Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jueves negro
09/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Uno de los ejes temáticos más sólidos de Miguel Ángel Yunes Linares durante su campaña a la gubernatura fue el combate al crimen.
09/02/2017 22:52:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Y muchos le creyeron. Es más, acá entre nos, hasta este columnista llegó a pensar que dada la experiencia en temas de seguridad y a su carácter duro, Yunes Linares iba a encabezar un combate frontal contra la delincuencia.



Pero el gozo se fue al pozo. Y en tan sólo 70 días, el estado de Veracruz se le descompuso a Miguel Ángel.



Para evadir su responsabilidad, el mandatario estatal ahora inventó el rollo ese de que no tiene una varita mágica para resolver los problemas, y por si fuera poco, se aventó la puntada este jueves al decir que la inseguridad es sólo un tema de percepción ciudadana.



Pero vea, amable lector, que no mentimos. Tan sólo este jueves 9 de febrero, del año de gracia (o de desgracia) de 2017, estas noticias fueron las que se generaron:



1.- Acribillan a esposo de la alcaldesa de Tezonapa.



2.- Tenían secuestrados a bebé, 2 mujeres y 4 hombres en casa de seguridad de Río Blanco.



3.- Roban tienda departamental por segunda vez en menos de una semana y cristalean otra de la misma cadena comercial, en el Puerto de Veracruz.



4.- Hallan un ejecutado en Martínez de la Torre.



5.- Sujetos armados atracan tienda Coppel, en Xalapa.



6.- Encuentran a sujeto degollado en Tlapacoyan.



7.- Plagian a trabajadora de Pemex en Coatzacoalcos.



8.- Le propinan 13 puñaladas a un hombre al oponerse a asalto, en la avenida Ébano de Xalapa.



9.- Encuentran cuerpo en rancho del municipio de Rafael Lucio.



10.- Balacera en Río Blanco; Fuerza Civil y Marina realizan operativo aéreo.



Tan sólo esta decena de hechos de gran impacto ocurrió ¡en un solo día!, en este "jueves negro", pero agréguele, amable lector, lo acontecido en días anteriores, empezando por la desaparición del delegado de Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa; los tres marinos que no aparecen; los tres policías de Las choapas que fueron ejecutados, más los múltiples asaltos a bancos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, las innumerables ejecuciones que aumentaron de manera impresionante desde diciembre del año pasado, etcétera y más etcétera.



Aquí no les presentamos mera palabrería, sino los datos duros de los acontecimientos, vamos, es la fuerza innegable de los hechos.



¿Esta violencia es mera percepción ciudadana?, ¿es asunto de varita mágica o de dar resultados?



Lo que debería hacer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es presionar a su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, para que ofrezca resultados inmediatos.



Desde otro ángulo, tampoco hay que soslayar que esta ola de violencia son los resabios del anterior gobierno estatal que dejó crecer a los grupos delictivos. A ello sumémosle que la administración estatal se encuentra en bancarrota y no cuenta con suficientes recursos humanos y materiales para enfrentar el problema. De igual forma, tampoco podemos ignorar que gran parte de las ejecuciones se deben a las disputas del crimen organizado para controlar el mercado de las drogas.



Otra vertiente de estos hechos de inseguridad tiene que ver con la crisis económica que enfrenta la población y el desempleo o empleos mal pagados.

Por último, no faltará quien diga que coincidentemente los demonios se desataron aún más por el encarcelamiento del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. ¿Acaso ordenó a algunos grupos delictivos a descomponer las plazas y así ablandar al gobierno yunista para que lo suelte? Tal vez. Todo puede suceder.

Pero como fuere, Yunes Linares no debe pretextar nada ni excusarse. Si no amaina esta tormenta de inseguridad, pondrá en riesgo a su partido, el PAN, en las elecciones municipales de este año, y puede arruinar su proyecto sucesorio en 2018.



 



¿Y cómo verían a Nicanor



Moreira por Morena?



 



Ya se supo que la línea dura del PRD pretende ponerle una piedra en el camino al destacado empresario Nicanor Moreira al medirlo en una encuesta con la impopular Ana Ferráez Centeno. Tremendo error de los perredistas pues no hay punto de comparación entre esta advenediza con el inversionista xalapeño, quien goza de una excelente imagen y gran presencia en el centro de la ciudad y en las colonias xalapeñas. ¿Para qué pierden tiempo los del partido del sol azteca con estos experimentos de medición? Lo que puede pasar es que Nicanor se encorajine y mande a freír espárragos al Partido de la Revolución Democrática, y terminar aceptando mejores ofertas. ¿O cómo verían a Moreira Ruiz como abanderado de Morena en lugar del desconocido Hipólito Rodríguez Herrero, quien nomás no levanta?



 



Fidel Herrera teje alianzas



con Dante y Morena



 



Fidel Herrera Beltrán teje alianzas con miras no sólo a las elecciones municipales de este año sino para los comicios de 2018. La Nauyaca tiende puentes hacia Morena; es dueño del PVEM en Veracruz y hace nuevos acuerdos con Dante Delgado Rannauro.



Por ello no es extraño que Eduardo Sánchez Macías y Pablo Anaya, vinculados de alguna manera a la fidelidad, encuentren espacio ahora en Movimiento Ciudadano para postularse como candidatos a alcaldes.



Y en el PRI, se supone que Fidel Herrera si bien no fue expulsado del paraíso, también es muy cierto que lo sacaron de la jugada para designar al nuevo presidente del CDE del partido tricolor.



Pero dada la habilidad de este oscuro personaje, no duden que poco a poco buscará incidir (no sabemos si con éxito) en las decisiones de dicho instituto político. Ojalá que los priistas frenen las ambiciones del ex gobernador, pues ya mucho daño le hicieron él y su pupilo, Javier Duarte, al otrora partidazo.



 



Alcalde de Alvarado, también



en la mira del desafuero



 



Que aparte del alcalde de Fortín Armel Cid de León, otro presidente municipal



que podría estar en la mira del probable desafuero es el munícipe de Alvarado, Gustavo Ruiz Barroso, quien al parecer era prestanombres en algunas propiedades con el ahora prófugo, Javier Duarte de Ochoa. ¡En la madre! (para estar a tono con el lenguaje alvaradeño).



 



Millonaria deuda de SEV



y SESVER con el IMSS



 



Otra bomba que está por estallar es la millonaria deuda que enfrentan las secretarías de Salud y de Educación en el estado de Veracruz, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La bronca es que si no le pagan, dicho instituto se cobrará a lo chino al descontar al Gobierno del Estado de las participaciones federales.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.