Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jueves negro
09/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Uno de los ejes temáticos más sólidos de Miguel Ángel Yunes Linares durante su campaña a la gubernatura fue el combate al crimen.
09/02/2017 22:52:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Y muchos le creyeron. Es más, acá entre nos, hasta este columnista llegó a pensar que dada la experiencia en temas de seguridad y a su carácter duro, Yunes Linares iba a encabezar un combate frontal contra la delincuencia.



Pero el gozo se fue al pozo. Y en tan sólo 70 días, el estado de Veracruz se le descompuso a Miguel Ángel.



Para evadir su responsabilidad, el mandatario estatal ahora inventó el rollo ese de que no tiene una varita mágica para resolver los problemas, y por si fuera poco, se aventó la puntada este jueves al decir que la inseguridad es sólo un tema de percepción ciudadana.



Pero vea, amable lector, que no mentimos. Tan sólo este jueves 9 de febrero, del año de gracia (o de desgracia) de 2017, estas noticias fueron las que se generaron:



1.- Acribillan a esposo de la alcaldesa de Tezonapa.



2.- Tenían secuestrados a bebé, 2 mujeres y 4 hombres en casa de seguridad de Río Blanco.



3.- Roban tienda departamental por segunda vez en menos de una semana y cristalean otra de la misma cadena comercial, en el Puerto de Veracruz.



4.- Hallan un ejecutado en Martínez de la Torre.



5.- Sujetos armados atracan tienda Coppel, en Xalapa.



6.- Encuentran a sujeto degollado en Tlapacoyan.



7.- Plagian a trabajadora de Pemex en Coatzacoalcos.



8.- Le propinan 13 puñaladas a un hombre al oponerse a asalto, en la avenida Ébano de Xalapa.



9.- Encuentran cuerpo en rancho del municipio de Rafael Lucio.



10.- Balacera en Río Blanco; Fuerza Civil y Marina realizan operativo aéreo.



Tan sólo esta decena de hechos de gran impacto ocurrió ¡en un solo día!, en este "jueves negro", pero agréguele, amable lector, lo acontecido en días anteriores, empezando por la desaparición del delegado de Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa; los tres marinos que no aparecen; los tres policías de Las choapas que fueron ejecutados, más los múltiples asaltos a bancos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, las innumerables ejecuciones que aumentaron de manera impresionante desde diciembre del año pasado, etcétera y más etcétera.



Aquí no les presentamos mera palabrería, sino los datos duros de los acontecimientos, vamos, es la fuerza innegable de los hechos.



¿Esta violencia es mera percepción ciudadana?, ¿es asunto de varita mágica o de dar resultados?



Lo que debería hacer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es presionar a su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, para que ofrezca resultados inmediatos.



Desde otro ángulo, tampoco hay que soslayar que esta ola de violencia son los resabios del anterior gobierno estatal que dejó crecer a los grupos delictivos. A ello sumémosle que la administración estatal se encuentra en bancarrota y no cuenta con suficientes recursos humanos y materiales para enfrentar el problema. De igual forma, tampoco podemos ignorar que gran parte de las ejecuciones se deben a las disputas del crimen organizado para controlar el mercado de las drogas.



Otra vertiente de estos hechos de inseguridad tiene que ver con la crisis económica que enfrenta la población y el desempleo o empleos mal pagados.

Por último, no faltará quien diga que coincidentemente los demonios se desataron aún más por el encarcelamiento del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. ¿Acaso ordenó a algunos grupos delictivos a descomponer las plazas y así ablandar al gobierno yunista para que lo suelte? Tal vez. Todo puede suceder.

Pero como fuere, Yunes Linares no debe pretextar nada ni excusarse. Si no amaina esta tormenta de inseguridad, pondrá en riesgo a su partido, el PAN, en las elecciones municipales de este año, y puede arruinar su proyecto sucesorio en 2018.



 



¿Y cómo verían a Nicanor



Moreira por Morena?



 



Ya se supo que la línea dura del PRD pretende ponerle una piedra en el camino al destacado empresario Nicanor Moreira al medirlo en una encuesta con la impopular Ana Ferráez Centeno. Tremendo error de los perredistas pues no hay punto de comparación entre esta advenediza con el inversionista xalapeño, quien goza de una excelente imagen y gran presencia en el centro de la ciudad y en las colonias xalapeñas. ¿Para qué pierden tiempo los del partido del sol azteca con estos experimentos de medición? Lo que puede pasar es que Nicanor se encorajine y mande a freír espárragos al Partido de la Revolución Democrática, y terminar aceptando mejores ofertas. ¿O cómo verían a Moreira Ruiz como abanderado de Morena en lugar del desconocido Hipólito Rodríguez Herrero, quien nomás no levanta?



 



Fidel Herrera teje alianzas



con Dante y Morena



 



Fidel Herrera Beltrán teje alianzas con miras no sólo a las elecciones municipales de este año sino para los comicios de 2018. La Nauyaca tiende puentes hacia Morena; es dueño del PVEM en Veracruz y hace nuevos acuerdos con Dante Delgado Rannauro.



Por ello no es extraño que Eduardo Sánchez Macías y Pablo Anaya, vinculados de alguna manera a la fidelidad, encuentren espacio ahora en Movimiento Ciudadano para postularse como candidatos a alcaldes.



Y en el PRI, se supone que Fidel Herrera si bien no fue expulsado del paraíso, también es muy cierto que lo sacaron de la jugada para designar al nuevo presidente del CDE del partido tricolor.



Pero dada la habilidad de este oscuro personaje, no duden que poco a poco buscará incidir (no sabemos si con éxito) en las decisiones de dicho instituto político. Ojalá que los priistas frenen las ambiciones del ex gobernador, pues ya mucho daño le hicieron él y su pupilo, Javier Duarte, al otrora partidazo.



 



Alcalde de Alvarado, también



en la mira del desafuero



 



Que aparte del alcalde de Fortín Armel Cid de León, otro presidente municipal



que podría estar en la mira del probable desafuero es el munícipe de Alvarado, Gustavo Ruiz Barroso, quien al parecer era prestanombres en algunas propiedades con el ahora prófugo, Javier Duarte de Ochoa. ¡En la madre! (para estar a tono con el lenguaje alvaradeño).



 



Millonaria deuda de SEV



y SESVER con el IMSS



 



Otra bomba que está por estallar es la millonaria deuda que enfrentan las secretarías de Salud y de Educación en el estado de Veracruz, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La bronca es que si no le pagan, dicho instituto se cobrará a lo chino al descontar al Gobierno del Estado de las participaciones federales.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.