Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PGR se la perdona a cómplice de Duarte
Trasciende que uno de los presuntos cómplices de Javier Duarte de Ochoa decidió negociar, narrar, entregar pruebas y con ello obtener una especie de inmunidad con la cual se canceló su orden de aprehensión y, por lo tanto, su búsqueda.
03/03/2017 10:47:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Se trataría de José Juan Janeiro Rodríguez, encargado junto con otros, de invertir los recursos obtenidos de las empresas fantasma creadas por Javier Duarte.


Entre noviembre y diciembre pasados, la PGR cateó diversos domicilios en la Ciudad de México por el caso Duarte. Lo que buscaba en realidad era localizar a Janeiro Rodríguez.

Tras semanas de búsqueda, Janeiro Rodríguez fue localizado en España por la PGR, pero fue él quien buscó a las autoridades mexicanas para negociar. Luego de varios días de declaraciones, narró la estrategia financiera y operativa de Duarte. Janeiro relató con detalle todas las operaciones, movimientos, empresas creadas y cómplices que ayudaron a Javier Duarte. Quizás lo más valioso que describió es el lugar en el que se encuentra gran parte de los recursos, así como las empresas lícitas en las cuales se invirtió.



Después de entregar su testimonio, la PGR se retractó de la orden de aprehensión solicitada en contra de Janeiro y no tuvo que usar la figura de testigo protegido; prefirió usar la llamada prueba anticipada que ahora permite el Nuevo Sistema de Justicia en México.



 



Impugna Javier Escalera ante imposición de Morena





El aspirante a la candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional a la alcaldía de Xalapa, Francisco Javier Escalera Carbonell, impugnó ante el Tribunal Electoral de Veracruz, el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones que determinó que Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, será su nominado para competir por este ayuntamiento.



En sus alegatos, Escalera calificó el documento como violatorio de sus derechos político- electorales, del debido proceso, de la garantía de audiencia y de acceso a una tutela judicial efectiva.



Escalera Carbonell acusó que el dictamen carece de fundamentación y motivación, pues señaló que la Comisión Nacional de Elecciones sólo refiere que cumplió con los requisitos, sin establecer los mecanismos legales para declarar la procedencia de las precandidaturas.



Según él, la instancia intrapartidaria expuso que sesionó para realizar un análisis estatutario, reglamentario y documental de los expedientes integrados con solicitudes de registro; sin embargo, desde su punto de vista, "es evidentemente claro la violación a los principios de legalidad, certeza, transparencia e igualdad de oportunidades".



En su recurso, apuntó que, "basta con que un actor político manifieste desconocer la trayectoria o trabajo político de una persona, lo cual resultará suficiente para negar o aprobar el registro de precandidato, lo que desde luego violenta la garantía de audiencia y debido proceso".



El dictamen, adicionó, sostiene que en aquellos casos que fue negado el registro, obedece fundamentalmente a la opinión de los responsables políticos estatales y nacionales en Veracruz, "lo que de entrada resulta violatorio a la garantía de legalidad, certeza y transparencia".



Otro de los agravios que expuso es que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, omitió establecer cuáles fueron los requisitos legales o estatutarios que incumplió, lo que de facto lo dejó en estado de indefensión, ya que de conocerlos hubiese podido subsanar tales omisiones.



"No existe certeza de la metodología aplicada por parte de la Comisión Nacional de Elecciones para revisar las solicitudes que fueron presentadas por los diversos aspirantes, mucho menos consta que cada uno de los expedientes se encuentren debidamente integrados", acusó.



Finalmente, refrendó que el dictamen no menciona que al menos una de las razones para negarle la precandidatura es que no haya cumplido con algún requisito documental, ni los parámetros utilizados para valorar su perfil respecto del trabajo político. Apuntó además que nunca le entregaron acuse de recibido, por lo cual no pudo integrarlo a la demanda formulada ante el TEV.



 



Sólo estoy informando y no lo hago para agradar a nadie: Aguirre a Miyuli



 



El columnista de El Universal y corresponsal de Radio Fórmula, el veracruzano Alejandro Aguirre, le respondió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo llamó mentiroso: "el ejercicio periodístico puede agradar o incomodar... no hago un trabajo para agradar o desagradar, sino para informar".



En ese sentido, entrevistado por Pepe Cárdenas, aseguró que no se va a enganchar con el gobernador en una diatriba estéril.



Informó que de acuerdo con los datos que se han recabado y que también han sido referidos por el periodista Ciro Gómez Leyva, de cada dos conferencias, en una Yunes Linares menciona al exgobernador Javier Duarte y aclaró que él dijo que en un 50 por ciento de sus declaraciones lo refiere, no en un 90 como acusa el mandatario.



 



Más del episodio de Reynaldo...



 



En aquel lamentable episodio de los 35 cuerpos arrojados en el inicio del sexenio duartista, Javier Duarte en lugar de exigir cuentas al entonces Secretario de Seguridad Pública (pues era un tema de prevención del delito y no de procuración de justicia) injustamente arremetió contra el entonces titular de la PGJE, Reynaldo Escobar Pérez. Es como si ahora Miguel Ángel Yunes Linares, en lugar de exigir más resultados en materia de seguridad a Jaime Téllez Marie, presionara al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, y en el colmo de la estupidez le exigiera a éste criminalizar a las 11 víctimas halladas inertes el pasado martes. Pero bueno, Duarte en el caso que nos ocupa, se dejó acelerar -según nos dicen--por su vocera para atribuirle todos los platos rotos a Escobar Pérez.



 



Hará declaraciones tronantes Nicanor Moreira este viernes



 



El empresario y aspirante a la alcaldía de Xalapa Nicanor Moreira Ruiz convocó a una rueda de prensa este viernes en un restaurante del centro de la ciudad, en la que se espera que haga fuertes declaraciones.



Y es que trascendió que finalmente, David Velazco Chedraui será el candidato a la alcaldía xalapeña por la alianza PAN-PRD.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.