Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

El ÚNICO FIN ES MANTENER LA
PROSPERIDAD DE VERACRUZ

14/02/2011 13:35:14 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió este domingo con alcaldes de extracción priista, no sólo como militante del tricolor, sino como mandatario de Veracruz. El encuentro tuvo un objetivo fundamental: escuchar a las autoridades municipales para establecer acciones de trabajo coordinado.

Al igual que con los presidentes municipales del PAN, PRD y Convergencia, con quienes también se ha reunido como parte de la nueva forma de ejercer el gobierno, con integración y sin distingos partidistas, Duarte de Ochoa reiteró que su meta es dar resultados inmediatos a favor de todos los veracruzanos.

Esa es la premisa y mística de trabajo del Gobernador, plena disposición y convicción de que la integración de propuestas y la coordinación son necesarias para lograr sus compromisos de campaña.

Hasta el momento, sus encuentros con diputados, alcaldes y dirigentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y Nueva Alianza, han resultado fructíferos, hay en estos tiempos una relación cordial de gobierno con la oposición; la armonía y la paz social que se viven en el estado permitirán avanzar en los proyectos de obra pública, de dotación de servicios básicos; en la consolidación de una economía más firme, productiva y próspera.

En este encuentro con la dirigencia estatal del PRI, diputados locales y alcaldes, Javier Duarte de Ochoa fue directo y los exhortó a dignificar el quehacer público; mantener el entusiasmo y la energía a favor de la sociedad, porque sólo así se ganan las elecciones. El único fin es mantener la prosperidad de Veracruz y el país.



SE REÚNE JAVIER DUARTE

CON ALCALDES PRIISTAS



El Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, llamó a los alcaldes priistas a trabajar y dar resultados, porque esa es la exigencia de la sociedad veracruzana, más allá de ideologías y colores partidistas.

El mandatario veracruzano dijo que tal y como lo comprometió con los munícipes emanados de otras fuerzas políticas, "los alcaldes tienen todo el apoyo y el respaldo de mi gobierno, porque el objetivo es cumplir efectivamente a la sociedad veracruzana".

Al reunirse con 81 alcaldes priistas y la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Museo Interactivo de Xalapa, acompañado del líder estatal Ranulfo Márquez Hernández, de diputados locales, federales e integrantes de su gabinete, el mandatario veracruzano dijo que "dar resultados a los veracruzanos es la única meta y el único interés de quienes gobernamos".

Duarte de Ochoa dijo que su gobierno está dispuesto a crear una sinergia positiva para crear las condiciones de desarrollo y progreso de Veracruz. "Comparto con ustedes el proyecto del futuro, comparto una misma ideología, fueron mis compañeros de campaña; juntos solicitamos a la sociedad su apoyo para ser representantes populares. Por eso mi compromiso es que sean los mejores presidentes municipales de la historia de Veracruz".

Sin embargo, aclaró que más allá de los intereses políticos y partidistas, la ruta de su gobierno ha sido ofrecer todo el apoyo a todos los alcaldes, "porque como gobierno estamos más allá de la ideología, como gobierno tenemos un compromiso muy concreto con los ciudadanos".

Al escuchar las solicitudes e inquietudes de los alcaldes, el Ejecutivo estatal instruyó a todos los integrantes de su gabinete a entregar una lista completa de las obras y acciones contempladas en los 212 municipios para que las integren a sus programas.

Al mismo tiempo, los nombró "contralores de la obra pública" que en todas sus modalidades realice el gobierno. "Así, ustedes podrán verificar la calidad de la misma, ya que a ustedes será a quienes los ciudadanos le reclamen dicha calidad".

El mandatario veracruzano expresó que Veracruz y México viven una circunstancia histórica, con grandes problemas y grandes oportunidades. "Necesitamos trabajar juntos para consolidar la prosperidad de Veracruz", señaló.

"Estas circunstancias nos obligan a responder con eficacia y eficiencia. Por eso tenemos que implementar políticas públicas que permitan responder efectivamente a la sociedad".

"Estamos aquí funcionarios que tienen muy claro que a Veracruz le va a ir bien si cumplimos las expectativas de la sociedad, cuando la sociedad vea reflejada sus demandas en realidades. Los gobiernos, en todos sus niveles, tenemos el compromiso de cumplir a la sociedad", insistió.

"El tema fundamental de esta reunión es cómo vamos a cumplir nuestros compromisos, cómo vamos a cumplirle a la sociedad. Cuentan con todo el apoyo y respaldo para que todos puedan cumplir con sus compromisos".

 

ALCALDES NOTABLES DE

VERACRUZ



Entre los alcaldes priistas del estado se encontraron Alberto Silva Ramos, de Tuxpan; Alfredo Gándara Andrade, de Poza Rica; Javier Méndez Rivera de Tecolutla; Carolina Gudiño Corro, de Veracruz; Salvador Manzur Díaz, de Boca del Río; Elizabeth Morales García, de Xalapa; Juan Manuel Velázquez Yunes, de Perote; Francisco Portilla Bonilla, de Córdoba; Hilario Villegas Sosa, de Tlacotalpan y Marcos Theurel Cotero, de Coatzacoalcos, entre otros.

 

FUNCIONARIOS ESTATALES, DIPUTADOS

LOCALES Y LEGISLADORES FEDERALES

 

Los secretarios de despacho que tomaron parte en esta reunión de trabajo, fueron, Tomás Ruiz González, Finanzas; Gerardo Buganza Salmerón, de Gobierno; el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández; General Sergio López Esquer, de Seguridad Pública; Reynaldo Escobar Pérez, subprocurador, encargado del despacho de la PGJE; Marcelo Montiel Montiel, Desarrollo Social; Adolfo Mota Hernández, Educación; José Tomás Carrillo Sánchez, Agricultura; Iván López Fernández, Contralor General; Erick Porres Blesa, de Desarrollo Económico; Pablo Anaya Rivera, Salud; Leticia Perlasca Núñez, Turismo, cultura y cinematografía; Noemí Guzmán Lagunes, de Protección Civil; Guillermo Herrera Mendoza, de Comunicaciones; Juan Antonio Nemi Dib, director del DIF estatal; y Jorge Uscanga Escobar, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

También los diputados locales Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la LXII Legislatura y Américo Zúñiga Martínez, y el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla.



ALBERTO SILVA RAMOS



El presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, no tuvo empacho para pedir que el ORFIS y la Procuraduría General de Justicia del Estado le dejen caer la fuerza de la ley al alcalde saliente de ese puerto, Juan Ramón Ganem Vargas, personaje arbitrario en todos los sentidos, quien tan sólo en el ejercicio 2009 arrastra un pendiente de 24.5 millones de pesos.

Juan Ramón Ganem no puede decir que su caso será tratado de manera especial, siempre actuó como un alcalde insolente y arrogante, ahora sólo tiene que pagar las consecuencias por su mal gobierno que llevó a cabo.



NAYELI JARILLO NÚÑEZ



Quien tuvo una excelente participación en esta reunión de alcaldes priistas con el Gobernador del Estado fue la alcaldesa de Tlapacoyan, una joven priista que responde al nombre de Nayeli Jarillo Núñez, quien abordó un tema que nadie quiere tocar. Las preferencias especiales que tienen los ayuntamientos panistas de parte de la federación, a quienes se les está dando todo los apoyos especiales a través de la SEDESOL y la SAGARPA, con el claro objetivo de posicionarse electoralmente en el 2012. Mientras la federación incrementa por miles sus números de beneficiarios en Oportunidades, 70 y Mas, proyectos productivos y obras de infraestructura urbana, los titulares de las dependencias estatales tratan como apestados a sus mismos compañeros priistas, destacando en este grupo de negativos funcionarios el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y la Secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, quienes sienten que están haciendo un favor a los alcaldes priistas al autorizarles apoyos de sus respectivas áreas de gobierno.

La poca presencia del gobierno estatal en los resultados que están presentando los alcaldes en funciones de extracción priista se verá reflejado en los resultados electorales del mes de julio del 2012.



RUBÉN CRUZ SAGASTUME



Quien ahora está tratando de regresar al redil priista es Rubén Cruz Sagastume, quien se hizo llamar secretario general de la Liga Roja de Comunidades Agrarias en la pasada campaña electoral del domingo 4 de julio del 2010, con cuyo membrete se dedicó a apoyar a lo largo y ancho del estado al candidato a gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares.

Ahora suplica su regreso, pero por la puerta grande, exige ser quien proponga al nuevo dirigente estatal de la CNC, cuando todo mundo sabe, concretamente en Tuxpan y la región, que Rubén Cruz Sagastume más que líder agrario es un pillo de siete suelas, que se ha dedicado a despojar a cuanto campesino ha podido de sus pequeñas parcelas.

Nadie olvida que el pasado mes de marzo del 2010, fue detenido por el delito de despojo en agravio de Jovita Abarca Mar y Martha Andrade Abarca, según la Causa Penal 32/2010 y recluido en el penal de Tuxpan.

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos tienen que agradecerle que el Comité Regional Campesino de esta organización se quedara sin edificio en Tuxpan porque Rubén Cruz le vendió el inmueble a su señora esposa en un precio de ganga. Ese es Rubén Cruz Sagastume, un roedor asqueroso que no vende a su progenitora porque ya no la tiene.

Pero eso no es todo. Nuestro angelito es un sujeto de negro pasado y asqueroso presente. Es originario de Coyutla, donde bajo los influjos del alcohol dicen asesinó a un compañero de parranda a tiros, huyendo de por vida de ese pueblo; años después logró llegar a la sindicatura en el ayuntamiento de Tuxpan al lado del alcalde Pedro Zapata Vázquez. Cuando apenas habían transcurrido unos días de haber culminado esa administración fueron detenidos el alcalde, el síndico y otros funcionarios de esa comuna, y recluidos en el penal de Tuxpan por varios delitos cometidos en agravio del ayuntamiento de esa ciudad, entre otros el de peculado.

¿Tiene autoridad moral para que alguien le permita a este expresidiario, asesino, mercenario, invasor de tierras, y truhán proponer a quien será el futuro presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el estado de Veracruz? Es la pregunta que tiene que contestar el alto funcionario estatal que le está tratando de abrir la puerta de esta administración.



AMPARO A MAGISTRADOS, UN

TEMA COMPLICADO



Esta semana que pasó el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz, emitió resolución en el juicio de amparo número 884/2010 y su acumulado, que promovieron Haydee González Rebolledo y José Antonio López Villalba, contra actos del Gobernador del Estado, del Congreso local y del Poder Judicial de Veracruz, por no haber efectuado el procedimiento de análisis de su desempeño como magistrados, con miras a su posible ratificación.

Luego del análisis jurídico de este caso inédito en nuestra entidad, la justicia federal decidió amparar y proteger a los antes mencionados "para que el Gobernador del Estado, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Congreso, ajusten su proceder a lo dispuesto por el artículo 116, fracción III, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; es decir, para que tramiten el proceso de ratificación de los aquí quejosos, en su cargo de magistrados y una vez que hayan realizado la evaluación correspondiente resuelvan lo que corresponda sobre esa ratificación".

Es decir, que se les concede regresar a desempeñar su encargo hasta en tanto se les evalúe y se determine si son o no ratificables, lo cual no implica que deban serlo, pues el criterio puede ser que no se les ratifica.

Contra la resolución del juez de distrito, las autoridades que fueron señaladas como responsables pueden interponer el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, que puede abocarse al conocimiento del asunto o remitirlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por implicar el análisis de la constitucionalidad del artículo 59, párrafo segundo de la Carta Magna de Veracruz, en cuyo caso se turnaría a la Segunda Sala de nuestro Máximo Tribunal.

Mientras tanto pueden transcurrir de seis meses a dos años, según dicen los expertos en materia de amparo, lo que significa que este asunto dará de qué hablar durante un buen tiempo.

Aunque esto puede crear confusión respecto de los magistrados que fueron nombrados en lugar de los que acudieron al amparo, quienes pueden interponer también el recurso de revisión si consideran vulnerados sus derechos, el juez federal fue muy claro al señalar en su resolución que se otorga "sin que ello implique desconocer los derechos de las personas que fueron nombrados como magistrados en sustitución de los quejosos".

Sin duda, un verdadero examen para los juristas, quienes habrán de resolver esta peculiar situación que implica a los tres poderes del Estado.



AMIGOS DE LA NECESIDAD



La mayor parte de los hombres y de las mujeres, buscan tener relaciones de amistad con jóvenes provenientes de familias acomodadas, para de alguna manera disfrutar alguno de los privilegios que se pueden dar gracias al dinero, buenos carros, buena ropa, casas con suficiente espacio y muchas cosas más.

Sin embargo, quien esto escribe, tal vez por el origen, tal vez por pertenecer de manera orgullosa a la cultura del esfuerzo, a la necesidad no de brillar en la sociedad sino de sobrevivir, al deseo permanente de ganar unos pesos desde niño para ayudar a poner otro pan en la mesa, para que el hermano menor que desconocías las carencias de nuestros padres, se lo engullera luego de haberlo sopeado en la modesta taza de café, a lo largo de nuestra trayectoria, hemos conocido todo tipo de compañeros y de amigos.

Algunos luciendo el poder de sus billeteras, haciendo actos sobrados de demostración para tomar una y veinte copas del mejor licor, otros para mostrarnos las elegantes marcas de sus ropas que ahora podemos conocer en el amplio mundo del internet. Es cierto, con cada uno de estos amigos o compañeros, aprendimos a observar comportamientos y percibir como sus padres o sus tutores, en aras de darles lo que ellos no tuvieron de niños, les permitían y permiten excesos peligrosos que en más de una ocasión han puesto en riesgo su salud y su vida misma, incluyendo en esta lista de privilegios dejar de estudiar cuando ellos quieren y reiniciar sus estudios si así lo quieren.

Recuerdo claramente cuando un compañero me invitó a cenar a una fastuosa residencia de Las Ánimas, para que supiera cómo vive la gente acaudalada en grande y a lo grande. Ahí estuve, pero en realidad los excesos de alcohol que esa noche corrieron no fueron de mi agrado, sobre todo porque los jóvenes y otros ya no tan jóvenes, lo que menos respetaban en ese momento de euforia etílica eran a los dueños del inmueble, con sus gritos y sus majaderías que hasta el alvaradeño más barbaján se hubiese quedado sorprendido.

Ante tanta insolencia provocada por las carretonadas de dinero hemos optado por buscar y hemos encontrado por supuesto, compañeros y amigos de todas las edades, que todos los días se esfuerzan por ser mejores personas en su medio, casi todos provenientes de situaciones adversas en su entorno familiar, gente que ha sentido y padecido la pobreza en carne en propia, que ha sufrido en estas noches frías de Xalapa irse a dormir al camastro que no es cama con el estómago vacío, soñando como el personaje de la televisión llamado El Chavo del Ocho con una torta de jamón, con dos o hasta con tres, que luego de haber sufrido los sinsabores de la vida en su tierna infancia se han logrado imponer con su trabajo perseverante y su tenacidad rutinaria a todas las pruebas de la vida, construyendo un presente solido para ellos y un futuro mejor para sus seres queridos. Hemos tratado de contagiarnos de esa mística de trabajo, tratando de imitar su enfermizo afán por el estudio de libros y revistas que tienen que ver con nuestra actividad profesional y con la cultura en general, hemos intentado ser aún más solidarios con los que menos tienen y con los que sufren todos los días para ganarse los sagrados alimentos, y en esa búsqueda de encontrar amigos con este perfil, hace varios años, tuvimos la buena suerte de encontrar a un joven abogado, siempre respetuoso, siempre amable con quien en aquel tiempo era su jefe o su padrino. Su subordinación hacia ver que sus conocimientos eran menores al de su jefe, tal vez porque este, en el afán demostrar quién era el que mandaba, disfrutaba maltratando a quien ahora es un buen amigo, a pesar de que al final se descubrió que el mencionado jefe lo único que mostraba en su sala orgullosamente era un título falso de abogado traído de la Ciudad de México.

Por ese tiempo, también conocí a su hermano, un joven que venía de su pueblo natal, Catemaco, a estudiar la preparatoria. Rostro serio y sereno. Físicamente debilucho, quien se mostraba indiferente cuando era testigo de los intensos regaños que el jefe de su hermano le descargaba.

Hasta que finalmente hastiado del mal trato decidió dejar por la paz a su jefe y el hermano mayor se concentró en su despacho jurídico privado para iniciar una nueva etapa en su vida profesional.

El hermano mayor responde al nombre de José Ángel, y el menor, quien llegaba en ese tiempo a Xalapa a estudiar la preparatoria, era Luis Cristóbal Hernández Velasco.

Hace algunos meses, los hermanos en mención me compartieron el sueño de un ambicioso proyecto para que Luis Cristóbal cursara sus estudios superiores en una universidad de excelencia académica a nivel nacional.

Este jueves 10 de febrero, luego de varios exámenes previos en dicha institución, le fue comunicado de manera oficial que ha sido aceptado. Alguien puede decir que esto no es nada, que es el inicio de una carrera universitaria, que no se tiene que hacer ruido ni decir nada al respecto porque es un proyecto que apenas empieza, sin embargo, los que nacimos sin nada en el bolsillo, los hijos de la calle, los que soñábamos despiertos en el surco de maíz o de frijol cuando nos contratábamos como jornaleros en el rancho del hacendado del pueblo, los que traíamos el bolsillo repleto de sueños y de un mejor futuro a pesar de traer el estomago vacio por varios días, todo es importante, inicio y final. Sobre todo, porque no tenemos la oportunidad de equivocarnos ni de regresar fracasados al pueblo que nos vio salir, nuestra película es real las 24 horas del día, la única justificación para la cancelación de un sueño o de un proyecto es la muerte misma, es Dios nuestro señor, quien un buen día nos llamara a su lado como lo ha hecho con nuestros hermanos y hermanas que se han adelantado a este viaje a la eternidad para cortar de un solo golpe nuestra biografía personal.



LUIS CRISTÓBAL, UNA HISTORIA

COMPARTIDA



Por este motivo, me permito compartir la historia de dos jóvenes que han transitado por la vida tomados de la mano, junto con una tercera hermana, y porque no decirlo, de la mano de Dios, conquistando a lo largo de varios años, los proyectos que de niños soñaron tirados en la milpa mientras la lluvia caía en sus tiernos rostros curtidos por el sol.

Una historia, que considero, vale la pena hacer pública.

Siempre risueño, con un humor que contagia y envuelve, siempre dinámico y alegre, pensando siempre en lo que le rodea, pero haciendo de su mente un hervidero de pensamientos, de ideas que circulan, que van y que vienen, pero que nunca se olvidan, así es Luis Cristóbal Hernández Velasco, un joven de origen catemaqueño, humilde en su proceder, pulcro en su hablar y respetuoso en su tratar. Este joven, acaba de recibir la carta de aceptación de una de las mejores universidades a nivel nacional, el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, un centro académico de alto rendimiento, especializado en la investigación en las Ciencias Sociales, el joven no aspira a ser simplemente un abogado, aspira a convertirse en un notable investigador jurídico, con el anhelo de contribuir con algo para este país.

Nacido el 12 de octubre de 1992, en medio de la pobreza, por la fecha de su nacimiento, su madre decidió para Él, el nombre de Cristóbal. Creció con muchas carencias, pocos juguetes, pero con mucho amor por parte de sus hermanos. Con las limitaciones a las que obliga la penuria, Luis Cristóbal, no curso el preescolar, y prefirió su madre, que su hermana fuera al bachillerato.

Siempre curioso, atacaba a su hermano mayor, José Ángel, con cientos de preguntas, cual filosofo que busca la verdad de las cosas. A sus cortos seis años, recibió un artero golpe de la vida, su padre falleció, dejándolos a Él y a sus hermanos José Ángel y Cecilia, solos en este mundo. Al año siguiente de este fatal acontecimiento, él cumplió su sueño, tuvo su primer día de escuela, y de la mano de su hermana Cecilia, cruzo el portón de aquella pequeña escuela en su natal Catemaco, donde comenzaría su verdadera historia en el inmenso mundo del conocimiento.

Cuando cursaba el segundo año de primaria, sufrió otro duro golpe, más tolerable que el primero, su hermano mayor, José Ángel, hasta entonces su único modelo a seguir, su figura paterna, partió del pueblo de Catemaco, para convertirse en un abogado y con el objetivo no solo de estudiar o mejorar en su economía personal, sino de sacar a su familia adelante, tal como se lo había prometido a su señor padre, cuando en medio de lagrimas y de tristeza lo habían sepultado en el cementerio de este singular pueblo.

En la noche de aquella obligada despedida, aquel hermano mayor, antes de partir hacia su destino, depositó en la mano de su pequeño hermano, un billete de 20 pesos, y un beso en la frente, murmurándole al oído unas palabras que hoy, este joven recuerda con unas lagrimas surcándole por sus mejillas, "no llores hermanito, que yo regresare por ti, y juntos habremos de cambiar todo este escenario de pobreza y de necesidades".

Acogido solo por su hermana Cecilia, aquel niño delgado y de pálido rostro, pero lleno de ilusiones, jamás olvido aquellas palabras, que hoy hacen eco en su memoria, "juntos habremos de cambiar todo este escenario de pobreza y de necesidades". Desayunando solo un atole por las mañanas, comiendo alitas y patas de pollo que sobraban en la rosticería y cenando solo dos míseras pero ansiadas piezas de pan blanco con café, su hermana y El crecieron a la par, ella, aun joven, decidió dejar la escuela para cuidar a su hermanito, quien de ahora en adelante se convertiría en su hijo, adoptivo no por elección, adoptivo por responsabilidad y amor. Aquel pequeño infante hacia cuantos malabares se le ocurrían para conseguir algunos centavos, para ayudarse con su hermana, trabajando con su abuelo en sus ratos libres de la escuela en aquella milpa localizada a orillas de un cerro.

Nunca hubo tiempo de jugar para él, nunca llegaron a su casa en esos años los famosos Reyes Magos, ni tampoco se comió un pastel en su cumpleaños, menos recibió un caro regalo por sus excelentes notas académicas. En sus pequeñas manos repletas de ampollas, cargaba los rudos instrumentos de trabajo para ayudar a su abuelo, y así conseguir efectivo para comprar sus útiles, mientras que algunos vecinos se conmovían del cuadro de pobreza de esta familia y por su fama de buen alumno y mejor orador y poeta le obsequiaban camisas de uso pero en buen estado al pequeño José Luis, que con una recitación o un discurso le agradecía al donador ocasional.

En muchas ocasiones, cuando los integrantes de la perniciosa sociedad de padres de familia amenazaban con impedirle su acceso a la escuela por no poder pagar la cuota obligatoria, cada inicio de cursos, el pequeño Luis Cristóbal tenía que irse por las madrugadas a la montaña a cortar varios tercios de leña, mismos que ya tenía pactados para su entrega, juntando en varios viajes y en varios días el dinero necesario para cubrir el gigantesco adeudo que se había convertido en un peligroso obstáculo para continuar con su ambicionado proyecto académico, actividad que conjugaba con la venta de pan, no tanto por la ganancia en efectivo sino por las piezas de pan que le entregaban como obsequio, entre otras actividades que realizaba para acercarse a su sueño.

En aquella pequeña primaria, fue el mejor alumno de su grupo y de su generación, su hermano y su hermana no podían estar más orgullosos de sus excelentes calificaciones, tuvo sus primeros encuentros con la oratoria, un arte en la que su hermano lo instruyo. Al llegar a la secundaria después de una infancia muy difícil, llena de lágrimas, de hambre, de necesidad, pero de mucho aprendizaje, el ahora adolescente siguió su ruta exitosa. En ese periodo escolar creció, y brillo de forma excepcional en aquella tribuna en los concursos locales, regionales y estatales de oratoria, hablo de Juárez y de Hidalgo, hablo de Carranza y Obregón, hablo de la juventud y de los niños, pero nunca olvido su humilde origen, su hermana de su lado nunca se fue, y ella mismo vio crecer a aquel niño enfermizo y débil, viéndolo convertirse en un joven comprometido con la educación que sus hermanos le estaban y le siguen dando.

Y llego el momento de recordar aquellas palabras que en esa noche lluviosa su hermano deposito en sus oídos, "regresare por ti" y así lo hizo su hermano José Ángel, un joven abogado de buena reputación y gran capacidad lo trajo con él, a esta ciudad capital, para estudiar en la mejor preparatoria del país, "La Oficial B". Dudoso de sus métodos pero jamás de su convicción, Cristóbal asumió el compromiso de responderle con creces a sus dos hermanos que han hecho por el, lo que ningún padre y madre pudieron hacer por un hijo.

Ganando concursos de cuentos, de poesías, de oratoria, de debate, este joven se fue forjando su reputación y su futuro, sabiendo ganarse el respeto de quienes lo han escuchado hablar. No me es fácil olvidar aquel encuentro de oratoria celebrado en el 2009 en la congregación de Adolfo Ruiz Cortines del municipio de Papantla, donde fui testigo de su capacidad sin igual para estremecer a la audiencia. El joven delgado y de rostro pálido se transformó en la tribuna como solo lo saben hacer los grandes de la oratoria, con su discurso preparado paso a la siguiente etapa, de la improvisación, donde demostró sus vastos conocimientos ante propios y extraños, quienes quedamos sorprendidos de la elocuencia de este joven.

Ahora, Cristóbal dejara a su hermano, e iniciara su camino solo, pero respaldado por su hermano José Ángel y por el cariño de su hermana Cecilia. Ahora, aquellas palabras tienen significado, esas palabras que acompañados con un beso en la frente, susurro su hermano en el oído de aquel niño, que llorando escuchaba, la sentencia profética e idílica de un hermano que vio en El, toda la esperanza y la causa de su trabajo.

Cristóbal no olvida su pasado, no olvida sus raíces, no olvida los 20 pesos que con mano triste y temblorosa depositó su hermano en la suya, no olvida que su destino está en manos de Dios Nuestro Señor. Desde esta modesta tribuna que nos permite nuestro dilecto director general del Grafico de Xalapa, don José Luis Poceros Domínguez, deseamos mucha suerte en este hermoso proyecto que está a punto de arrancar el joven amigo Luis Cristóbal Hernández Velasco.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA