataría de Rafael Carvajal Paz. Hace años, un reo de la Fortaleza de San Carlos, en Perote, fue asesinado. Carvajal Paz fue investigado por este artero crimen orquestado -aseguran- desde la dirección del Cereso. En otra ocasión, el 7 de noviembre de 2015, un interno desapareció del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en el estado de Puebla. ¿Adivinen quién era el director de ese centro penitenciario? Acertaron: Rafael Carvajal Paz. Queremos pensar que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debe estar informado sobre esta persona que pretenden incorporar a la dirección de Prevención y Reinserción Social. Y si el mandatario estatal no está enterado, al rato corre el riesgo de empoderar a alguien que lo lleve a reeditar motines de grande proporciones como el acontecido en el penal de Topo Chico, Nuevo León, a poco tiempo de que Jaime Rodríguez Calderón, "El bronco", asumió la gubernatura.



 



Américo: el llamado a la unidad



 



Este miércoles en la Ciudad de México, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dio otra cátedra de política de altos vuelos. En el marco de la renovación del Buró Ejecutivo Nacional de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) habló en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), y ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el diputado perredista Jesús Zambrano y el senador panista Javier Lozano Alarcón, el munícipe xalapeño hizo un vibrante llamado a la unidad entre las autoridades municipales del país para hacer historia en este 2017 y recuperar la fortaleza política institucional desde cada municipio del país. No es la primera vez que los discursos de Zúñiga Martínez se escuchan fuerte en el altiplano y en un marco de pluralidad política, la voz del alcalde capitalino se suma al espíritu de unidad que requiere la misma institución presidencial. Américo sabe hacerse presente en la escena política nacional.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.

Confirmado: sí viene Peña este viernes

Es mucho muy digno de análisis el itinerario de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz este viernes.