Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

NO FUIMOS NOSOTROS, ÉL FUE QUIEN
NOS LLAMÓ: CELSO DAVID PULIDO

09/02/2011 13:34:52 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Dijo ayer en una entrevista radiofónica el dirigente estatal del PRD, Celso David Pulido Santiago, que no fueron ellos los que le pidieron una reunión al gobernador Javier Duarte de Ochoa sino que fue él, el Ejecutivo Estatal, el que pidió que se reunieran.

La frase, escuchada en las ondas hertzianas podría parecer fuerte: "Nosotros no lo andamos buscando para tener encuentros". Incluso podría considerarse una descortesía política, porque Duarte de Ochoa representa al final de cuentas la máxima autoridad política, la parte más alta de la pirámide del poder del Estado.

Sin embargo, visto desde otra perspectiva, lo anotado por el líder perredista es una muestra del carácter plural e incluyente con el que se conduce desde el inicio de su gobierno, el mandatario veracruzano.

¿Por qué alguien toma la iniciativa de invitarte a su casa? Simple y llanamente porque tiene interés de platicar contigo, de conocerte, de hacer migas, de reforzar el vínculo de amistad.

La verdad es que el gobernador de Veracruz muy bien podría seguirse de largo y acordar solamente con las fuerzas mayoritarias de la entidad. Pero no, lo mismo se ha reunido con líderes del PANAL que con gente del PAN, de Convergencia o como sucedió el pasado lunes, con 27 alcaldes y la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática.

Así que planteado en su justa dimensión, el dicho de Celso David Pulido, en el sentido de que "no fuimos nosotros, él fue quien nos llamó", nos presenta de cuerpo entero a un gobernante que ha llevado el hilo conductor de su actuar plural e incluyente.

Y tiene razón también el líder perredista cuando señala que no se trata, tampoco, de agarrar la pierna al gobierno del Estado para que les den migajas o prebendas a cambio de que al poco tiempo terminen en las filas del PRI.

Por lo que se ve, ni eso quiere el gobierno del estado, ni su gobernador. No, el joven Javier Duarte se ha mostrado un hombre de convicciones, un creyente de la pluralidad y del ejercicio de las libertades. Su encuentro de la casa Veracruz fue una muestra elocuente, otra vez, de que pretende gobernar y dar resultados para todos, más allá de banderas, colores e ideologías. Así las cosas.



SUBSECRETARIO DE GOBIERNO SE REÚNE CON LA

"UNIÓN VERACRUZANA DE PUEBLOS OLVIDADOS"



Ante la proximidad de la "Cumbre Tajín 2011", organizaciones campesinas y políticas como la "Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados", encabezados por su dirigente Salomón García Malpica, se entrevistaron con el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, para solicitar su apoyo como enlace con las Secretarías de Medio Ambiente, Educación y Protección Civil, a fin de gestionar obras sociales y de desarrollo para beneficio de comunidades del municipio de Papantla.

En el encuentro, el Subsecretario de Gobierno se comunicó vía telefónica con los titulares de las dependencias antes mencionadas y de esa manera dio respuesta inmediata a las demandas de apoyo por parte de ésta importante organización que promueve acciones para su comunidad.

Erick Lagos les informó que tiene la instrucción precisa del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que se brinde todo el apoyo al municipio de Papantla, que en breve se vestirá de gala con el Festival "Cumbre Tajín 2011", y al que asistirán cientos de visitantes del país y el extranjero.



RENÉ VALDIVIA



Desde este espacio periodístico felicitamos al brillante columnista autor de "Entrega Inmediata", René Valdivia, quien ha sido designado por nuestro director general don José Luis Poceros Domínguez como Jefe de Información de esta Casa Editorial.

René Valdivia logró esta designación gracias a varios años de trabajo permanente. Felicidades.



SUITCOBAEV DOBLETEA PLAZAS EN

AYUNTAMIENTO DE XALAPA



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente.

El sindicato único independiente de trabajadores del colegio de bachilleres del estado de Veracruz (SUIT-COBAEV), se apodera de la Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Xalapa.

Erika Ayala Ríos, directora de recursos humanos del Ayuntamiento de Xalapa, da de alta a 4 miembros del comité ejecutivo del sindicato de trabajadores del COBAEV en la nómina del Ayuntamiento:

Flor de María Sánchez Zúñiga, Secretaria de Finanzas

José Rolando Peniche Prezas, Secretaria Técnica

María del Rosario Marure Rodríguez, Secretaria de Trabajos y Conflictos

Lázaro Nepomuceno Cortés, Secretaria de Escalafón

Además de los hermanos Salvador y Juana Leticia Vidal García y su sobrina Martha Jiménez Ríos

Ruego de la manera más atenta se guarde mi anonimato.



LAGUNA VERDE, UNA PLANTA QUE PROVOCA

MUERTES SILENCIOSAS



Nadie se tiene que imaginar las terribles secuelas que se podrían suscitar, si la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde llegara a tener una fuga considerable.

Las consecuencias serían devastadoras a lo largo y ancho de nuestro estado, e inclusive, los daños afectarían a los estados vecinos como Tabasco, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Tamaulipas, afectando toda el hábitat que nos permite sobrevivir y coexistir como habitantes de este estado.

Pero aunque no debemos de imaginar este desastre natural, que afectaría no solo a las generaciones actuales sino a los que aún ni siquiera nacen, tenemos que hacer conciencia que esta amenaza está latente sobre nuestras vidas, peor aun que las balas del llamado crimen organizado, sobre todo porque estas instalaciones están a cargo del Gobierno Federal a través de la paraestatal denominada Comisión Federal de Electricidad, dependencia que se ha convertido en una caja generadora de recursos económicos, de dinero fresco para la Presidencia de la República, cuyo titular aun con los graves problemas de alcohol que padece, cuyo señalamiento público de una prestigiada periodista ya le costó haber sido corrida de su medio, está más urgido en ganar las elecciones en los gobiernos estatales y conservar la Presidencia de la República en el 2012 a costa de lo que sea, aun, pasando por la salud de todos los habitantes de este bello estado.

Lamentablemente el Gobierno del Estado, vía la Secretaría de Protección Civil, deben de recibir algunos mendrugos de las millonarias utilidades que esta planta nucleoeléctrica genera, al igual que los ayuntamientos que la rodean, sobre todo el de Alto Lucero, en cuya jurisdicción fue construida en julio de 1990, mientras que a los municipios vecinos como Vega de Alatorre, Nautla, Úrsulo Galván, Actopan y Cardel, lo único que les queda de ganancia son los altos niveles de contaminación que de manera silenciosa han elevado las enfermedades de leucemias o cáncer en la sangre afectando a decenas de niños, mujeres y adultos.

Desde los inicios de su operación la planta ha presentado diversas irregularidades y deficiencias.

De acuerdo con la Organización Mundial de Operadores Nucleares (Wano, por sus siglas en inglés) en un reporte elaborado por 18 operadores que visitaron Laguna Verde durante octubre y noviembre de 1999 y revisaron 62 áreas que tienen que ver con la seguridad de la planta, encontraron deficiencias en prácticamente todas ellas.

La Wano es una organización que se creó después del grave accidente de Chernobil, en abril de 1986, con objeto de supervisar las condiciones de operación de las plantas nucleares en el mundo, a fin de prevenir accidentes graves.

De acuerdo con Marco Antonio Martínez Negrete, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinador del laboratorio de análisis radiológicos de muestras ambientales y quien tuvo acceso al reporte de casi 200 páginas de la Wano, es evidente que esta central no opera con los niveles de "excelencia" dados a conocer por la CFE.

Por el contrario, la Wano señala que en varios aspectos la operación está muy por debajo de los niveles comunes de calidad de la industria nuclear internacional. En segundo lugar se aprecia que hay un deterioro de la llamada "cultura de seguridad nuclear" por la interrelación de tres factores (observados como aislados por la citada organización) como son el relajamiento en la disciplina de los técnicos, al presentarse inobservancia parcial de reglamentos e instructivos de seguridad.

Además, hay una preparación deficiente de los operadores, como es la falta de dominio de aspectos básicos de la ingeniería de reactores, proveniente en parte de deficiencias en el entrenamiento en el simulador, y deterioro de componentes técnicos de funcionamiento.

Explica que estos tres factores interactúan de manera sinérgica, de ahí su elevado grado de peligrosidad.

Por su parte, el físico matemático Bernardo Salas Mar, investigador universitario y quien laboró durante 13 años en la central de Laguna Verde, ha denunciado diversas irregularidades y pese a que ha efectuado gestiones ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para conocer los resultados de las más recientes auditorías de la Wano efectuadas en 2002 y 2004, le han sido negadas por la CFE argumentando confidencialidad y derechos de autor.

Sin embargo, de acuerdo con el Plan de Mejoras de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas (GCN) de la CFE, Laguna Verde presenta actualmente un total de 3 mil 800 problemas pendientes de resolver que van desde la confiabilidad del equipo, recarga de combustible, hasta paros y reducción de potencia no programados, lo que está asociado con 5 mil 200 acciones correctivas.

El físico matemático Bernardo Salas Mar, por llevar a cabo estas acusaciones ha sido perseguido y acosado, y en los últimos años poco se sabe de su actividad, tal vez porque ha descubierto que sus declaraciones contra los altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad para lo único que han servido es para cerrarle el camino en sus ofertas laborales en otras empresas y se ha dado por vencido ante la gigantesca corrupción que rodea a este monstruo que nos amenaza las 24 horas del día a todos los veracruzanos.

La indolencia y complicidad de nuestras autoridades municipales que rodean las instalaciones de Laguna Verde son de miedo.

Por ejemplo, en Alto Lucero, el ayuntamiento no tiene ni de broma una estadística real de las defunciones de ciudadanos de todas las edades que se han originado por leucemias o cáncer en la sangre, ni tampoco de las decenas o centenas de niños, mujeres, y ancianos que actualmente enfrentan este mal contraído por la fuerte contaminación que irradia la planta nucleoeléctrica en mención.

En Alto Lucero, por ejemplo, los caminos o rutas de escape en caso de un accidente nuclear están para llorar, los caminos y puentes están totalmente destrozados, al igual que los de Vega de Alatorre, a pesar de que la gerencia de Laguna Verde les entrega en su propia mano una cantidad de varios millones de pesos a los presidentes municipales en turno, cantidad de dinero que por supuesto nunca dan a conocer estos servidores públicos que en realidad son unos "roedores" públicos.

Trinidad López Herrera, la exalcaldesa de Alto Lucero, cuentan que una vez que recibió la primera aportación de la paraestatal, en lugar de aplicarla en la pavimentación de los caminos de las comunidades o de las llamadas rutas de evacuación o de escape en caso de un accidente de esta planta nucleoeléctrica lo que hizo fue comprar varios terrenos en Xalapa en el fraccionamiento exclusivo de Las Animas, donde en pocos meses levanto varias residencias fastuosas, unas para ser habitadas por ella y su ambicioso vástago y otras destinadas para rentar.

Misma practica, dicen los paisanos de este polvoriento pueblo, puso en práctica el alcalde saliente, Sergio Andrade Aguilar, un Exjuez, que en campaña se desgañito hasta el cansancio que llevaría a cabo un gobierno transparente y ajustado a derecho quien por ser un funcionario con licencia del Poder Judicial del Estado todo mundo le creyó en sus promesas de campaña.

¿Cumplió con su promesa de sacar de la marginación a este polvoriento pueblo cuyos índices de migrantes cada año se elev aun más por las escases de fuentes de empleo ¡La manga del muerto! Una vez que esta porquería de hombre tuvo la maleta de dinero en sus manos entregada por los funcionario de Laguna Verde, en vez de revisar y analizar con su equipo de obras públicas las obras más urgentes de caminos, puentes y vados para salvar a la población en caso de un accidente, repitió el número, compró diferentes propiedades en Xalapa y Veracruz.

Es fácil descubrir y de comprobar lo arriba descrito.

Con este escenario de indolencia y corrupción de las autoridades encargadas de aplicar los recursos para las rutas de evacuación, gobiernos municipales y Gobierno del Estado, lo menos que podemos esperar es una tragedia de dimensiones incalculable en el momento menos pensado.



MONITOREOS "FALACES" DEL LABORATORIO

ESTATAL DE SALUD PÚBLICA



Para contrarrestar la información que ha surgido en torno a los casos cada vez más frecuentes de niños, mujeres y adultos varones enfermos de leucemia u otra enfermedad parecida la Secretaría de Salud a cargo del anestesiólogo Pablo Anaya Rivera emitió el siguiente boletín donde se establece que todo está bien, que el laboratorio estatal de salud pública ha llevado a cabo una vigilancia de alimentos producidos en la zona aledaña a Laguna Verde.

"A través de un programa permanente de muestreo que lleva a cabo el Departamento de Control Radiológico de Agua y Alimentos, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, la Secretaría de Salud realiza un monitoreo permanente de agua y alimentos producidos y cosechados en la zona aledaña a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, que comprende un radio de 80 kilómetros, para constatar que lo que consuma la población no esté contaminado.

La dependencia señala que el análisis de los resultados obtenidos durante la operación normal de la Central permite asegurar que no ha habido ningún vertimiento o liberación que permita incorporar al ambiente material radiactivo proveniente de la nucleoeléctrica, por lo que los productos alimenticios y los afluentes de aguas, superficiales y profundas, se encuentran libres de contaminación.

Los Servicios de Salud de Veracruz han realizado un análisis de la mortalidad por tumores malignos en todas sus modalidades con la información disponible desde 1987, y para los municipios aledaños a Laguna Verde, que son sujetos de estudio, desde 1990.

Después de analizar la información oficial sobre este padecimiento se concluye que las poblaciones a la redonda de Laguna Verde presentan un comportamiento de acuerdo a lo esperado, tomando como referencia el nivel nacional y estatal, dada la situación de transición epidemiológica que existe en nuestro país.

Con relación a la mortalidad por tumores malignos, el municipios de Alto Lucero mantiene su tendencia por debajo del promedio nacional y estatal; y el de Actopan, presenta un comportamiento similar al del país y al de Veracruz, con tendencia ascendente constante, que podría explicarse a la instalación de un mejor sistema de recopilación del registro estadístico en los Servicios de Salud.

En lo que hace a morbilidad, los tumores malignos no aparecen en las principales causas de enfermedades de los municipios aledaños a la central y de acuerdo a estos estudios no se han encontrado indicios de que la cercanía con la central nucleoeléctrica sea un factor determinante en los problemas de salud que presentan, así como ninguna relación con casos de cáncer.

La Secretaría de Salud destaca que se continuará con los estudios en forma permanente para mantener una vigilancia constante de la salud de los habitantes de las poblaciones y comunidades aledañas a Laguna Verde.

La dependencia ha realizado también el estudio de investigación denominado "Situación de Salud de los trabajadores de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y la exposición a las radiaciones ionizantes", que ha permitido investigar en forma directa a las personas expuestas durante su vida laboral a radiaciones de bajo nivel con la finalidad de establecer relación e interdependencia que pudiera existir entre las exposiciones y los factores que condicionan la ocurrencia y desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, las cuales no pueden ser atribuibles a una sola causa.

Al concluir la primera etapa se puede afirmar que para este estudio las radiaciones ionizantes de bajo nivel no han sido factor significativo en los problemas de salud que presentan los trabajadores de la central, cuyo panorama epidemiológico no difiere del resto de la población del estado de Veracruz.

Es importante señalar que aún cuando se ha relacionado a Laguna Verde con el cáncer, en el presente trabajo de investigación no se observó ningún caso de dicha patología en los trabajadores, y hasta el momento no se ha recibido alguna notificación sobre efectos de salud ocasionados por presencia de bifenilos policlorados (askareles)".

¿Qué significa todo este largo texto emitido por la Secretaría de Salud?

Que los niños y mujeres y hombres que han enfermado de leucemia en los municipios que colindan con la nucleoeléctrica de Laguna Verde como Alto Lucero, Actopan, Ursulo Galván, La Antigua, Vega de Alatorre y San Rafael les ha caído la enfermedad del cielo mismo, cual si se tratara de una maldición gitana, pero nunca producida por la planta nucleoeléctrica Laguna Verde.

En efecto, el señor secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, esta tan comprometido con su elevada responsabilidad, tan comprometido que una de sus primeras decisiones fue recortar, cercenar y mutilar el salario que estaban percibiendo los tres oncólogos pediatras que prestan sus servicios en el Centro Estatal de Cancerología en un 75 por ciento, esto es, los galenos que ya denunciaron el caso ante los medios de comunicación hasta antes del quince de enero ganaban 28 mil pesos, sueldo que a partir del 15 de enero se redujo drásticamente a 7 mil pesos mensuales.

Motivo por el cual los tres oncólogos pediatras, José de Jesús Loeza Oliva, Mayra Iveth López Ruiz y Lourdes Vega Vega amenazaron con renunciar a dicha institución médica poniendo en riesgo la puesta en marcha de la cuarta unidad de trasplante de medula ósea en el país y primera en la región sur-sureste.

De materializarse la renuncia de estos tres especialistas tipo "A" cerca de 200 niños afectados de Leucemia perderán definitivamente la esperanza de sobrevivir a esta maligna enfermedad.

Así esta de preocupado el doctor Pablo Anaya Rivera de la salud de los veracruzanos, sobre todo de los ciudadanos de todas las edades que por culpa de Laguna Verde han contraído Leucemia.

¿El señor secretario de Salud actuaría con la misma indolencia y valemadrismo si uno de los afectados de leucemia sería uno de sus hijos?



DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN

REGULACIÓN SANITARIA



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente:

Es de nuestro interés hacerle de su conocimiento de las anomalías que se viven en la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, por parte de la Asesora Q. F. B. GISELA VELEZ ORTEGA y la Subdirectora M. en C. ROSA AURORA AZAMAR ARIZMENDI, ya que estas dos personas no se cansan de decir que "las que toman decisiones y mandan son ellas" y que el Dr. Víctor Hugo Pérez Osorio solamente firma, ya que el confía ciegamente en ellas. Tanto cierto es que tiene a su familia laborando en la Dirección

• Su prima hermana la Q. F. B. María Teresa Cortina Ortega como Jefa del Depto. de prevención de Riesgos de Trabajo y Protección Civil, siendo está una persona inestable y problemática ya que en el tiempo que ha laborado en la Secretaría ha estado de área en área y

• Su Primo Hermano Medico Cirujano Carlos Cortina Ortega como Coordinador del Programa de Muertes Maternas, ambos con jugosas compensaciones;

Además ajustaron salarios de personal de contrato para que se le pague la compensación a la Q. F. B. Gisela Vélez Ortega por sus actividades como asesora, anexo oficio No. 2948/2010 de fecha 23 de diciembre de 2010, signado por el Dr. Víctor Hugo Pérez Osorio (Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios).

Así mismo, en diversas jurisdicciones sanitarias han impuesto coordinadores que carecen de perfil y preparación académica (Licenciatura como lo marca la Ley)

Cabe hacer mención que la Q. F. B. Gisela Vélez tiene el antecedentes de que por petición del personal, se relevara de su cargo por prepotencia y acoso, por lo cual solicitamos su valioso apoyo para su intervención.

No estamos en contra de los cambios, o en contra de su persona, o la del Director o del personal de nuevo ingreso, en absoluto, consideramos el respeto a las actividades, a la institución y sobre todo a las personas, lo que pedimos es que ponga un límite a los abusos de quienes cada sexenio (desde la administración del Dr. Mauro Loyo Varela la fecha) aprovechan las circunstancias para su beneficio.

Atentamente

PERSONAL INCONFORME.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA