Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¡Chingue usted a su madre, señor Gobernador!"
"¡Chingue usted a su madre, señor Gobernador!", gritó encolerizado Reynaldo Escobar Pérez al entonces mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.
02/03/2017 00:20:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 Y de inmediato, el Procurador colgó el teléfono. El ex Secretario de Gobierno tomó una bocanada de aire. El rostro descompuesto. Furioso, no tardó mucho en salir de la habitación del hotel. Caminó hacia el Lobby. Ahí lo alcanzó la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez. "¿Por qué le mentó la madre al Gobernador?". La Fiscal ya lo sabía todo. Las líneas telefónicas estaban intervenidas de todos los funcionarios hospedados con motivo de la reunión nacional de procuradores.


Duarte le había pedido a Reynaldo que criminalizara a las víctimas. Y como a un gobernador no se le discute, el ex alcalde de Xalapa tuvo que tragar sapos y no hacer gestos, como solía recomendar Adolfo Ruiz Cortines.



Contra su voluntad, Escobar Pérez tuvo que declarar que los 35 cuerpos hallados cerca de la escultura de los Voladores de Papantla, frente a Plaza Américas de Boca del Río, estaban vinculados a actos delictivos. Así, sin pruebas. Sólo porque así lo exigió el jefe, el patrón.



La andanada de críticas no se hicieron esperar en contra de Reynaldo. El escándalo creció. Fue como echarle más gasolina al fuego.



Los medios nacionales, principalmente, crucificaron no sólo al Procurador sino también a Duarte de Ochoa, quien en un acto de desesperación habló por teléfono a su subordinado. Perdió los estribos. "¡Ya me tienes hasta la madre... dime cómo vamos a resolver esto!", se escuchó la voz chillona del otro lado del auricular. Y fue entonces cuando el gobernante recibió tremenda mentada de madre.



Más tarde, el secretario particular de Duarte habló con el funcionario. "Dice el Gobernador que le presentes la renuncia".



Aprovechando un acto que presidió en el Museo de Antropología de Xalapa, Javier recibió a Reynaldo. En la cafetería, ubicada en la planta alta, ahí fue entregada la dimisión por escrito. No hubo plática ni conversación prolongada. Sólo el formalismo de "agradezco la oportunidad..." por parte del funcionario saliente. Y acto seguido, la breve despedida.



"Señor Procurador, no se hubiera precipitado, se hubiera esperado... sabe usted que cuenta con todo mi respaldo", comentó Marisela esa vez en el Lobby del hotel. "No... ya no pude más... creo que fue mejor así", espetó el Fiscal.



Pero los 35 cuerpos hallados ese fatídico 20 de septiembre de 2011, no fueron los únicos. Hubo más, muchísimos más, pero que no trascendieron a los medios de comunicación o que al menos no fueron informados de manera oficial.



Así, por ejemplo, se sabe que hallaron 20 cadáveres en El coyol y 50 más en una casa de seguridad del exclusivo fraccionamiento Costa de Oro. Todos esos despojos humanos ya olían a putrefacción. Los transportaron en camionetas especiales que contaban con equipos de refrigeración. Fueron inhumados en fosas comunes del panteón.



Presumiblemente fueron elementos de la Marina los autores de esa masacre. Días antes, Javier Duarte se había pronunciado a favor de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia por el Revolucionario Institucional. La respuesta desde Los pinos no se hizo esperar.



Los restos inertes estaban maniatados con cinchos muy parecidos a los que usan los marinos. Otro indicio: todos presentaban disparos en "triángulo", similares a los que suelen realizar los elementos de SEMAR.



Los torturaron. Se supone que para sacarles la "sopa" sobre sus actividades delictivas.



 



Américo, invitado especial en



el evento de Peña Nieto



 



A la inauguración de la Terminal de Contenedores, Carga General y Autos en Tuxpan que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto, está convocado el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez quien se ha convertido en uno de los referentes más acreditados que el gobierno federal tiene en el estado. A esto se le suma su representatividad como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), así como el trabajo que viene realizando en una de las capitales con mayor avance en el país. Por eso, no es casualidad que la Presidencia de la República le quiera en el evento de este día de pesos y contrapesos.



 



Hasta el Departamento de Justicia de EU



colabora para localizar a Javier Duarte



 



En El Universal, en la columna "Bajo Reserva", este miércoles se publica el siguiente comentario: "Del caso del ex gobernador de Veracruz hay cuatro datos relevantes en las indagatorias de la Procuraduría General de la República. El primero, nos dicen, es que no hay evidencias de que Javier Duarte esté muerto, que haya desaparecido de la faz de la tierra. El segundo es que el ex priísta no ha podido utilizar el sistema financiero, en pocas palabras se está quedando sin recursos, y eso lo obligará a sacar la cabeza. El tercero, nos explican, es que su mujer Karime Macías y otros miembros de la familia conocieron, participaron y se beneficiaron del entramado para el presunto saqueo de las arcas estatales. Y cuarto, nos comentan, hay una colaboración de las policías de los países centroamericanos y, lo más relevante, el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para localizar al ex gobernador veracruzano, en un expediente que se considera prioritario y emblemático sobre corrupción en nuestro querido México."


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.