Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PGR se la perdona a cómplice de Duarte
Trasciende que uno de los presuntos cómplices de Javier Duarte de Ochoa decidió negociar, narrar, entregar pruebas y con ello obtener una especie de inmunidad con la cual se canceló su orden de aprehensión y, por lo tanto, su búsqueda.
03/03/2017 10:47:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Se trataría de José Juan Janeiro Rodríguez, encargado junto con otros, de invertir los recursos obtenidos de las empresas fantasma creadas por Javier Duarte.


Entre noviembre y diciembre pasados, la PGR cateó diversos domicilios en la Ciudad de México por el caso Duarte. Lo que buscaba en realidad era localizar a Janeiro Rodríguez.

Tras semanas de búsqueda, Janeiro Rodríguez fue localizado en España por la PGR, pero fue él quien buscó a las autoridades mexicanas para negociar. Luego de varios días de declaraciones, narró la estrategia financiera y operativa de Duarte. Janeiro relató con detalle todas las operaciones, movimientos, empresas creadas y cómplices que ayudaron a Javier Duarte. Quizás lo más valioso que describió es el lugar en el que se encuentra gran parte de los recursos, así como las empresas lícitas en las cuales se invirtió.



Después de entregar su testimonio, la PGR se retractó de la orden de aprehensión solicitada en contra de Janeiro y no tuvo que usar la figura de testigo protegido; prefirió usar la llamada prueba anticipada que ahora permite el Nuevo Sistema de Justicia en México.



 



Impugna Javier Escalera ante imposición de Morena





El aspirante a la candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional a la alcaldía de Xalapa, Francisco Javier Escalera Carbonell, impugnó ante el Tribunal Electoral de Veracruz, el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones que determinó que Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, será su nominado para competir por este ayuntamiento.



En sus alegatos, Escalera calificó el documento como violatorio de sus derechos político- electorales, del debido proceso, de la garantía de audiencia y de acceso a una tutela judicial efectiva.



Escalera Carbonell acusó que el dictamen carece de fundamentación y motivación, pues señaló que la Comisión Nacional de Elecciones sólo refiere que cumplió con los requisitos, sin establecer los mecanismos legales para declarar la procedencia de las precandidaturas.



Según él, la instancia intrapartidaria expuso que sesionó para realizar un análisis estatutario, reglamentario y documental de los expedientes integrados con solicitudes de registro; sin embargo, desde su punto de vista, "es evidentemente claro la violación a los principios de legalidad, certeza, transparencia e igualdad de oportunidades".



En su recurso, apuntó que, "basta con que un actor político manifieste desconocer la trayectoria o trabajo político de una persona, lo cual resultará suficiente para negar o aprobar el registro de precandidato, lo que desde luego violenta la garantía de audiencia y debido proceso".



El dictamen, adicionó, sostiene que en aquellos casos que fue negado el registro, obedece fundamentalmente a la opinión de los responsables políticos estatales y nacionales en Veracruz, "lo que de entrada resulta violatorio a la garantía de legalidad, certeza y transparencia".



Otro de los agravios que expuso es que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, omitió establecer cuáles fueron los requisitos legales o estatutarios que incumplió, lo que de facto lo dejó en estado de indefensión, ya que de conocerlos hubiese podido subsanar tales omisiones.



"No existe certeza de la metodología aplicada por parte de la Comisión Nacional de Elecciones para revisar las solicitudes que fueron presentadas por los diversos aspirantes, mucho menos consta que cada uno de los expedientes se encuentren debidamente integrados", acusó.



Finalmente, refrendó que el dictamen no menciona que al menos una de las razones para negarle la precandidatura es que no haya cumplido con algún requisito documental, ni los parámetros utilizados para valorar su perfil respecto del trabajo político. Apuntó además que nunca le entregaron acuse de recibido, por lo cual no pudo integrarlo a la demanda formulada ante el TEV.



 



Sólo estoy informando y no lo hago para agradar a nadie: Aguirre a Miyuli



 



El columnista de El Universal y corresponsal de Radio Fórmula, el veracruzano Alejandro Aguirre, le respondió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo llamó mentiroso: "el ejercicio periodístico puede agradar o incomodar... no hago un trabajo para agradar o desagradar, sino para informar".



En ese sentido, entrevistado por Pepe Cárdenas, aseguró que no se va a enganchar con el gobernador en una diatriba estéril.



Informó que de acuerdo con los datos que se han recabado y que también han sido referidos por el periodista Ciro Gómez Leyva, de cada dos conferencias, en una Yunes Linares menciona al exgobernador Javier Duarte y aclaró que él dijo que en un 50 por ciento de sus declaraciones lo refiere, no en un 90 como acusa el mandatario.



 



Más del episodio de Reynaldo...



 



En aquel lamentable episodio de los 35 cuerpos arrojados en el inicio del sexenio duartista, Javier Duarte en lugar de exigir cuentas al entonces Secretario de Seguridad Pública (pues era un tema de prevención del delito y no de procuración de justicia) injustamente arremetió contra el entonces titular de la PGJE, Reynaldo Escobar Pérez. Es como si ahora Miguel Ángel Yunes Linares, en lugar de exigir más resultados en materia de seguridad a Jaime Téllez Marie, presionara al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, y en el colmo de la estupidez le exigiera a éste criminalizar a las 11 víctimas halladas inertes el pasado martes. Pero bueno, Duarte en el caso que nos ocupa, se dejó acelerar -según nos dicen--por su vocera para atribuirle todos los platos rotos a Escobar Pérez.



 



Hará declaraciones tronantes Nicanor Moreira este viernes



 



El empresario y aspirante a la alcaldía de Xalapa Nicanor Moreira Ruiz convocó a una rueda de prensa este viernes en un restaurante del centro de la ciudad, en la que se espera que haga fuertes declaraciones.



Y es que trascendió que finalmente, David Velazco Chedraui será el candidato a la alcaldía xalapeña por la alianza PAN-PRD.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.