Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
PGR se la perdona a cómplice de Duarte
Trasciende que uno de los presuntos cómplices de Javier Duarte de Ochoa decidió negociar, narrar, entregar pruebas y con ello obtener una especie de inmunidad con la cual se canceló su orden de aprehensión y, por lo tanto, su búsqueda.
03/03/2017 10:47:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Se trataría de José Juan Janeiro Rodríguez, encargado junto con otros, de invertir los recursos obtenidos de las empresas fantasma creadas por Javier Duarte.


Entre noviembre y diciembre pasados, la PGR cateó diversos domicilios en la Ciudad de México por el caso Duarte. Lo que buscaba en realidad era localizar a Janeiro Rodríguez.

Tras semanas de búsqueda, Janeiro Rodríguez fue localizado en España por la PGR, pero fue él quien buscó a las autoridades mexicanas para negociar. Luego de varios días de declaraciones, narró la estrategia financiera y operativa de Duarte. Janeiro relató con detalle todas las operaciones, movimientos, empresas creadas y cómplices que ayudaron a Javier Duarte. Quizás lo más valioso que describió es el lugar en el que se encuentra gran parte de los recursos, así como las empresas lícitas en las cuales se invirtió.



Después de entregar su testimonio, la PGR se retractó de la orden de aprehensión solicitada en contra de Janeiro y no tuvo que usar la figura de testigo protegido; prefirió usar la llamada prueba anticipada que ahora permite el Nuevo Sistema de Justicia en México.



 



Impugna Javier Escalera ante imposición de Morena





El aspirante a la candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional a la alcaldía de Xalapa, Francisco Javier Escalera Carbonell, impugnó ante el Tribunal Electoral de Veracruz, el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones que determinó que Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, será su nominado para competir por este ayuntamiento.



En sus alegatos, Escalera calificó el documento como violatorio de sus derechos político- electorales, del debido proceso, de la garantía de audiencia y de acceso a una tutela judicial efectiva.



Escalera Carbonell acusó que el dictamen carece de fundamentación y motivación, pues señaló que la Comisión Nacional de Elecciones sólo refiere que cumplió con los requisitos, sin establecer los mecanismos legales para declarar la procedencia de las precandidaturas.



Según él, la instancia intrapartidaria expuso que sesionó para realizar un análisis estatutario, reglamentario y documental de los expedientes integrados con solicitudes de registro; sin embargo, desde su punto de vista, "es evidentemente claro la violación a los principios de legalidad, certeza, transparencia e igualdad de oportunidades".



En su recurso, apuntó que, "basta con que un actor político manifieste desconocer la trayectoria o trabajo político de una persona, lo cual resultará suficiente para negar o aprobar el registro de precandidato, lo que desde luego violenta la garantía de audiencia y debido proceso".



El dictamen, adicionó, sostiene que en aquellos casos que fue negado el registro, obedece fundamentalmente a la opinión de los responsables políticos estatales y nacionales en Veracruz, "lo que de entrada resulta violatorio a la garantía de legalidad, certeza y transparencia".



Otro de los agravios que expuso es que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, omitió establecer cuáles fueron los requisitos legales o estatutarios que incumplió, lo que de facto lo dejó en estado de indefensión, ya que de conocerlos hubiese podido subsanar tales omisiones.



"No existe certeza de la metodología aplicada por parte de la Comisión Nacional de Elecciones para revisar las solicitudes que fueron presentadas por los diversos aspirantes, mucho menos consta que cada uno de los expedientes se encuentren debidamente integrados", acusó.



Finalmente, refrendó que el dictamen no menciona que al menos una de las razones para negarle la precandidatura es que no haya cumplido con algún requisito documental, ni los parámetros utilizados para valorar su perfil respecto del trabajo político. Apuntó además que nunca le entregaron acuse de recibido, por lo cual no pudo integrarlo a la demanda formulada ante el TEV.



 



Sólo estoy informando y no lo hago para agradar a nadie: Aguirre a Miyuli



 



El columnista de El Universal y corresponsal de Radio Fórmula, el veracruzano Alejandro Aguirre, le respondió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo llamó mentiroso: "el ejercicio periodístico puede agradar o incomodar... no hago un trabajo para agradar o desagradar, sino para informar".



En ese sentido, entrevistado por Pepe Cárdenas, aseguró que no se va a enganchar con el gobernador en una diatriba estéril.



Informó que de acuerdo con los datos que se han recabado y que también han sido referidos por el periodista Ciro Gómez Leyva, de cada dos conferencias, en una Yunes Linares menciona al exgobernador Javier Duarte y aclaró que él dijo que en un 50 por ciento de sus declaraciones lo refiere, no en un 90 como acusa el mandatario.



 



Más del episodio de Reynaldo...



 



En aquel lamentable episodio de los 35 cuerpos arrojados en el inicio del sexenio duartista, Javier Duarte en lugar de exigir cuentas al entonces Secretario de Seguridad Pública (pues era un tema de prevención del delito y no de procuración de justicia) injustamente arremetió contra el entonces titular de la PGJE, Reynaldo Escobar Pérez. Es como si ahora Miguel Ángel Yunes Linares, en lugar de exigir más resultados en materia de seguridad a Jaime Téllez Marie, presionara al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, y en el colmo de la estupidez le exigiera a éste criminalizar a las 11 víctimas halladas inertes el pasado martes. Pero bueno, Duarte en el caso que nos ocupa, se dejó acelerar -según nos dicen--por su vocera para atribuirle todos los platos rotos a Escobar Pérez.



 



Hará declaraciones tronantes Nicanor Moreira este viernes



 



El empresario y aspirante a la alcaldía de Xalapa Nicanor Moreira Ruiz convocó a una rueda de prensa este viernes en un restaurante del centro de la ciudad, en la que se espera que haga fuertes declaraciones.



Y es que trascendió que finalmente, David Velazco Chedraui será el candidato a la alcaldía xalapeña por la alianza PAN-PRD.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.