Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Chapulinazos" en el Congreso del Estado
21/02/2017 - Xalapa, Ver.
por Víctor Fuentes
No cabe duda que los cargos políticos siguen siendo cualquier cosa, menos una efectiva representación popular, pues las responsabilidades contraídas son abandonadas a la menor provocación cuando de brincar a otro "hueso" se trata.
21/02/2017 23:38:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Pero lo que no tuvo nombre es que no tienen ni medio año de haber llegado al Congreso estatal, y tres diputados ya pidieron licencia para buscar las alcaldías de sus municipios, como si una diputación fuera un artículo desechable.



Y en esto no hay diferencias partidistas, todos son iguales. Por el PAN, Hipólito Deschamps buscará la alcaldía de Medellín de Bravo; por el PRI, Carlos Vasconcelos intentará hacer la "hombrada" en Coatzacoalcos; y en la "impoluta" bancada de Morena dejaron ir a Eva Cadena para que haga lo propio en Las Choapas.



Urge una reforma que obligue a los políticos a cumplirle a los ciudadanos que supuestamente representan y a evitar que los cargos de elección popular sean meros y burdos trampolines. Eso es una mentada de madre para el pueblo.





Sin castigo, agresiones contra periodistas;



proponen ley general para protegerlos



 



Interesante la iniciativa presentada por la diputada federal panista Brenda Velázquez Valdez para legislar una Ley General de Protección a Periodistas que rija en todo el territorio nacional.



Entre los argumentos de la diputada para justificar su iniciativa, destaca que en los últimos seis años, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República ha abierto más de 800 averiguaciones, pero de las cuales 99.7 por ciento, o sea prácticamente todas, quedan sin castigo.



La legisladora, quien es presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en San Lázaro, también presentó una iniciativa de reforma al artículo 7 constitucional con la que se pretende "establecer las bases para la creación de un marco legislativo en todos los estados de la Federación para la protección y defensa del derecho a la información, los derechos digitales y la libertad de expresión, por medio de una distribución de competencias orientada a hacer viable y exigir estos derechos".



Habrá que ver los alcances de las iniciativas, pero de entrada suenan más que razonables. Hasta que alguien se pone a hacer su chamba en la Cámara de Diputados.



 



En busca de votos, AMLO denunciará



a Trump ante la ONU y CIDH



 



Aun cuando López Obrador asegura que este no es un asunto partidista, "sino de todas y de todos", el dirigente de Morena anunció que los próximos 14 y 15 de marzo, acudirá a las sedes de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, para presentar una denuncia por la violación de derechos humanos que se cometen a partir de las órdenes de Donald Trump de perseguir a migrantes.

Señaló que en la ONU se entrevistará con el comisionado de ese organismo internacional. La denuncia será firmada por mexicanos de todos los sectores, incluidos abogados, religiosos y libre pensadores, entre otros, indicó durante el acto que encabezó en la ciudad de Chicago.

Resaltó que mantiene su lucha contra la corrupción en México, el cual es el principal problema del país, pero también es necesario generar las condiciones para que nadie se vea obligado a emigrar de su tierra por causa de hambre, pobreza e inseguridad.

Al mismo tiempo, indicó que emprenderá una estrategia de información y concientización sobre la situación de los migrantes en Estados Unidos. Para ello, el tabasqueño anunció la creación de un grupo de trabajo que operará en Chicago. Estará integrado por el embajador Héctor Vasconcelos, encargado de la atención a Migrante y de la Política Exterior; el senador Rabindranath Salazar y el diputado federal por Michoacán, Fidel Calderón.



 



Se resuelve conflicto en el Colver;



este miércoles reanudan clases



 



Ya se resolvió el conflicto del Colegio de Veracruz (Colver). Se sabe que empezaron a pagar a los investigadores y al personal administrativo.



Luego de tres semanas de no tener clases este miércoles finalmente se reanudan las actividades académicas.



Y para que la felicidad sea completa, tendrán que buscar el relevo del rector Eugenio Vázquez Muñoz quien -la verdad sea dicha- ni ata ni desata.



 



La sensatez de Américo



 



El alcalde Américo Zúñiga Martínez pareció atender oportunamente a una voz que le indicó: "deja que los perros ladren" y ha preferido seguir su camino, el del trabajo a favor de Xalapa y la gestión a favor de los municipios de Veracruz, en vez de enfrascarse en un pleito verbal de descalificaciones que ni siquiera llama la atención al morbo popular. Se trata de ser serios y hacer todo lo posible por impulsar que se logre la reestructuración de la deuda estatal y que en ese marco se incluya también el cumplimiento del adeudo que el gobierno estatal mantiene con los ayuntamientos de la entidad. No es la deuda de Yunes Linares con los municipios veracruzanos, es la correspondiente de la administración estatal que en su momento fue denunciada con oportunidad por los alcaldes, como el de Xalapa, quien con clase y estatura ha fijado una postura sensata frente al arranque verbal de quien sólo busca pelear.



 



Abusos en Misantla;



hostigan a transportistas



 



Nos comentan habitantes de Misantla que allá no han sentido las bondades del cambio en el gobierno estatal. Por ejemplo, dicen que al menos en materia de transporte público la situación es igual o peor que en los regímenes priistas. Resulta que hay un acoso constante a los conductores de taxis y autobuses. Y el gran negocio lo hacen los propietarios de las grúas. Señalan de estos abusos al nuevo delegado de Transporte, Manuel Márquez Barrientos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.